Qué es una miniexcavadora

Es una excavadora hidráulica de un solo cubo con un peso operativo no superior a 7,5 u 8 toneladas. Estas máquinas están diseñadas para cavar, excavar y mover tierra, pero debido a su pequeño tamaño pueden trabajar en espacios limitados y pueden transportarse en camiones y remolques sin preparación especial. Las miniexcavadoras https://machineryline.es/-/miniexcavadoras–c166 se utilizan en la construcción, el paisajismo y otras industrias en las que se requieren pequeñas cantidades de movimiento de tierras.

Disposición general de la miniexcavadora

Las miniexcavadoras son estructuralmente similares a las máquinas de tamaño normal. La base de la excavadora es un chasis sobre orugas o ruedas, en el que se encuentra una plataforma giratoria con un lugar para el operador, la central eléctrica y el equipo operativo. 

El equipo de la excavadora se compone de un brazo oscilante accionado hidráulicamente, con una cuchara como accesorio principal. Sin embargo, en la mayoría de los casos, la cuchara puede sustituirse por otros implementos como la garra, el gancho, el martillo, etc.

 

El puesto de trabajo del operador puede ser abierto (cubierto por un toldo) o estar situado en una pequeña cabina. Normalmente se utilizan motores diesel de 5 a 50 caballos de potencia como unidades motrices. En la parte delantera del chasis de la excavadora se monta una hoja dózer baja para mayor estabilidad y despeje de la obra.

 

La miniexcavadora remolcada tiene un diseño similar, pero dispone de un asiento abierto para el operador y está equipada con estabilizadores.

 

No existe una clasificación exacta de las miniexcavadoras, ya que todas ellas tienen un diseño bastante similar, se diferencian principalmente en las dimensiones, la potencia y la comodidad para el operador. Los motores de la mayoría de los modelos son diesel, raramente – de gasolina. La transmisión suele ser automática, aunque hay algunas excepciones.

 

Se utilizan en la construcción, obras municipales, carreteras y muchos otros tipos de trabajo. Indispensables cuando hay que realizar relativamente pocos trabajos de movimiento de tierras, que es importante hacer con precisión o en un espacio reducido. La principal ventaja de las miniexcavadoras es su movilidad y gran maniobrabilidad.

Ventajas de la miniexcavadora España

  • Dimensiones reducidas
  • Gran maniobrabilidad – los modelos sobre orugas tienen incluso capacidad de giro sobre el terreno.
  • Fácil manejo. El tiempo estándar de formación de un operador de miniexcavadora es de un día de trabajo.
  • Buena movilidad campo a través.
  • Economía. Las miniexcavadoras están equipadas con motores de baja potencia y bajo consumo de combustible. 

Qué hay que tener en cuenta al elegir una miniexcavadora 

 

En primer lugar, hay que tener en cuenta las tareas que va a realizar la miniexcavadora. En función de ello, puede seleccionar el modelo con la profundidad de excavación requerida, la altura de elevación de la cuchara, el tipo de chasis y la posibilidad de instalar accesorios hidráulicos. 

 

También debe tener en cuenta quién es el fabricante. En el mercado existen muchos modelos de miniexcavadoras de marcas poco conocidas. Prácticamente no hay información sobre sus características operativas. Las empresas japonesas y europeas están consideradas las mejores en este nicho de equipos especiales.

Majadahonda Magazin