El ritmo acelerado de hoy en día obliga a que los empresarios apuesten a estrategias de publicidad mucho más arriesgadas. El Street marketing es un método valioso para hacer visibles a marcas o servicios de negocios, pues conecta con los posibles clientes a través de métodos creativos y fuera de lo común. Además, resulta ser una estrategia que, bien pensada, puede suponer un importante ahorro en la inversión de publicidad para negocios.
¿Qué características hacen que las técnicas de Street marketing sean efectivas?
Marketing callejero es como se conoce en español a este método publicitario al que cada vez más empresas recurren para dar promoción a su marca. Tiene como objetivo principal, llegar a un mayor número de personas, y lo logra al no limitar su visibilidad solo a los medios tradicionales o los espacios digitalizados.
La idea por la que surge el Street marketing es generar un impacto mayor en los consumidores, hacer la publicidad más cercana y elevar la experiencia del usuario a un nivel superior. Algunas estrategias se basan en la colocación de pantallas led para publicidad en lugares céntricos de la ciudad; de hecho, esta técnica ha tenido un importante efecto en miles de marcas que deciden anunciarse a través del marketing callejero.
Por otro lado, la variabilidad de técnicas que se usan en el Street marketing se adaptan a un grupo más nutrido de posibles clientes. Los negocios que utilizan esta forma de publicidad no se limitan a mostrar su marca en entornos, el objetivo es sorprender a los usuarios a través de publicidad visible en entornos diversos y poco usuales, donde las personas puedan interactuar con la marca.
¿Es costoso invertir en Street marketing?
Las estrategias de marketing callejero no tienen que ser costosas en extremo. Existen métodos para crear campañas creativas y efectivas, sin invertir grandes cantidades de dinero. De hecho, el Street marketing se ha convertido en una de las maneras preferidas de hacer publicidad en nuevos emprendimientos.
Existen diversidad de alternativas que no requieren de gran inversión, pero sí de mucha creatividad. Por ejemplo, instalar una pantalla led para escaparates facilita una mayor visibilidad a la marca, estas pantallas tienen una vida útil larga. No hay gastos adicionales con este tipo de equipos electrónicos, pues para su mantenimiento apenas requieren mantenerlas limpias cada cierto tiempo.
Entonces, hacer campañas publicitarias basadas en estrategias de Street marketing puede resultar de bajo costo, pues se pueden editar y actualizar sin mucha inversión. A diferencia de las campañas de publicidad que requieren cartelería impresa, pues implica reimprimir carteles cada vez que haya una modificación en la publicidad.
Tips para crear estrategias de publicidad efectivas con Street marketing
En marketing callejero, son bastante amplias las opciones que se tienen a mano para crear campañas publicitarias. Es preciso entender bien los objetivos que se quieren lograr, por lo que es necesario pensar en el lugar, el tipo de campaña que se desea implementar y poder seleccionar la mejor zona para promocionar la marca.
Miles de empresas han captado el truco que hace efectivo al Street marketing: elegir lugares donde haya buen tránsito de personas, durante todo el día. De esta manera, es mayor la posibilidad de conseguir personas que puedan convertirse en clientes.
Una vez decidido dónde se colocará la publicidad, es importante determinar cuál es el medio más adecuado para hacerla visible. Algunos empresarios deciden comenzar a lo grande, utilizando las pantallas gigantes de VisualLed para dar promoción a su marca en espacios abiertos donde hay transeúntes de forma constante. A otros, quizás les conviene una estrategia de marketing diferente como la creación de rótulos llamativos, puestas en escenas en puntos estratégicos de centros urbanos, entre otros métodos disruptivos.
Como en Street marketing no existen normas específicas, la imaginación y creatividad son aspectos que sumarán atractivo a la campaña de publicidad de un negocio. Es importante adoptar estrategias originales que envíen un mensaje de cercanía, frescura y positivismo. De esta manera, quienes van por las calles se verán obligados a voltear la mirada y se quedará grabado el mensaje que se desea proyectar.
Aunque el Street marketing no es una tendencia nueva, si existen nuevas formas de aprovechar este método publicitario. Para lograr efectividad y ganar más clientes, es preciso crear acciones creativas, a través de medios electrónicos y de bajo costo, que faciliten conectar con la audiencia.