¿Qué permiso necesito para realizar una mudanza en Madrid?

Hacer una mudanza no es una tarea fácil. No solo por todo lo que conlleva el proceso de guardar las pertenencias y trasladarlas, sino porque es necesario solicitar un permiso para realizarla. Es importante que, antes de proceder con la mudanza, se obtenga un permiso de ocupación de la vía pública, el cual es emitido por el Ayuntamiento de Madrid. Este permiso autoriza la ocupación temporal de la vía para que se pueda estacionar el camión o el vehículo qué hará el traslado, y hacer la mudanza sin ningún tipo de problema.

Para solicitarlo, se requiere la presentación de una solicitud y otros requisitos que mencionaremos. En ese sentido, contar con ayuda profesional te evitará todo este proceso, asi como la empresa Heroes Express Mudanzas, debido a que no tendrás que preocuparte por absolutamente nada.


Permisos para una mudanza en Madrid

Aunque las empresas de mudanzas se encargan de todo, conocer cómo funciona y qué hace falta para solicitar el permiso de la mudanza ayudará a que no ocurra ningún contratiempo en el proceso, y la mudanza se lleve a cabo tranquilamente.

Es importante conocer que hay diferentes tipos de normativas, y sus diferencias son según el vehículo que se encargará de llevar las cosas de un lugar a otro.

  • Camiones o furgonetas pequeñas:

Si es una mudanza pequeña en donde se emplee un medio de transporte de poca capacidad, no es necesario un permiso; siempre y cuando no se necesite emplear alguna grúa de carga para tus pertenencias. Por lo tanto, el camión, que debe tener menos de tres toneladas y media de capacidad, puede estacionarse en la zona de carga que quede más cerca de la nueva residencia y listo.

  • Camiones grandes:

Si requieres el uso de camiones de gran tamaño, sí es necesario el permiso. Se requiere una autorización y hacer un abono por cada metro que ocupe el vehículo en la calzada. Esto es entre cincuenta y cincuenta y ocho céntimos de euro por cada metro. También se hace por un total por vehículo y año, para las empresas de mudanzas que quieran o tengan un registro especial.

Documentación para el permiso

Para el permiso, debes presentar una solicitud en el Ayuntamiento de Madrid, indicando la dirección de origen y destino de la mudanza, así como las fechas y horarios previstos para la misma.

También se debe adjuntar una copia del contrato de alquiler o escritura de la vivienda de origen y destino. Además del presupuesto o factura de la empresa de mudanzas que realizará el traslado, en caso de que decidas contratar una.

De igual manera, necesitas la siguiente documentación:

  • Solicitud en el respectivo formulario.
  • Estar de alta en el Impuesto de Actividades Económicas (mudanzas).
  • Póliza y recibo del seguro de responsabilidad civil, que esté al día.
  • Justificante del pago de la tasa. Esto es por los documentos administrativos y por la reserva del espacio público.
  • Fotocopia del permiso de Circulación, y la tarjeta de Transportes. Además, debe tener la ficha técnica e ITV y el recibo del seguro obligatorio del vehículo. Todo vigente.
  • Declaración que confirme que la mudanza se realiza con vehículos correctos, según lo indicado en la ordenanza de mudanzas en Madrid.

Nota:

Una vez que se tiene y se entrega toda la documentación, se procede a su revisión para su autorización o no del permiso.

Es también importante tomar en cuenta que, si estas en Madrid, según donde vivas ahora y cuál será el nuevo destino, puede haber algunas restricciones en cuanto a la zona y a los horarios que quieras hacer la mudanza. Esto no afecta al permiso, pero sí es un punto importante que no se debe dejar de lado durante todo el proceso de la mudanza.

La autorización es obligatoria

Recordemos que, desde el 24 de octubre de 2018, entro en vigor por parte de la ordenanza de Movilidad sostenible del Ayuntamiento de Madrid, la obligación de tener la autorización para hacer mudanzas que requieran el uso de las vías públicas. Es importante solicitarlo con suficiente antelación, debido que puede tardar varios días en ser tramitado y concedido. Además, deberás cumplir con las condiciones establecidas en el permiso, como la señalización de la zona ocupada y el horario permitido para la realización de la mudanza.

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