cine

Fotograma de El hombre que quiso ser segundo

Los cines Zoco Majadahonda estrenan el documental “El hombre que quiso ser segundo” de Ramón Alós este jueves 19 de mayo al precio de 4,50 euros para socios y de 7 euros la entrada general. Una cinta en el que el director descubre la vida y obra de uno de los pioneros del cine español, el turolense Segundo de Chomón. A través de este documental se muestra la peculiar relación que este tuvo con su hermano gemelo, Primo de Chomón, pero también su obra, su visionaria forma de trabajar y los fracasos que le obligaron a viajar a Italia. Será allí donde finalmente logre triunfar y culminar su mayor superproducción y su gran éxito: Cabiria. Esta emisión especial cuenta con la presencia del propio director del documental, Ramón Alos, y con la música en directo de Mario Benito, que es el encargado de poner la música a dos de los cortometrajes de Segundo de Chomón que se emiten.


cine«El hombre que quiso ser segundo» es un documental a medio camino entre la divulgación y la investigación de la figura de Chomón. La cinta muestra la evolución del pionero del cine mudo español así como documentos únicos en los que se puede ver imágenes del propio Segundo Chomón. «Las últimas películas de Chomón se parecen tanto a las primeras como las actuales al cine mudo, se nota un cambio radical», explica el director del documental, Ramón Alós. Un proyecto que ha sido posible a través de la colaboración de diversas instituciones como el Museo del Cine de Turín y gracias al cual se pueden admirar las imágenes de Cabiria. Una cinta en la que el español participó realizando el trucaje de la misma. Un documental que conjuga la emisión del metraje de la época y testimonios de expertos, junto con recreaciones de situaciones hipotéticas a las que el actor Ramón Langa ha dado vida.

ramonalos

Ramón Alós

Sobre la trascendencia de Segundo Chamón, Ramón Alós sostiene que «sin ser el primero en nada, llegó el segundo a muchos ámbitos en los que superó a sus maestros, también a Mèliés. Sería injusto venderle como inventor, pero también lo es relegarle a un segundo plano por no hacer las cosas antes. Coge lo que ya existe y lo desarrolla y mejora exponencialmente. Su aportación es inmensa, no tanto en creación, sino en perfeccionamiento y consolidación de técnicas como el travelling o los efectos especiales de la época. Sí que inventó un sistema de coloreado fotograma a fotograma llamado ‘pochoir’ que más adelante patentó la Pathé denominándolo ‘Pathécolor'». En cuanto al nombre del documental, Alós señala que es precisamente un juego de palabras «entre el nombre de pila de Chomón y la suerte «ambigua y ambivalente» del cineasta, a quien le llegaron a atribuir gran cantidad de adelantos técnicos en el mundo del séptimo arte pero siempre alguien llegó antes que él».

Fuente:

Eldiario.es

Majadahonda Magazin