El grupo de mujeres Matribus (de madres para madres) celebra este viernes 1 y este sábado 2 de diciembre en el Hotel Majadahonda (Carretera de Boadilla, Km 7, Majadahonda) su Mercadillo Benéfico de Navidad, que estará abierto el viernes día 1 desde las 10:00 h hasta las 20:00 h y el sábado día 2 desde las 11:00 h hasta las 18:00 h. «Este año la recaudación de la actividad estará destinada a familias desfavorecidas y a la Fundación Aladina, una entidad privada solidaria sin ánimo de lucro cuyo objetivo es ayudar a los niños y adolescentes enfermos de cáncer y a sus familias, atendiendo sus necesidades materiales y psicológicas, con la que asimismo ha empezado a colaborar este año la organización benéfica Matribus», señalan sus organizadoras en un comunicado. Quienes se acerquen hasta el Hotel Majadahonda para visitar el Mercadillo pueden colaborar de dos maneras: «adquiriendo los productos que se ofertan o aportando y donando alimentos no perecederos, artículos de higiene o de limpieza. En el ámbito de esta actividad solidaria se pueden adquirir productos de cosmética y belleza, artículos de moda y deportes, bisutería, productos gourmet, complementos diversos, etc». Buena parte de los productos son artesanales, realizados a mano y de manera natural. El grupo de ‘madres para madres’ Matribus vienen apoyando estos últimos años, y siguen haciéndolo en la actualidad, a una serie de familias “en situación económica complicada”, concluyen sus organizadoras.


“Todos sumamos capacidades”, lema de las actividades del Día de las Personas con Discapacidad. Este domingo 3 de diciembre se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad y, por este motivo, el Ayuntamiento de Majadahonda –a través de la Concejalía de Bienestar Social- ha organizado un programa de actividades encaminadas a sensibilizar y promocionar la igualdad de oportunidades de las personas con algún tipo de discapacidad. «La Casa de la Cultura acogió el tradicional certamen de teatro en el que actuaron alumnos y/o residentes de Las Jaras, el Centro de Atención CAPD Majadahonda y el CEE Virgen de Lourdes. A lo largo de esta mañana, en los colegios habrá gymkanas y cuentacuentos de sensibilización por la inclusión y los empleados públicos recibirán una sesión formativa sobre el trato adecuado a la persona con discapacidad intelectual como usuari@/cliente. Mañana el protagonista será el deporte adaptado, donde los asistentes participarán en diversas actividades en el Polideportivo Príncipe Felipe de 10.30 a 13.30 horas. “Majadahonda es una ciudad que lucha por la integración de las personas con algún tipo de discapacidad. Queremos la inclusión total y que vivan con
igualdad de derechos, dignidad y bienestar que el resto. Ellos tienen muchas capacidades y toda la sociedad tiene que apostar por su desarrollo”, ha dicho el alcalde, Narciso de Foxá», señala un comunicado del Ayuntamiento.

El Ayuntamiento y la UFV acercan el emprendimiento a los alumnos. Emprendedores y jóvenes universitarios de último curso han asistido a la jornada “El emprendimiento y el autoempleo han venido para quedarse”, organizada por el Ayuntamiento de Majadahonda, a través de la Concejalía de Formación, Empleo y Comercio que dirige Victoria Palacios, en colaboración con la Universidad Francisco de Vitoria. El liderazgo, el talento y la innovación como pilares del emprendimiento han centrado los debates y mesas redondas en las que han participado Natividad Pérez (directora y CEO de la Escuela JUNG de Alto Rendimiento); Elena Melgar (Presidenta de la Asociación de Trabajadores por Cuenta Propia de la Comunidad de Madrid); Julián Menéndez (Gerente de la Agrupación de Sociedades Laborales ASALMA); Teresa de Dios (Vicedecana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales de la UFV); Azucena Fraile (coach y mentora, Premio Estrella de Oro al Mérito Profesional) y Rocío del Cerro (autora del libro “Reciclad@s”).

«Además, el director de la Unidad de Autónomo y Economía Social y Responsabilidad Social de las Empresas de la Comunidad, Pablo García-Valdecasas, ha expuesto las medidas que recoge la nueva Ley de Autónomos aprobada por el Gobierno de España. El acto de clausura ha estado presidido por el alcalde de Majadahonda, Narciso de Foxá y el Vicerrector de Investigación e Innovación de la UFV, Clemente López. Durante el mismo, De Foxá ha destacado la prestación de servicios municipales encaminados a fomentar la empleabilidad y a la creación de empresas, “que es un ejemplo de nuestro compromiso con diseñar un futuro laboral y profesional más competitivo, capaz de generar riqueza y puestos de trabajo en Majadahonda”. “Se dice que los emprendedores son forjadores de sueños, y para lograrlo hace falta tener conocimientos, metas, estrategia, constancia, paciencia y mucha confianza en uno mismo. España debe competir en talento, en liderazgo, en creatividad, en el desarrollo de habilidades y, muy especialmente, en innovación”, ha dicho el alcalde. Por su parte, el Vicerrector ha subrayado que “somos testigos de profundos cambios en el mundo laboral y la universidad no puede estar al margen”, recoge una nota de prensa del Ayuntamiento.

La Fundación Filia de Amparo al Menor impulsa en España la figura intrajudicial del Coordinador Parental. El próximo mes de enero, la Fundación Filia de Majadahonda lanza el primer Curso oficial de Especialista en Coordinador Parental de España, homologado por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Se trata de la primera formación oficial que se imparte en nuestro país en el ámbito de la Alta Conflictividad Familiar Judicial. El Curso de Especialista en Coordinación Parental es una formación oficial semipresencial de 300 horas, homologada y acreditada con 30 créditos ETCS por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Comenzará el 15 de enero hasta el 30 de junio de 2018. Una figura pionera en nuestro país que supone una especialización superior con el objetivo de reducir el número de menores que viven situaciones de maltrato por Alta Conflictividad Familiar, disminuir los litigios contenciosos en los procesos conflictivos y aligerar estos procedimientos en los juzgados. En España, el 10% de los divorcios son considerados de Alta Conflictividad y afectan a más de 100.000 menores cada año, lo que supone 1 de cada 5 niños.

«Además, estos casos consumen el 90% de los recursos judiciales del sistema judicial. El Coordinador Parental tiene como objetivo principal velar por el Interés Superior del Menor. En los divorcios de Alta Conflictividad, los hijos sufren maltratos psicológicos, por presiones y/o manipulaciones para odiar y mentir “al otro progenitor”. En los casos más graves, pierden el contacto con alguno de los dos. Esto produce daños psicológicos importantes que les supondrán serios problemas en la vida adulta. Lucía del Prado, presidenta de la Fundación Filia, afirma: “Las herramientas existentes en España en los procesos de divorcio altamente conflictivos eran insuficientes. Hasta ahora, el juez derivaba estos casos al mediador pero la propia naturaleza de éste, tiene unos condicionantes que ya de por sí limitan su intervención. El Coordinador Parental es una figura nueva que se está demandando cada vez más. Interviene como auxiliar del juez, basándose en las carencias que se vienen arrastrando por las limitaciones que tiene la naturaleza de la figura del mediador”. La apreciación y valoración neta de su necesidad ha provocado que los Tribunales de Justicia en España requieran la intervención de nuevos profesionales especializados que sepan y puedan paliar los efectos negativos de estos procesos de Alta Conflictividad a través de la nueva figura del Coordinador Parental», señala la Fundación en un comunicado. Leer más.

Majadahonda Magazin