SONIA BLUE. La investigadora Miriam Méndez de Puerta de Hierro Majadahonda publica un estudio sobre el tratamiento del linfoma folicular. El portal Lymphomahub recoge el reciente estudio publicado por la investigadora del Hospital Puerta de Hierro Majadahonda Miriam Méndez sobre el tratamiento del linfoma folicular. Una investigación publicada en primera instancia por la revista científica Hematological Oncology en la que revela que «la transformación histológica del linfoma folicular ocurre en aproximadamente el 10% de los casos de FL, lo que lleva a una transición de un linfoma indolente a un fenotipo de enfermedad más agresivo. Existe una necesidad actual de marcadores de diagnóstico precisos y predictores de tFL, así como estrategias de tratamiento eficaces para mejorar la supervivencia del paciente». Para realizar estas conclusiones se evaluó a «los pacientes del registro del Grupo Español de Oncología del Linfoma (GOTEL) para identificar posibles predictores clínicos tempranos de tFL«.


El Dr. Mariano Provencio (Puerta de Hierro Majadahonda) acude como experto a un congreso sobre inmunooncología en Argentina. «Algunos de los médicos internacionales reconocidos por su trayectoria que participan son Mariano Provencio, Jefe de la División de Oncología Médica del Hospital Universitario Puerta de Hierro en Majadahonda, Madrid. También disertará Eva Muñoz, médica adjunta de la Unidad de Cáncer de mama y Melanoma en el Hospital Universitario Vall d´Hebron, de Barcelona y, Enrique Grande, jefe del Departamento de Oncología y director de Investigación Clínica del Anderson Cáncer Center, de Madrid», detalla la publicación El Ciudadano sobre la participación del médico de Puerta de Hierro en el congreso sobre oncología que tiene lugar en la ciudad argentina de Mendoza. «El encuentro contará con distinguidos oncólogos expertos, de procedencia nacional e internacional, quienes brindarán discursos sobre la implementación de inmunoterapias en el tratamiento contra el cáncer de pulmón, melanoma (cáncer de piel) y cáncer renal. Los especialistas en inmunooncología explicarán, entre otros temas, cómo gracias a los avances que está habiendo en este campo y en el de la medicina de la precisión en general, se tiende cada vez más a “personalizar” los tratamientos, según la situación de cada paciente», prosigue. Dicho congreso que tiene lugar desde el 21 al 23 de marzo.

La clínica Fremap Majadahonda introduce un pionero sistema de creación de prótesis por impresión 3D. «La impresión 3D tiene indudables ventajas en la práctica diaria de la cirugía ortopédica. Por ello, Fremap, la mutua de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, ha aplicado esta tecnología para tratar una fractura de escápula. El responsable ha sido el doctor Fernando García de Lucas y su equipo de Cirugía Ortopédica y Traumatología del hospital Fremap de Majadahonda para tratar un chapista de 26 años que sufrió la caída de una puerta de un camión sobre su hombro izquierdo». El portal Interempresas da noticia de la introducción de un nuevo sistema de creación de prótesis mediante la impresión 3D utilizado por el hospital de Fremap Majadahonda. Gracias a este sistema se permite la creación de prótesis más precisas que facilitan su posterior implatanción en el paciente: » Inicialmente sobre la impresión de 3D a escala real se llevó a cabo la reducción de la fractura y la fijación interna, con la misma placa con la que se realizó el tratamiento definitivo. La impresión 3D permite programar con exactitud lo que se va a hacer, en cuanto a la reducción de la fractura y el implante que se va a utilizar, facilitando de esta manera la realización del procedimiento quirúrgico. Fremap ha apostado por la aplicación y desarrollo de esta tecnología que en un futuro cercano formará parte de la práctica diaria de los cirujanos ortopédicos«.

El centro medico estético Dorsia apuesta por Majadahonda para poner a prueba su nueva imagen corporativa. «Dorsia acaba además de renovar su imagen corporativa, con la creación de la enseña ‘W Clinics’, que agrupará tanto los servicios de Dorsia, como de las otras dos enseñas sanitarias que se integran en el grupo Otsu (Origen, para psicología, y EVA, para medicina reproductiva). Se trata de una iniciativa que ha emprendido como prueba piloto en su nuevo centro de Majadahonda y que irá haciendo extensiva al resto de su red. Inicialmente, los planes pasan por abrir los nuevos proyectos ya bajo esta enseña y pasar posteriormente al restyling del resto de su red». El portal Alimarket se hace eco con estas palabras de las innovaciones que está llevando el grupo Dorsia de cara a renovar su imagen corporativa. Y para ello han elegido su nuevo centro de Majadahonda en el que se presentarán los cambios introducidos para ver si son bien recibidos por los pacientes que acudan a él. En base a los datos obtenidos, se extenderán al resto de locales del grupo o se realizarán otros cambios hasta dar con la imagen deseada por Dorsia. «En la actualidad, Dorsia cuenta con 80 centros operativos en España y en Andorra. Esta última ciudad acoge el que es, por el momento, su única clínica fuera de nuestras fronteras», detalla el portal económico.

Majadahonda Magazin