El Dr. Litton, jefe quirúrgico de Fremap Majadahonda

JORGE RUBIO. Son varios los protagonistas de la actualidad sanitaria de Majadahonda y desde MJD Magazin reflejamos sus iniciativas. El urólogo Miguel Litton (Fremap Majadahonda) interviene en Honduras a 53 pacientes con pocos recursos económicos. «También participaron otros 8 especialistas a nivel nacional, los doctores Miguel Litton, jefe de Equipo Quirúrgico del Hospital Fremap Majadahonda, de Madrid; Jesús Cisneros, jefe del Servicio de Urología del Hospital Universitario HLA Moncloa, de Madrid; Francisco Javier Machuca, jefe del Servicio de Urología del Hospital Virgen de la Victoria, de Málaga; Jaime Bachiller, jefe del Servicio Urología del Hospital San Juan de Dios del Aljarafe, de Sevilla; Juan Moreno, jefe del Servicio de Urología del Complejo Hospitalario de Jaén; José Luis Álvarez-Ossorio, jefe del Servicio de Urología del Hospital Puerta del Mar, de Cádiz; Jose Manuel Cózar, jefe del Servicio de Urología del Hospital Virgen de las Nieves, de Granada, y Álvaro Juárez, jefe del Servicio de Urología del Hospital de Jerez de la Frontera». La publicación Medicina 21 desvela la participación del médico de Fremap Majadahonda Miguel Litton en una iniciativa solidaria que ha llevado al doctor a intervenir junto a otros profesionales a un total de 53 cirugías en la región de San Pedro Sula, Honduras. «El equipo de nueve expertos realizó mayoritariamente cirugía reconstructiva y oncológica, en tumores renales y de vesícula. La iniciativa está dirigida a personas sin recursos que necesitan operaciones urológicas complejas, para lo que la Alianza Hispano-Americana Astellas Pharma pone a su disposición los conocimientos y medios necesarios», detalla esta publicación.


Representantes de la banca maltesa visitan la sede de Mapfre en Majadahonda. El diario «Times of Malta «se hace eco de la visita que han realizado 13 representantes de bancos y entidades asociadas a Mapfre a la sede que la aseguradora tiene en Majadahonda. «Además de visitar la oficina central de Mapfre en Majadahonda, donde tuvieron la oportunidad de reunirse con altos funcionarios de Mapfre, el grupo también visitó la Fundación Mapfre en el centro de Madrid, donde se les dio un recorrido por la exposición de Miró», señalan. «Un grupo de 13 intermediarios de Mapfre MSV Life acaba de regresar de una visita a Mapfre en Madrid, España. El grupo incluyó representantes de las sucursales de banca-seguros de alto rendimiento de Bank of Valletta y APS Bank, así como representantes de Zenith (intermediario de seguros vinculado), del Grupo ROCS, servicios de planificación financiera, así como de Alvin Gatt, un intermediario de seguros vinculado de Mapfre MSV Life. Fueron seleccionados en base a su desempeño durante los primeros tres trimestres de 2018″, concluye.

El doctor Jesús Vaquero (Puerta de Hierro)

Puerta de Hierro Majadahonda desarrolla un fármaco para combatir las lesiones medulares con células madre. «Tras 20 años de investigaciones y la participación de un escogido grupo de personas afectadas de lesión medular parcial, el equipo médico del Hospital Puerta de Hierro de Madrid por fin ha anunciado el desarrollo de un fármaco y su aprobación por la Agencia Española de Medicamentos. Todo está ya preparado para comenzar a trabajar con 30 nuevos pacientes. Los ensayos clínicos han sido coordinados por el doctor Jesús Vaquero, Jefe de Servicio de Neurocirugía de este hospital, que ahora se ubica en Majadahonda«. El periodista Antonio González detalla en Diario 16 los resultados del último proyecto de investigación realizado por los profesionales del Hospital Puerta de Hierro Majadahonda. Se trata de un fármaco destinado a combatir las lesiones medulares parciales gracias al uso de células madre y del que podrían beneficiarse los 50.000 pacientes con paraplejia traumática que hay en España. «El medicamento creado por el equipo del doctor Vaquero se denomina fármaco NC1 y es de terapia avanzada elaborado con las células del propio afectado. El método consiste en la extracción de células madre de su médula ósea, un tratamiento de separación y de cultivo. Luego, se dispone el medicamento mezclándolas con su propio plasma sanguíneo. La implantación se realiza por inyección de la disolución de plasma y células en la médula espinal y/o en el líquido cefalorraquídeo», concluye.

Y la Agencia Efe también se hace eco de este producto en la investigación médica del hospital Puerta de Hierro Majadahonda: «El Servicio Madrileño de Salud será el primero en Europa en ofrecer este año un tratamiento de terapia celular para pacientes con lesión medular traumática, que ha sido desarrollado íntegramente por profesionales de la sanidad pública madrileña del Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda. El nuevo fármaco NC1 se ha llevado a cabo por un equipo multidisciplinar de este centro». La Agencia Española de Medicamentos ha dado su autorización para tratar a los enfermos con este fármaco, que ha demostrado en su fase investigadora resultados prometedores«.

Puerta de Hierro Majadahonda colabora con Europa en el tratamiento de enfermedades cardíacas poco comunes (Comunicado): «La Comunidad de Madrid participa activamente, a través de sus instituciones, en iniciativas europeas de referencia del ámbito biosanitario. Es el caso de los hospitales La Paz, 12 de Octubre, Puerta de Hierro-Majadahonda o Getafe, que mejoran el acceso al diagnóstico y al tratamiento especializado a pacientes con afecciones que requieren una concentración particular de recursos o experiencia a través de los centros de referencia nacionales de estos hospitales. Así, el Hospital de La Paz es el coordinador del proyecto europeo Transplant-Child sobre trasplante infantil y es miembro de la red europea (ERN) sobe enfermedades hepáticas raras. El 12 de Octubre participa en las redes europeas sobre anomalías craneofaciales y enfermedades otorrinolaringológicas, en la red de enfermedades respiratorias raras y en la red de enfermedades metabólicas hereditarias. Y el Puerta de Hierro-Majadahonda participa en la ERN de enfermedades cardiacas poco comunes y raras, mientras que el Hospital de Getafe forma parte de la Asociación Europea para la Innovación sobre un Envejecimiento Activo y Saludable. La Comunidad de Madrid, a través de la Consejería de Sanidad, ha priorizado la Estrategia Regional de Terapias Avanzadas, que ya ha puesto en marcha. Esta iniciativa, pionera en España, tiene como objetivo optimizar la utilización de las nuevas terapias a partir de la coordinación y el apoyo de los ámbitos de investigación, formación, asistencia sanitaria y gestión. Leer más.

Una aplicación que gestiona la formación en Puerta de Hierro Majadahonda queda finalista en los Premios SaluDigital. La periodista Marisol Díaz revela en la publicación SaluDigital que una aplicación que permite mejorar la gestión en el acceso a la formación en el Hospital Puerta de Hierro Majadahonda ha quedado finalista en la tercera edición de los premios que otorga este sitio web. «En la categoría Iniciativa Pública en Salud Digital, los finalistas han sido Formación HUPHM, una aplicación que permite la gestión de la formación continuada en el Hospital U. Puerta de Hierro Majadahonda, mejorando la accesibilidad, la eficacia y la calidad de todo el proceso formativo, potenciando la comunicación e interacción con los profesionales; y Cantabria +150, una app pionera en España que tiene como finalidad ofrecer a todos ciudadanos pertenecientes al sistema sanitario de Cantabria hábitos saludables, de manera totalmente gratuita», detalla Díaz. Y concluye: «en el acto, oficiado en la sede del Grupo Cofares, se ha galardonado a las iniciativas públicas y privadas y a los proyectos en desarrollo que, a través del uso de las nuevas tecnologías, contribuyen a mejorar la salud, el bienestar y la calidad de vida de las personas«.

Majadahonda Magazin