PABLO CEREIJO. La democratización del urbanismo comienza a ofrecer frutos con el análisis objetivo de los datos de tramitación estableciendo un «Ranking Objetivo de Eficacia en la Gestión Urbanística de los Municipios» analizados, baremando la gestión de los consistorios de más de 50.000 habitantes de la Comunidad de Madrid. Se trata de un informe semestral que aporta datos estadísticos de urbanismo para ayudar al análisis de los gobernantes y a conocer los tiempos de tramitación a los promotores e inversores. La digitalización del urbanismo liderada por VisualUrb ofrece un nuevo servicio de informes semestrales que tratarán de establecer una relación entre los datos objetivos de tramitación del urbanismo, antigüedad del planeamiento, modificaciones que ha sufrido y las dificultades que encuentra el usuario final para el estudio de la normativa urbanística de los municipios estudiados, así como la tramitación de nuevos instrumentos de desarrollo. Analiza los municipios de más de 50.000 habitantes de la Comunidad de Madrid en concreto 22 municipios, Majadahonda, Las Rozas de Madrid, Boadilla del Monte, Pozuelo de Alarcón, Collado Villalba, Alcobendas, Móstoles, Rivas Vaciamadrid, Valdemoro, Getafe, Pinto,, Torrejón de Ardoz, Leganés, Alcorcón, Fuenlabrada, Arganda del Rey, San Sebastián de los Reyes, Aranjuez, Parla, Coslada, Alcalá de Henares y Madrid capital, estableciendo un «Ranking Objetivo de Eficacia en la Gestión Urbanística de los Ayuntamientos Analizados».


El objetivo de VisualUrb no es otro que ordenar la información urbanística del mundo para hacerla accesible y fácil de usar, la digitalización del urbanismo dará lugar a la democratización de la información estableciendo las bases para un mejor conocimiento de una disciplina que afecta a lo cotidiano, de forma directa a la manera de vivir en cada ciudad, en definitiva, a la calidad de vida de los ciudadanos. La digitalización del urbanismo potencia entre otros principios el de participación ciudadana en la formulación, gestión y ejecución de la actividad urbanística, impulsando la participación e información de los ciudadanos. Descargar el informe completo

Majadahonda

Majadahonda: El municipio de Majadahonda con 71.785 habitantes cuenta con un Plan General de Ordenación Urbana de 1998 por lo que su periodo de ejecución es de dos décadas, ha sufrido 19 modificaciones de planeamiento, 7 modificaciones del Plan General de Ordenación Urbana, 9 modificaciones puntuales de Plan Parcial, 2 modificaciones de Plan Especial y 1 modificaciones de Estudio de Detalle. La media de tramitación de un Estudio de Detalle es de 4 meses.

Las Rozas

Las Rozas: El municipio de Las Rozas de Madrid con 95.550 habitantes cuenta con un Plan General de Ordenación Urbana de 1994 por lo que su periodo de ejecución es veinticinco años, ha sufrido 27 modificaciones de planeamiento, 18 modificaciones del Plan General de Ordenación Urbana, 3 modificaciones puntuales de Plan Parcial y 6 modificaciones de Estudios de Detalle. La media de tramitación de un Estudio de Detalle es de 2,7 meses.


Pozuelo

Pozuelo de Alarcón: El municipio de Pozuelo de Alarcón con 86.172 habitantes cuenta con un Plan General de Ordenación Urbana de 2002 por lo que su periodo de ejecución es superior a 15 años, ha sufrido 18 modificaciones de planeamiento, 4 modificaciones del Plan General de Ordenación Urbana, 4 modificaciones puntuales de Plan Parcial, 8 modificaciones de Plan Especial y 2 de Estudio de Detalle. La media de tramitación de un Estudio de Detalle es de 7 meses.

Boadilla

Boadilla del Monte: El municipio de Boadilla del Monte con 52.626 habitantes se encuentra enmarcado en la Zona Oeste de Madrid limitando con Majadahonda, Villanueva de la Cañada y Pozuelo. Cuenta con un Plan General de Ordenación Urbana de 2015 por lo que su periodo de ejecución es de 4 años, no ha sufrido modificaciones de planeamiento. La media de tramitación de un Estudio de Detalle es de 3 meses.

Collado Villalba: El municipio de Collado Villalba con 63.074 habitantes cuenta con un Plan General de Ordenación Urbana de 2001 por lo que su periodo de ejecución es de 18 años, ha sufrido 12 modificaciones de planeamiento, 5 modificaciones del Plan General de Ordenación Urbana, 3 modificaciones puntuales de Plan Parcial y 4 modificaciones de Plan Especial. La media de tramitación de un Estudio de Detalle es de 5,5 meses.

 

 

 

Majadahonda Magazin