SONIA BLUE. Son varios los protagonistas de la actualidad informativa de Majadahonda y desde MJD Magazin queremos poner en valor sus iniciativas. La Comunidad de Madrid premia a la Doctora Macarena Barbero por reducir su tasa de reingresos tras intervenciones quirúrgicas. AGENCIA EFE. La Consejería de Sanidad madrileña ha premiado un programa del Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda que potencia una rehabilitación precoz tras una intervención quirúrgica, que ha obtenido buenos resultados desde que se implantó hace una año. La tasa de reingreso de los pacientes sometidos al programa ha pasado de un 13,6 % a un 1,8 %; la estancia hospitalaria se ha reducido en casi 3 días y las infecciones por abscesos han pasado de un 28,8 % a un 5,3 %. Este proyecto se denomina ERAS, pertenece al área de Cirugía Colorrectal, y está liderado por la Dra. Macarena Barbero, del Servicio de Anestesiología y Reanimación de este hospital. Desde el centro señalan que ha demostrado su eficacia tras analizar los resultados obtenidos durante su primer año de implantación. Los pacientes intervenidos en el marco de este programa de rehabilitación precoz han presentado una menor tasa de reingreso, una importante disminución de infecciones post quirúrgicas, un menor tiempo de ingreso y menor ingreso en la UCI, entre otros. Por ello, este plan ha recibido el premio a las “Mejores Experiencias” otorgado en la Primera Jornada Institucional de Seguridad del Paciente del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) de la Consejería de Sanidad de Madrid.


«Ponerse en forma sin aburrirse: Para quemar los excesos navideños, un centro deportivo que va más allá de los gimnasios habituales». La periodista Beatriz Díaz destaca en El Mundo a una empresa de Majadahonda en un reportaje donde figuran los «Surferos de ciudad»: «Ser amante del surf y vivir lejos del mar no es fácil… Bajo esta premisa, en 2012 surgió Up Surf, una de las grandes plataformas de surfistas de interior. El calendario de actividades, cursos y eventos está siempre encaminado a preparar al usuario, afincado en la jungla urbana, a enfrentarse a las olas. Para ello, este centro lleva a cabo una serie de entrenamientos específicos, como SUP yoga (yoga sobre tablas de paddle surf en piscina que fomenta el equilibrio), surf skate (trabaja la técnica del surf en monopatines especiales) y cross training (circuito de ejercicios de alta intensidad adaptados a las necesidades del surfista). Casa sesión de este programa de entrenamiento, ideal también para conseguir un cuerpo esculpido como los profesionales de este deporte, sale a partir de 10 euros», concluye. Y da su dirección: Up Surf: Avenida de los Claveles, 37 (Majadahonda). Teléfono: 622 57 08 48. Página web: www.upsurfclub.org.

De Majadahonda al Jardín Botánico de Madrid: Baldi expone sus ilustraciones de bonsais. El ilustrador gaditano Baldi lleva su obra hasta el Jardín Botánico de Madrid tras exponer su obra sobre bonsais en la casa de la Cultura de Majadahonda. «Nacido en Cádiz, Baldi ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en Madrid en el ámbito del diseño gráfico y la ilustración digital. El artista gaditano ha expuesto sus obras en el Centro Cultural Villa de Móstoles, en la sala La Revuelta de Sevilla y en el Centro Cultural Carmen Conde de Majadahonda», detalla la Agencia EFE. Su obra «Naturaleza mínima» actualmente puede contemplarse en el invernadero de los bonsáis del Real Jardín Botánico. «Me gusta pensar que estas ilustraciones son una prolongación de mi cuaderno de dibujo. Cuando dibujé mi primer bonsái de la colección, el imponente Juniperus chinensis -obra de Masahiko Kimura- no imaginé de que forma me iban a atrapar estas pequeñas maravillas», relata el artista Baldi para explicar el concepto del que parte esta muestra de ilustraciones que tras pasar por ciudades como Majadahonda llega ahora a la capital.

«La muestra ofrece 17 ilustraciones de bonsáis, una selección de la colección que se inició con la donación que realizó el ex presidente Felipe González Márquez al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en 1996. El ex presidente González, junto al maestro Luis Vallejo y su equipo de colaboradores, participaron activamente en el origen y mantenimiento de la colección durante sus años de estancia en el Palacio de la Moncloa. En 1998 se remodeló la zona alta del Real Jardín Botánico para la exposición de bonsáis y en 2005 comenzaron a exhibirse. Gracias a una donación de la Obra Social de Caja Madrid, en 2010 se incrementó la colección con 17 ejemplares de origen asiático. Uno de los valores de esta colección es la integración de especies: acebuches, alerces, arces españoles y japoneses, arrayanes, bojes, cedros, encinas, ginkgos, hayas, madroños, majuelos, olmos, pinos españoles y japoneses, sabinas españolas y japonesas, tejos, tilos… Por las características de crecimiento se puede apuntar que los árboles tienen una edad mínima de 60 años, aunque algunos ejemplares son centenarios. Los mejores maestros japoneses, españoles y de otras nacionalidades han intervenido en la colección de bonsáis del Real Jardín Botánico«, señalan los organizadores.

Marco Baldi

Sobre el ilustrador: Nacido en Cádiz, Baldi ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en Madrid en el ámbito del diseño gráfico y la ilustración digital. De vocación autodidacta, se define como un dibujante inquieto y curioso, al que resulta imposible definirse por un solo estilo o técnica. Formado con dos de los mejores acuarelistas españoles del momento, Pablo Rubén López Sanz y Cesc Farré, en su obra se aprecian influencias de artistas tan dispares como Durero, Ingres, Goya, Barceló o los dibujantes Mike Mignola, Jordi Bernet o Moebius. Ha expuesto sus obras en el Centro Cultural Villa de Móstoles, en la sala La Revuelta de Sevilla y en el Centro Cultural Carmen Conde de Majadahonda. Naturaleza mínima se puede visitar gratuitamente en el Invernadero de los Bonsáis del Real Jardín Botánico, previo abono de la entrada de acceso al Jardín, hasta el próximo 3 de marzo en horario ininterrumpido de 10:00 a 17:30 horas. Además, en el mismo espacio, el visitante puede disfrutar de algunos de los ejemplares de la colección.

Majadahonda Magazin