Circular por Madrid no es fácil, ya que junto con Barcelona tiene la zona de bajas emisiones más amplia de todo el país. Así, hay que tener cuidado con los coches de segunda mano en Madrid que compramos. Dicho de otra manera, a la hora de adquirirlos, nos debemos fijar en la etiqueta medioambiental que tienen, pues eso puede limitar mucho nuestros movimientos.
Tenemos que olvidarnos de los coches sin etiqueta
A no ser que vivamos en una zona rural, los coches de segunda mano en Leganés nunca los debemos adquirir sin etiqueta medioambiental.
Dado que estas unidades tienen más dificultades para venderse, sus precios están bajando, lo que las hace muy atractivas. Sin embargo, no vamos a poder circular con ellas por la ZBE, lo cual es un problema si tenemos que ir a menudo a Madrid.
Es mejor evitar los automóviles con etiqueta B
La etiqueta B ya sí que nos permite circular por las ZBE, pero lo cierto es que lo hará a muy corto plazo. Si compramos un vehículo con esta etiqueta para ir a Madrid, debemos saber que ese distintivo tiene una fecha de caducidad muy corta. De esta forma, es raro que podamos seguir empleando el coche para entrar en Madrid en un par de años.
Lo mínimo es comprar uno con la etiqueta C
Cuando vayamos al concesionario de segunda mano debemos buscar, como mínimo, la etiqueta C. Es cierto que esta también tiene fecha de caducidad, al igual que la anterior, pero será a más largo plazo y eso nos va a permitir amortizar la inversión que estamos haciendo en el vehículo que acabamos de comprar.
Por las informaciones que hay ahora mismo, parece que tenemos cuatro años para amortizarlos, ya que entonces se aplicarán bastantes limitaciones a estos automóviles y a los que lleven la etiqueta B.
Para usarlos a largo plazo habrá que comprar coches híbridos o eléctricos
No hay que olvidar que el vehículo es una inversión, así que si lo que deseamos es amortizarla a largo plazo, habrá que optar por coches híbridos o eléctricos.
Aquí, hay un pequeño truco para no tener que gastar demasiado. Se trata de buscar los automóviles con microhibridación. Estos, en muchas ocasiones, ni siquiera llevan un sistema eléctrico muy complicado, puesto que este no está destinado a mover el coche.
Así, su precio no será tan elevado como el de un híbrido o un eléctrico, pero a cambio nos da la ansiada etiqueta ECO, con la cual no tenemos restricciones de ningún tipo y vamos a poder circular por cualquier zona de Madrid.
También es posible aprovechar la situación para adquirir un híbrido enchufable o un eléctrico, ya que están comenzando a llegar al mercado de segunda mano y no tienen precios disparatados. A esto ayuda que Tesla está rebajando mucho el importe de sus vehículos nuevos.
En determinadas situaciones, esta clase de motores nos pueden ahorrar mucho dinero en combustible, así que la compra de uno de estos automóviles de segunda mano se convertirá en una adquisición que solo nos reportará ventajas.