Cruz Roja Majadahonda, Anesvad y la Universidad Francisco de Vitoria (UFV)-Cáritas han remitido a MJD Magazin sus respectivos comunicados de prensa que a continuación reproducimos para nuestros lectores. La Asamblea de Cruz Roja Majadahonda-Las Rozas «va a poner en marcha un proyecto en Maradi (Niger) para mejorar el acceso a la educación primaria de calidad y promover la escolarización de las niñas de esta población. Recientemente, el Consejo municipal de Cooperación al desarrollo, integrado en la Consejería de de Bienestar Social, Mayores y Familia, del Ayuntamiento de Majadahonda, aprobó una ayuda de 49.882,39 euros, en base al proyecto presentado por nuestra Asamblea, que ejecutará Cruz Roja de Niger. El proyecto plantea la mejora de las infraestructuras en una escuela (construcción de nuevas aulas e instalación de colectores para mejorar el acceso al agua potable), la sensibilización de los alumnos y alumnas de la escuela en materia de alimentación saludable e higiene, y la promoción de la escolarización de las niñas entre padres y madres de la comunidad y en género en toda la población de la ciudad. De esta iniciativa son beneficiarios directos 4.639 personas, entre alumnos/as, maestros/as, familiares y población en general. Como beneficiarios indirectos estarían los habitantes del barrio donde se ejecutará el proyecto, que ascienden a 23.162. La subvención del Ayuntamiento de Majadahonda cubre el 78,19 del coste total del proyecto que asciende a 63.795,02 Euros. Al concurso para obtener estas ayudas se presentaron 12 entidades y se han concedido ayudas a cuatro: además de a Cruz Roja, a Manos Unidas, a la Fundación Vicente Ferrer y ONG ACPP (Asamblea de Cooperación por la Paz)».


Anesvad: «Salir a dar un paseo, dar un abrazo, agarrar un tenedor… Todas estas acciones tan cotidianas no merecen nuestra atención cuando las realizamos, pero… ¿imaginas no poder realizarlas? Para decenas de miles de personas es así. Desde hace 23 años la Organización Mundial de la Salud (OMS) proporciona el tratamiento que cura a la persona golpeada por la lepra. Este tratamiento es eficaz, pero la lucha contra la lepra para quienes la han padecido no acaba aquí. Una de cada cuatro personas sufrirá secuelas que mermarán su movilidad. Minusvalías que le impedirán trabajar, desarrollarse o simplemente agarrar un tenedor. Es aquí donde nuestra labor es indispensable. Desde Anesvad trabajamos el ciclo de la enfermedad de una manera global. Trabajamos en el diagnóstico precoz de la lepra, dotamos de material como gasas o antibióticos a los centros sanitarios y formamos al personal para que pueda realizar correctamente las curas y así prevenir esas secuelas que marcarían sus vidas para siempre».

La Universidad Francisco de Vitoria firma un convenio con Cáritas: «La Universidad Francisco de Vitoria (UFV) y Cáritas Española han suscrito esta mañana en Madrid un convenio de colaboración para paliar los efectos de las distintas catástrofes que generen situaciones de emergencia y que den lugar a graves problemas humanitarios. Para ello, ambas entidades se comprometen a establecer los canales de coordinación oportunos en caso de declaración de una situación de emergencia para compartir información sobre la misma, la respuesta que la red Cáritas va a ofrecer a los damnificados y los canales de colaboración económica habilitados para canalizar la solidaridad de los donantes privados hacia las zonas siniestradas.

«En el marco de este convenio, la UFV se compromete a apoyar la respuesta de Cáritas a la emergencia a través de una campaña de captación y sensibilización dirigida a los miembros de la Universidad Francisco de Vitoria, en la que, además de facilitar información del compromiso adquirido con Cáritas para paliar los efectos de las emergencias, les animará a aportar donaciones en la cuenta facilitada para tal fin para apoyar las necesidades de las personas y familias afectadas por dichas emergencias y que determinen Cáritas en sus planes de acción. A fin de consolidar esta colaboración, Cáritas será una de las ONG preferentes como destinataria de los fondos o acciones que la UFV realice en el ámbito de su acción social y en el ejercicio de sus políticas de Responsabilidad Social Corporativa. Para ello, la UFV promoverá entre la Comunidad Universitaria el conocimiento de las acciones que desarrolla Cáritas, con objeto de que puedan contribuir voluntariamente a su sostenimiento. La firma del convenio, que ha tenido lugar en el campus de la Universidad Francisco de Vitoria en Pozuelo de Alarcón (Madrid), ha corrido a cargo de José Antonio Verdejo Delgado, secretario general de la UFV, y Natalia Peiro, secretaria general de Cáritas Española».

Majadahonda Magazin