JORGE RUBIO. Son varios los protagonistas de la actualidad informativa de Majadahonda y desde MJD Magazin queremos poner en valor sus iniciativas. Majadahonda compite con otras ciudades de la Comunidad de Madrid para hacerse con 57,5 millones en ayudas del Fondo Europeo de Desarrollo Regional. AGENCIA EFE. La Comunidad de Madrid ha publicado la orden por la que se aprueba la convocatoria de ayudas a ayuntamientos de la región de más de 35.000 habitantes -un total de veinticinco-, que podrán presentar sus solicitudes para acceder a un total de 57,5 millones del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Las ayudas europeas FEDER se concederán mediante el procedimiento ordinario de concurrencia competitiva y podrán ser beneficiarios los veinticinco ayuntamientos madrileños que cuentan con más de 35.000 habitantes, que se agrupan en cuatro grandes bloques en función de sus características sociodemográficas, precisa en una nota de prensa el Gobierno regional. Se trata de Madrid, Majadahonda, Pozuelo de Alarcón, Las Rozas, Tres Cantos, Alcobendas, Aranjuez, Boadilla del Monte, Collado Villalba, Colmenar Viejo, Coslada, Pinto, Rivas Vaciamadrid, San Fernando de Henares, San Sebastián de los Reyes, Valdemoro, Alcalá de Henares, Alcorcón, Arganda del Rey, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Móstoles, Parla y Torrejón de Ardoz. Mediante estas ayudas, cuya normativa reguladora específica ha sido elaborada por la Dirección General de Asuntos Europeos y Cooperación con el Estado del Gobierno regional, se van a financiar proyectos municipales en materia de nuevas tecnologías de la información y la comunicación, medio ambiente, mejora de la eficiencia energética, protección del patrimonio natural y cultural o movilidad sostenible.


Majadahonda imparte talleres de prevención de violencia de género para jóvenes. Desde la Concejalía de Juventud de Majadahonda están preparando una serie de talleres cuyo objetivo es fomentar la prevención de la violencia de género y las actitudes machistas entre los jóvenes majariegos. Esta acción formativa se desarrolla del 2 al 23 de febrero de 10 a 14 horas. «Taller prevención de la violencia de género en actividades de tiempo libre del 2 al 23 de febrero. Sábado de 10 a 14 horas», detallan desde la concejalía. Un taller cuya realización coincide con la polémica suscitada entre VOX y el Partido Popular (PP) a raíz de la ley de Violencia de Género en Andalucía y que fue hasta el último momento una de las líneas rojas impuestas por el partido de Santiago Abascal para apoyar la formación de un gobierno del PP en dicha Comunidad Autónoma.

La iniciativa Pulpitos Solidarios reparte sus octópodos de ganchillo al equipo de Neonatología de Puerta de Hierro Majadahonda. Hasta el Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda se desplazó la iniciativa Pulpitos Solidarios para repartir entre el equipo de Neonatología de este centro sus obras de ganchillo. «Nuestras maravillosas voluntarias Carolina y María hicieron entrega de Pulpitos en el Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda. Fueron recibidas con alegría e ilusión por parte del equipo de Neonatología con su jefa Carmen a la cabeza. Un millón de gracias por todo», anunciaban desde esta ONG cuyos orígenes se sitúan en Dinamarca. «El objetivo es apoyar a los bebés prematuros en sus primeros días de vida, y los tentáculos del pulpo de crochet se asemejan al cordón umbilical. Se sabe, por las numerosas ecografías hechas a bebés, que durante el embarazo son muchas las ocasiones en que el feto se topa con el cordón umbilical, lo toca e incluso lo sujeta entre sus dedos. Al nacer prematuros deben despedirse de su cordón antes de tiempo, de modo que ponerle un pulpo de ganchillo con sus ocho patas no es más que una manera de darle de nuevo un cordón al que aferrarse en algunos momentos, tranquilizando así a los bebés», detallan así su actividad desde Pulpitos Solidarios.

Fallece la periodista cubana Sady Flor González galardonada con el Premio Majadahonda. La publicación cubana Radio Reloj ha difundido entre sus lectores el obituario de la periodista Sady Flor González. La profesional de la información había sido galardonada en 1985 con el «Premio Majadahonda» por su participación en la guerra de Angola. Un premio que está inspirado en la figura del periodista y brigadista internacional Pablo de la Torriente muerto en la ciudad majariega durante la Guerra Civil. «En horas de la madrugada de este viernes 11 de enero falleció la destacada locutora cubana Sady Flor González, cuyo cadáver será cremado por decisión familiar. González comenzó su carrera en CMHA, de su natal Villa Clara en 1965 y luego continuó su trabajo durante 50 años por varias emisoras de La Habana, como Radio Reloj, Radio Habana Cuba, Radio Progreso, Radio Taíno y Habana Radio, donde fue fundadora. En la televisión trabajó en la revista Buenos Días y se mantuvo en la Redacción de Promociones y Mensajes; fue combatiente internacionalista en Angola en 1985, misión que le valió el Premio Majadahonda. Sady Flor Gonzalez recibió varios reconocimientos, entre ellos Artista de Mérito del Instituto Cubano de Radio y Televisión, y el Premio Violeta Casal 2018, de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba por la obra de toda su vida», relata la redacción de Radio Reloj.

Majadahonda Magazin