JORGE RUBIO. La Orquesta Concertante de Madrid realiza un concierto gratuito este sábado 21 de abril a las 18:00 horas en el auditorio del Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda. «Se trata de un concierto dirigido principalmente a pacientes del hospital, pero con entrada libre para todo aquel que, sin ser necesariamente paciente, quiera acercarse a disfrutar del mismo. En la organización del evento nos ayudará “Música en Vena”, organización dedicada a mejorar la estancia hospitalaria de los pacientes a través de la música en vivo», revela uno de los integrantes de la orquesta a MJD Magazin. Y añade que «somos una orquesta Amateur, formada por 45 aficionados de diferentes niveles y también profesionales. Estaremos dirigidos de la mano del director José María Druet Iglesias. La temática serán bandas sonoras de cine. La duración será de aproximadamente 70 minutos». El director del Colegio Alborada escribió su experiencia sobre la Orquesta Concertante de Madrid, dirigida por el director de la escuela de música: «Esta extraordinaria orquesta interpretó una decena de bandas sonoras de películas y series muy conocidas, haciendo las delicias de los asistentes. Mientras les escuchaba pensé que dirigir una orquesta tiene grandes similitudes con dirigir un centro educativo. El director, el de la orquesta y el de un colegio, tiene que lograr que cada uno cumpla con excelencia el papel que tiene encomendado. La suma de cada uno de los que componen estos grupos hace que el resultado sea armónico en un caso y coordinado en otro. Si alguien desafina o no cumple bien con su función, todo el producto se resiente y es labor de la dirección corregir estas disfunciones y tratar de lograr un resultado óptimo. Mis felicitaciones a los alumnos de nuestra escuela de música por su trabajo y aprovechamiento y a Jose María por la dirección y su estupenda orquesta».


El historiador de Majadahonda experto en minorías étnicas, Rafael Buhigas Jiménez, ha hecho pública el texto de una conferencia pronunciada en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid sobre la etnia en la que es especialista. «La cuestión gitana en la España contemporánea. Nociones generales desde el punto de vista histórico en los procesos legislativos y jurídicos» es un texto que aborda la historia de esta comunidad en España a través de las distintas leyes que han estado relacionadas con este colectivo. El último de estos trabajos es «El racismo en la historia. Un problema de carácter universal. El ‘problema’ de la cuestión gitana» que plasma otra conferencia que realizó realizada este experto en el marco del Programa «Youth for Youth» de la Helsinki University Network entre marzo y abril de 2017.  “Retos y dilemas de los hombres gitanos ante el feminismo romaní” [Primer Congreso Feminismo Romaní Europeo celebrado en Madrid] y “¿Lo gitano o los gitanos?”, que recoge su conferencia pronunciada en el Ayuntamiento de León  sobre «un conflicto transtemporal en la articulación de la identidad étnica en el mundo hispánico” [III Congreso Internacional Jóvenes Investigadores del Mundo Hispánico – Universidad de León] son otros de sus trabajos. Y otro reciente: «La identidad gitana y su relación con el mundo urbano. El caso de la participación política gitana en España (1900-1936). Estado de la cuestión y perspectivas de la investigación en curso.», ponencia expuesta en el Congreso La Ciudad: imágenes e imaginarios de la Universidad Carlos III.

Arnaud Keres por el fotógrafo Fernando Andrés

El restaurador Arnaud Keres ha puesto otra vez de actualidad a la panadería Amasa de Majadahonda, que vuelve a ser objeto de alabanzas por parte de los críticos gastronómicos. En esta ocasión, la periodista Macarena Escrivá ensalza en El Español el pan «brioche» de este obrador majariego que es utilizado para crear el nuevo plato de moda: el lobster roll. «Tras las croquetas, la estrella es el lobster roll. Moríamos de ganas de probarlo y el turno le había llegado. Se trata de una especie de sándwich con pan brioche de Amasa, el obrador de Majadahonda que regenta la brasileña Silene, ex concursante de Masterchef, dentro del que disponen la carne del bogavante y lo acompañan con ‘coleslaw‘ o ensalada de col típica americana y patatas fritas caseras, al igual que el resto de los platos», relata Escrivá. Y concluye: «¿El resultado? Un bocado sorprendente y delicioso. También probamos el sándwich de pastrami. ¿Por qué un sándwich de pastrami aquí? “No me gustaba ninguno de los que había probado en Madrid, así que decidimos hacer el nuestro”, contesta Arnaud Keres, propietario de este local llamado Lobsterie y situado en Gravina, 17. Madrid. El suyo, también con pan de semillas de Amasa, se rellena de carne de vaca gallega que ahúman ellos mismos, verduras encurtidas, mostaza casera y remolacha, algo que las recetas canónicas no suelen llevar«.

Juan Francisco Castro gana el cartel de Villamayor de Calatrava (Ciudad Real):  el experimentado cartelista de fiestas, con una acreditada lista de importantes premios desde el año 2008, destacando el pasado año las de Marbella (Málaga), en 2010 las Fiestas de Valdepeñas, o las de Majadahonda (Madrid) en 2014, entre otras muchas, especialmente de Andalucía, dice sobre la composición del cartel, que “usando la técnica del diseño gráfico, busqué las imágenes más adecuadas para representar lo que tenía en la cabeza, los dos santos enmarcados por manchas de colores que representan la explosión de color que anuncia la primavera”. Con estas palabras, la redacción de Mi Ciudad Real anunciaba que el artista Juan Francisco Castro, ganador del concurso de diseño del cartel de las fiestas patronales de Majadahonda de 2014, ha vuelto a proclamarse vencedor en un certamen de diseño de carteles. “Me llamó especialmente la atención el encuentro de la Virgen con San José en el río”, dice Juan Francisco Castro Fernández, el diseñador ganador del III Concurso Nacional de Carteles Anunciadores de las Fiestas de Mayo de 2018 de Villamayor de Calatrava, declaradas de Interés Turístico Regional, al explicar la motivación para componer su cartel ganador, que le ha valido un premio de 600€«, concluye.

Curso monitor de tiempo libre (Ayuntamiento): «Ser monitor de ocio y tiempo libre es una opción elegida por muchos jóvenes durante el verano y aquellos que aún no han cumplido 18 años pueden optar al paso previo, inscribiéndose al curso de premonitor. La actividad se desarrollará en Majadahonda, del 24 de abril al 14 de mayo, los martes y jueves de 18 a 20 horas. Durante el curso, cuyo precio es de 39 euros, también habrá una salida de fin de semana. Este curso no da directamente acceso al mercado laboral pero es un buen mecanismo para iniciarse como monitor ayudante o de soporte en colonias, y actividades extraescolares. El alumno recibirá los conocimientos, herramientas y recursos básicos para poder dar soporte a la planificación, organización y ejecución de actividades de educación en el tiempo libre Además, los jóvenes interesados en participar en proyectos solidarios europeos pueden asistir a la charla informativa que tendrá lugar el 26 de abril a las 18 horas en el Centro Juvenil«.

Majadahonda Magazin