«Acudir a las jornadas de puertas abiertas de los colegios para conocer de primera mano el centro. Es la oportunidad de “tomar contacto con el profesorado, sobre todo con el que será el tutor del niño/a y el director/a, que puede explicar la filosofía con respecto a la formación de su alumnado, así como el tipo de instalaciones que hay en el colegio”. Carla Valverde García, psicóloga clínica infanto-juvenil del Centro de Salud Mental de Majadahonda es protagonista esta semana de la sección de Salud de MJD Magazin. Y es que la periodista Carolina Pinedo recoge en el diario El País sus consejos como parte de un decálogo con el que ayudar a los padres a que escojan el colegio que mejor se adapte a sus hijos. «Cada sistema educativo tiene sus ventajas y una buena opción consiste en un método mixto, donde se recojan las potencialidades del alumno/a en un entorno que aporte guía y estructura«, prosigue la experta del Centro de Salud Mental de Majadahonda. Pero esta no es la única noticia que vincula el mundo de la Salud y Majadahonda y la actualidad pone en el foco informativo a otros protagonistas en este ámbito.


Contratación de personal en Puerta de Hierro. El hospital Puerta de Hierro realizó 52 contrataciones de personal según la última Mesa Sectorial de Sanidad de la Comunidad de Madrid. La periodista María Irún detalla en Acta Sanitaria que el el sindicato médico madrileño AMYTS considera “insuficientes” los contratos de facultativos y el tiempo de contratación -todos son contratos temporales-, “dada la sobrecarga que sufren durante estos momentos puntuales que se repiten cada año”. Unas contrataciones que se distribuyeron de la siguiente forma entre los hospitales de la Comunidad de Madrid: «Además de las 97 contrataciones ya mencionadas del Hospital Universitario La Paz, también destacan las 75 del Hospital Universitario 12 de Octubre; las 109 del de Getafe; y las 52 del Puerta de Hierro de Majadahonda. Por el contrario, centros hospitalarios como el Hospital Universitario La Princesa, con 14 contrataciones, o el General Universitario Gregorio Marañón, con 10, sobresalen por los pocos profesionales que incorporaron«.

El emocionante testimonio de Luis (enfermo renal) en Majadahonda. «Jamás olvidaré una fecha: 24 de mayo de 2015. Hay muchas fechas que marcan tu vida en lo emocional: el día de tu graduación, el día que te enamoras por primera vez, etc. Pero pocas fechas condicionan tu vida tanto emocional como físicamente. Una fecha, 24 de mayo de 2015, en la que empezaría una larga travesía. La sombra que me había perseguido desde los 17 años consiguió alcanzarme. Ese día, 24 de mayo de 2015, recibí, estando en la oficina, la peor llamada: entré en el programa de hemodiálisis del Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda. Desde ese día, 24 de mayo de 2015, mi vida empezó a depender de una máquina». La redacción de La Gaceta se reproduce la emotiva carta de Luis en la que este joven relata cómo «renació» tras recibir un trasplante renal en octubre de 2017. «Me llamo Luis, aunque para lo que vengo a contar poco importa. Nací, no recuerdo cuándo, con un problema renal. Mis riñones estaban inflamados a consecuencia de una obstrucción de mis uréteres. En ese momento no estaba claro que fuera a salir adelante; tanto es así que mis padres, criados ambos en una estricta tradición católica, hicieron que me dieran el agua de gloria (algo similar a la extrema unción); con lo que no contaban es con que ese bebé quería vivir. En fin, la situación se solventó avocando los uréteres a piel, de forma que hacía pis por el costado», rememora Luis.

Ubaldina y los Tratamientos de Diálisis en Majadahonda. Un caso similar al anterior es el que vive una vecina de Leganés que denuncia en El Mirador de Madrid la falta de unidades de diálisis en los hospitales de la Comunidad: «Soy Ubaldina, estoy en tratamiento en la unidad de diálisis del Hospital Severo Ochoa de Leganés en espera de entrar en las máquinas de diálisis. Mi nefrólogo me ha informado que no podrán darme el tratamiento de diálisis en este hospital porque están todas las máquinas ocupadas, pues traen a pacientes de otros hospitales al de Leganés al no tener unidad de diálisis en sus hospitales de referencia. También me ha dicho que probablemente me trasladen al Hospital de Majadahonda a darme la diálisis y yo no me encuentro en condiciones de viajar hasta allí porque me mareo en los transportes. Si pusieran unidad de diálisis en más hospitales esto no pasaría y podrían dar mas cobertura a muchos pacientes que por desgracia tienen que enfrentarse a esto. Ya de por sí la enfermedad es dura. Sanidad podría facilitar un poco más para no tener que hacer esos desplazamientos y se ahorrarían los desplazamientos y sería beneficioso para los enfermos.

El Instituto de Salud Carlos III de Majadahonda detecta el segundo caso de un bebé afectado por la leche francesa Lactalis contaminada por salmonela. «El Departamento de Salud del Gobierno vasco confirmó un segundo caso de un bebé lactante afectado por salmonela y que había consumido leche maternizada elaborada por el grupo francés Lactalis. En un escueto comunicado, el Departamento de Salud informaba de que el bebé fue atendido en el Hospital Universitario Basurto y describía que “su estado de salud es bueno, no se encuentra hospitalizado y está bajo control y seguimiento médico”. La confirmación de la infección por salmonela ha sido comunicada al Departamento dirigido por Jon Darpón desde el Instituto de Salud Carlos III de Majadahonda (Madrid). Se trata del segundo caso de un bebé afectado por la leche francesa contaminada por salmonela, después de que el pasado 12 de diciembre se diera a conocer el caso de otro bebé que también fue atendido en un centro hospitalario vizcaino; en este caso en el Hospital de Cruces«, informa la redacción del diario Deia.

AGENCIA EFE. La Unidad de Atención al Paciente Institucionalizado (UAPI) del Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda ha atendido a más de 3.800 pacientes provenientes sobre todo de residencias de mayores durante su primer año de funcionamiento. Además, este servicio urgente y diario, que cuenta con 12 camas ha permitido reducir a la mitad los ingresos en el propio hospital y reducir el tiempo de estancia en urgencias en más de 12 horas. El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha aportado estos datos durante su visita a esta unidad, la primera específica para el manejo en urgencias de personas mayores institucionalizadas, provenientes de residencias. Ruiz Escudero ha destacado que el objetivo de este servicios es optimizar los recursos y reducir la estancia. «Los resultados no pueden ser mejores. Es un ejemplo claro de un hospital que se adapta al segmentos poblacional que tiene«, ha añadido. Sobre el sistema de videoconferencia para evaluar los pacientes, Ruiz Escudero ha explicado que optimiza una valoración del paciente para considera si necesita traslado al hospital y «fideliza» la labor de los médicos de las residencias». «Evita ingresos innecesarios con sus estancias correspondientes», ha apostillado.

Durante los 12 primeros meses de funcionamiento se han evitado 1.743 ingresos que, con una estancia media de 7,5 días hubiera representado un total de 13.072 estancias. La UAPI, diseñada por los profesionales del hospital, es única en España por la humanización de la asistencia pacientes a quienes se fomenta su recuperación funcional temprana, valorando su fragilidad y estado nutricional y estimulando que caminen o se desplacen lo antes posible. Asimismo, busca agilizar la toma de decisiones de todos los especialistas implicados para disminuir su estancia media en urgencias y limitar la realización de pruebas y hospitalizaciones innecesarias. El porcentaje de pacientes dados de alta a su centro residencial asciende al 55,54 %, aumentando en los últimos meses los dados de alta con tratamiento antibiótico intravenoso, cuyo seguimiento clínico se realiza en el centro residencial. Además se ha revisado la medicación de 500 pacientes y en el 795 de los casos se ha mejorado y la UAPI se ha encargado también de coordinar el traslado a hospitales de apoyo como el Hospital de la Cruz Roja, San José y Santa Adela.

Majadahonda Magazin