BeFunky CollageJORGE RUBIO. Las negociaciones para sacar adelante los presupuestos de Majadahonda han abierto una brecha entre los partidos que han apoyado la partida presupuestaria y aquellos que votaron en contra. «PSOE, Somos Majadahonda e Izquierda Unida hemos estado abiertos al diálogo y voluntad de colaboración pero nos hemos encontrado con un «teatrillo» de negociación para disfrazar de pluralidad sus acuerdos con el PP a puerta cerrada», señalan los grupos municipales a través de un comunicado conjunto enviado a MJD Magazin, el primero que se produce en este primer año de legislatura entre las formaciones denominadas clásicamente «de izquierda», que conforman 7 actas municipales, las mismas que Cs y Centrista. Las tres formaciones señalan que no son «unos presupuestos de consenso» sino «un acuerdo político entre el PP, Ciudadanos y Centristas Majadahonda» en el que se han dejado de lado «propuestas de una parte importante de la población» y que «no contribuye a las políticas de cambio que necesita un municipio». Sin embargo, el comunicado deja abierta una pequeña rendija tras el «portazo» al PP: consideran «legítimoaunque no lo compartamos» que Cs y Centristas puedan pactar con el PP y recuerdan que esos dos mismos partidos votaron antes con su «bloque» cuando «rechazamos todos los grupos municipales que formábamos la oposición» los primeros presupuestos del PP. A continuación reproducimos íntegramente el comunicado de PSOE, Somos Majadahonda e Izquierda Unida:


COMUNICADO CONJUNTO ANTE LA APROBACIÓN DEL PRESUPUESTO 2016

El pasado 26 de julio de 2016 se aprobó definitivamente el presupuesto municipal para el año 2016, tras rechazar todas las alegaciones presentadas por la Asociación de Vecinos de Majadahonda, PSOE, Somos e IU. El presupuesto salió adelante con el voto a favor del PP, Ciudadanos y Centristas Majadahonda y el voto en contra de PSOE, Somos e IU.

Ante este nuevo escenario queremos hacer las siguientes puntualizaciones:

Zacarias-Martinez1. No estamos ante unos presupuestos de consenso sino ante un acuerdo político entre el PP, Ciudadanos y Centristas Majadahonda. Un acuerdo que consideramos legitimo, aunque no lo compartamos, al igual que lo fue el pacto de investidura, los acuerdos sobre las ordenanzas fiscales o las votaciones conjuntas contra las propuestas de participación ciudadana o por un modelo distinto de gestión de nuestros servicios públicos.

Alberto Moreno

2. PSOE, Somos Majadahonda e Izquierda Unida, aunque dudábamos de la utilidad y la voluntad de consenso, nos sentamos en la «mesa de negociación» de los presupuestos y planteamos diferentes propuestas tanto sobre un método de elaboración participativa como sobre unas políticas más sociales, una fiscalidad más justa, políticas públicas de vivienda asequible o nuevas inversiones necesarias. Ninguna de nuestras propuestas han tenido reflejo en este presupuesto tal y como se plantearon, excepto alguna relacionada con acuerdos plenarios que deben ser cumplidos.

huerto-urbano3. El proyecto presupuestario finalmente pactado y aprobado por el PP, C’s y CMj no recoge siquiera partidas presupuestarias suficientes para llevar a cabo compromisos y acuerdos plenarios como huertos urbanos (apenas 2000 euros), ampliación de horarios de la biblioteca (dicen que se dotará en 2017), ayudas al pago de impuestos para familias con dificultades (no existen), contratación bajo criterios sociales y ambientales, ampliación de las prestaciones sociales y garantía de suministros vitales básicos o medidas contras la contaminación acústica y mapa de ruidos.

juancho-santana4. Nos encontramos finalmente ante unos presupuestos que apenas tienen modificaciones, ninguna de ellas sustancial, sobre el proyecto presentado por el PP en el mes de noviembre de 2015 y que rechazamos todos los grupos municipales que formábamos la oposición. Un presupuesto que, tal y como ha señalado en diferentes ocasiones el propio PP, sigue la misma senda de los desarrollados durante la última década, y en el que se consolidan las políticas del PP en el municipio como la privatización sin control de nuestros servicios públicos, la política de concesiones administrativas, una fiscalidad regresiva y unos impuestos socialmente injustos o una falta de sensibilidad en cuanto a los gastos y las prioridades sociales, culturales o ambientales.

Captura de pantalla 2016-07-26 a las 10.59.01En definitiva, PSOE, Somos Majadahonda e Izquierda Unida hemos estado abiertos al «diálogo y voluntad de colaboración» pero nos hemos encontrado con un «teatrillo» de negociación para disfrazar de pluralidad sus acuerdos con el PP a «puerta cerrada». No es el mejor camino para lograr el bienestar de la ciudadanía y el progreso de la ciudad un acuerdo en el que se dejan fuera las propuestas de una parte importante de la población y no contribuye a las políticas de cambio que necesita un municipio después de más de 25 años de gobierno del PP.

Majadahonda Magazin