¿Qué es mejor el suelo laminado o el vinilo?

Muchas veces si tienes que hacer un cambio en el suelo de tu hogar u oficina surge la gran pregunta: ¿suelo laminado o vinilo? Sin embargo, ambas opciones tienen sus propias ventajas; desde la apariencia y durabilidad, hasta la resistencia al agua y la facilidad de instalación. Por lo tanto, la elección entre suelo laminado y vinilo depende de diferentes factores entre los que se debe contemplar tus preferencias personales, el entorno en el que se quiere colocar y tus necesidades. Por supuesto, siempre puedes contar con ayuda profesional de Mavisan, expertos en instalacion de suelos en Madrid para encontrar el mejor suelo y la instalación perfecta.

Suelos laminados y sus ventajas

Se trata de un tipo de revestimiento que se compone de varias capas de materiales sintéticos, que se fusionan mediante un proceso de laminación. Estos están formados por capas que se denominan láminas, las cuales son de diferentes tipos de materiales.

¿Qué es mejor el suelo laminado o el vinilo?

Aunque suele imitar la apariencia de la madera, también puede hacerlo con otros materiales como piedra o azulejos. Está diseñado para proporcionar una apariencia estética agradable, pero al mismo tiempo es un suelo que dura mucho y se instala fácilmente.

Sus ventajas son:

  • Puede replicar la apariencia de materiales naturales y a un costo más bajo que los originales.
  • Hay una amplia gama de colores, texturas y diseños.
  • No requiere del uso de pegamento, debido a que suelen utilizar sistemas de clic que permiten unir las piezas.
  • Es resistente a las manchas y el desgaste, aunque es importante mencionar que puede rayarse con el tiempo.
  • Se limpia con facilidad y no requiere tratamientos especiales.

Nota:

Aunque tiene muchas ventajas, no se debe dejar de lado una desventaja importante. Este suelo no es resistente al agua. Por lo tanto, no se recomienda usar en espacio con humedad como baño o incluso la cocina, donde puede fácilmente tener contacto con líquidos.

Suelo de vinilo y sus ventajas

Son de láminas grandes y muy flexibles. Es un tipo de revestimiento fabricado principalmente a partir de policloruro de vinilo (PVC) y otros aditivos. Es una alternativa popular a otros tipos de revestimientos como la madera o cerámica.

Hay dos tipos principales de este suelo, las denominadas losetas de vinilo y láminas de vinilo. Las losetas son individuales y se parecen a baldosas o tablas. Se instalan una a una. En cuanto a las láminas, son rollos más grandes que se despliegan y se cortan según sea el espacio donde se quieren colocar.

Sus ventajas son:

  • Es altamente resistente al agua, lo que lo convierte en una opción ideal para áreas húmedas. No se daña fácilmente por líquidos ni por la humedad que se encuentre en el ambiente.
  • Es resistente a los arañazos, las manchas y el desgaste.
  • Está disponible en una amplia gama de colores, patrones y texturas.
  • Se limpia fácilmente con una escoba o un trapo, y generalmente no requiere productos de limpieza especiales.
  • Muchas opciones de vinilo utilizan sistemas de clic o autoadhesivos, lo que hace que la instalación sea más sencilla.
  • Es más suave y cálido al tacto en comparación con algunos otros materiales, como la cerámica o la piedra. Esto puede hacer que caminar descalzo sea más cómodo, especialmente en época de invierno, o donde el clima siempre es más frío.
  • Tiende a ser más económico que otras opciones de revestimiento. Esto lo hace más accesible.
  • Puede instalarse sobre una variedad de superficies.

¿Cómo saber cuál suelo elegir?

Elegir entre el suelo laminado y el de vinilo depende de varios factores que debes considerar para tomar una decisión acertada.

Por ejemplo, como mencionamos antes, el de vinilo es resistente al agua y el laminado no lo es. En ese sentido, si quieres cambiar el piso de tu baño, el laminado no es una opción. Sin embargo, hay otros aspectos que puedes considerar:

  • Piensa el estilo que deseas lograr en la habitación.
  • Evalúa la durabilidad requerida según el tráfico de la zona. Por ejemplo, si tienes niños o mascotas, necesitas uno que sea más resistente.
  • El suelo laminado tiende a ser más económico que muchas otras opciones, incluido el vinilo de alta calidad. Define cuánto estás dispuesto a invertir y busca opciones que se ajusten a tu rango de precios.
  • Ambos tipos de suelos son relativamente duraderos, pero el de vinilo tiende a ser más resistente al agua y a las manchas, lo que podría ser una ventaja en ciertos lugares de tu hogar.
  • Ambos ofrecen opciones de instalación relativamente sencillas, pero si prefieres una aún más fácil, algunos tipos de vinilo pueden ser autoadhesivos.
Majadahonda Magazin