Los colegios públicos de Majadahonda sirven a su vez de colegios electorales

JORGE RUBIO. Son varios los protagonistas de la actualidad informativa de Majadahonda y desde MJD Magazin queremos poner en valor sus gestos e iniciativas. La vecina Gemma Burgos Aparicio ha denunciado en las redes sociales que varios familiares suyos fueron a votar al CEIP Antonio Machado y le comentaron lo siguiente: «este año las personas que tienen que votar en el A. Machado se están quejando, sobre todo personas mayores o personas con movilidad reducida, porque la ubicación para votar la han cambiado, teniendo que dar una vuelta increíble, por la cantidad de escaleras y cuesta abajo que te encuentras a la llegada del pabellón». Y recuerda que «la entrada de otros años desde el inicio era en llano, sin barreras arquitectónicas. Esperemos que para las municipales se hagan eco de estas quejas y habiliten también la puerta de siempre». El candidato de Vox, José Rodríguez, se hizo eco en el último pleno de esta situación en el turno de «ruegos y preguntas».


Rafael Buhigas, historiador y vecino de Majadahonda

El historiador especializado en etnia gitana, uno de los más acreditados en España, ya que es licenciado y máster por la Universidad Complutense de Madrid, Rafael Buhigas, residente en Majadahonda, ha agradecido públicamente a «Vecinos por Majadahonda» su inclusión en la lista con su propuesta de 25 Jurados a los premios literarios que sufraga el Ayuntamiento. Y lo ha hecho con estas palabras: «Quiero agradecer a «Vecinos por Majadahonda» (@vecinospmj) que me haya incluido en su propuesta para formar parte del jurado que concede los prestigiosos premios Francisco Umbral y Blas de Otero. Para mí esto es una muestra de reconocimiento mucho mayor que el propio premio. Majadahonda cuenta con una población gitana que no sólo se concreta en el gran mercadillo que acogemos sino en la vida cotidiana de colegios, comunidades vecinales, espacios de ocio y sociabilidad… siendo un ejemplo claro de cómo romper la sinonimia entre gitano y marginalidad. Por mi parte, seguiré trabajando para visibilizar la historia de los gitanos que contribuyeron a labrar nuestra tierra, fomentar el intercambio de productos hortelanos con la capital y constituir el rico patrimonio del que hoy gozan todos los majariegos que desconocen su memoria. A todas las formaciones restantes que son candidatas en las elecciones de este próximo domingo les ruego tener en cuenta la voz de los gitanos en el próximo ciclo cultural, social y político».


La foto oficial y debajo Juancho Santana (IU) en el acto

IU Majadahonda se suma al acuerdo con Guinea Ecuatorial y se hace la foto con los altos cargos de Obiang. «Hoy se firma un importante protocolo de colaboración socio-sanitaria entre Majadahonda y la ciudad de Bata, en Guinea Ecuatorial, y nuestro compañero Luis Villanueva ha sido una pieza clave para lograrlo». La nota pública de IU sobre este acto se une a la foto que se produjo en el Ayuntamiento, donde el concejal Juancho Santana se fotografió con los altos cargos del régimen de Obiang Nguema que acudieron hasta el salón de plenos. Este fue la nota de prensa que envió la corporación: «El alcalde de Majadahonda, Narciso de Foxá y el alcalde de Bata, Bonifacio Manga Obiang han firmado hoy un acuerdo de colaboración entre ambas ciudades con el objetivo de realizar actividades que incluyan interacción en el campo de la salud. La rúbrica se ha realizado en presencia de la embajadora de Guinea Ecuatorial, Purificación Angue Ondo. Al acto ha asistido también el primer consejero de la Embajada, Bernabé Ndong Mba Obono, el director médico del Hospital Universitario Puerta de Hierro, Julio García Pondal y el doctor Luis Villanueva, uno de los impulsores del proyecto así como miembros de la corporación municipal.

El pleno del Ayuntamiento de Majadahonda acordó el pasado 30 de abril, a instancia de todos los grupos municipales, la voluntad de mantener vínculos de amistad e intercambios de proyectos con la ciudad de Bata. A través de esta declaración, el Consistorio se compromete al intercambio de programas ecológicos, ambientales, de atención social, turismo o de servicios sanitarios, entre otros. Asimismo, prevalecerá la naturaleza sanitaria con el objeto de incrementar el desarrollo sanitario de la ciudad de Bata. En este sentido, el Ayuntamiento de Majadahonda colaborará con el Hospital Puerta de Hierro y el colectivo médico local dentro del marco legal vigente. Esta iniciativa está inspirada en los principios esenciales de no discriminación ni exclusión de ciudades o personas por razón ideológica, política, geográfica, religiosa, étnica o cultural».

Reprochan que Majadahonda sea uno de los 70 ayuntamientos de Madrid que nunca ha tenido una alcaldesa. «Los bastones de mando de 70 ayuntamientos de los 179 que hay en la Comunidad de Madrid nunca los han cogido mujeres desde la restauración de la democracia en 1977. La mayoría son pequeños, pero los hay más grandes que tampoco han tenido una alcaldesa en 40 años, como Alcalá de Henares, Alcorcón, Fuenlabrada o Majadahonda«. Con estas palabras, el periodista Javier Portillo revela en «El País» que ciudades como Majadahonda nunca han tenido una alcaldesa desde la restauración del régimen democrático en España. La politóloga Berta Barbet recrimina dicha situación a PSOE y el PP porque «han gobernado en esta y otras ciudades de la Comunidad de Madrid durante los últimos cuarenta años» «Estos partidos son responsables, junto con los votantes, de no haber aupado a una mujer en las diez elecciones municipales que se han celebrado hasta ahora«. En esta ocasión son 6 mujeres las que compiten por la alcaldía de Majadahonda: Ana Elliot (Cs), Sonia Ortiga (Somos), Lola Sánchez (IU), Mercedes Pedreira (Centrista), Mónica Carretero (Podemos) e Itziar Churruca (Actúa) .

Majadahonda Magazin