JUAN F. MARTINEZ. Las invisibles leyes del fútbol, esas en las que nadie cree y casi siempre se cumplen, dicen que los infortunios que padeció en la ida el Rayo Majadahonda se compensarán en El Sardinero (este domingo 28 de mayo, 18.00 horas), un estadio que hace 10 años disputaba competiciones europeas de la UEFA. Según esta ecuación teórica que apela a los bondadosos espíritus del balompié, el equipo de Santander debe padecer una expulsión infantil, una lesión fatídica y solo acertar 1 de cada 5 ocasiones, mientras que el Rayo Majadahonda debería aguantar el chaparrón cántabro el primer tiempo y golear en el segundo para ir a la prórroga (1-3). De momento los majariegos van ganando esta semana el partido de la enfermería: el central racinguista Israel Puerto no jugará la vuelta tras su lesión en el gemelo mientras que el brillante centrocampista y goleador majariego Carlitos está disponible porque se ha recuperado del golpe que obligó a sustituirlo. En la segunda oleada de reacciones tras la resaca del histórico partido, el míster majariego Antonio Iriondo recuerda: «ojo que ya le metimos 4 al Mérida en su campo« cuando eliminó al equipo extremeño contra pronóstico. Otros medios madrileños que han seguido toda la temporada al equipo, como Pobla FM o El Gol de Madriz advierten que haría mal el Racing «si da por muerto» al Rayo Majadahonda. «Difícil, pero no imposible», subraya Pobla mientras que el cronista deportivo Vicente Pascual afirma que visto el juego que hacen los rayistas no hay duda de que estos irán «a por el milagro» en Santander.


La esposa del presidente rayista, Eva Hermida felicita a Iriondo

Antonio Iriondo y Angel Viadero (entrenadores del Rayo Majadahonda y Racing): Viadero valora el resultado como «muy bueno», aunque apela a la prudencia antes de dar la eliminatoria por superada. «Salvo el gol y algún centro al área, no ha habido grandes ocasiones del rival. Hemos tenido muy controlado el partido, aunque hemos pasado una de las pruebas más difíciles». El entrenador del Rayo Majadahonda, Antonio Iriondo, vio un partido completamente diferente al de Ángel Viadero. «Visto lo visto hoy, allí vamos a ganar«, dijo sin dudar Antonio Iriondo tras la derrota sufrida. La contrapregunta no se hizo esperar. Tampoco titubeó con la segunda respuesta: «Hemos sido bastante mejores que ellos. Tienen muy buenos jugadores. Han tenido tres ocasiones y han metido tres, pero el control ha sido nuestro. Hemos llegado un montón de veces, pero nos ha faltado un poquito». Iriondo criticó de soslayo la actuación del árbitro. «Antes del tercer tanto han pasado cosas. Como que expulsen a un tío después de haber recibido 38 faltas y él había hecho sólo dos», comentó el técnico del Rayo Majadahonda acerca de la doble amarilla a Vicente, con el empate en el marcador. El entrenador rayista tuvo muy buenas palabras para sus futbolistas. «Tenemos un espíritu ganador. En el vestuario lo único que les he dicho es que son cojonudos». Escuche a Antonio Iriondo (Radio MJD) hablar del partido de vuelta en El Sardinero y Escuche a Oliva hablar del partido de vuelta en Radio MJD Magazin

El Gol de Madriz (Vicente Pascual): «A por el milagro a Santander». 10 minutos fatídicos obligan al Majadahonda a tener que ir al Sardinero a remontar una eliminatoria muy cuesta arriba. Partido de tú a tú en el que el Racing fue mejor en ambas áreas. “Quien piense que no es posible que no vaya”. Esta frase de Oliva ya anticipa que lo que voy a contar en la crónica: la vuelta no es del todo positiva para un Rayo Majadahonda que sin fijarnos en el resultado ha demostrado ser un equipo con tanto corazón (y fútbol) que no le podemos dar por muerto nunca. Y lo cierto es que lo difícil es creer tras el 1-3 que el Racing de Santander se llevase para tierras cántabras, tras un partido igualado que se decidió en los últimos 10 minutos de encuentro. Unos últimos minutos a los que se llegó con empate pero que terminaron como el rosario de la aurora para el conjunto majariego. Hasta el final, ya saben lo que pasó. Lo que no sabemos es lo que nos deparará un partido de vuelta donde el Rayo Majadahonda sueña con hacer un milagro más esta temporada, un milagro más en una historia construida a base de derrotas difíciles de digerir pero que sirven para valorar hasta donde está llegando este equipo. Leer más.

Diario AS: Buen resultado para uno de los mejores segundos de esta Segunda B. Los cántabros consiguieron un resultado muy favorable para la vuelta en el Sardinero. Aquino abrió el marcador en el 58, gol que recibiría una respuesta rápida con el único tanto del partido de los madrileños por medio de Carlitos. Borja Granero haría el segundo tanto racinguista en el 83 y cinco después, en el 88, Adbón cerraría el marcador. «Ahora queda una vuelta que será mucho menos de trámite de lo que desearíamos, aunque lo que más miedo da no es el Rayo, sino las colas de acceso a los Campos de Sport». escribe Javier Menéndez Llamazares en El Diario Montañés.

Los campos de Sport del Sardinero ya disputaron competición europea hace 10 años

Pobla FM titula: «Castigo excesivo. La remontada en El Sardinero, difícil, pero no imposible». Y añade: «Un valiente Rayo Majadahonda sale herido de su primera batalla por el ascenso. Los de Iriondo plantaron cara a un Racing que tiró de oficio para ponerse muy de cara la eliminatoria. La expulsión de Vicente, determinante». «Se las saben todas». Así, entre una mezcla de crítica y de admiración, se escuchaba en las gradas del Cerro del Espino a aficionados majariegos comentar en tono elevado uno de los rasgos, y por qué no decirlo, uno de los puntos fuertes de los futbolistas del Racing de Santander. Esta expresión, sencilla en su forma, pero llena de contenido, alude en el fútbol a la figura de equipo con oficio, es decir, «pillo», experimentado. El conjunto de Ángel Viadero tiró de ello. Lo hizo para llevarse algo más que una victoria, un valioso 1-3 que les deja con pie y medio en la siguiente ronda. Al margen del resultado, ese «desconocido» y sorprendente Rayo Majadahonda, con menos oficio pero con más fútbol, sale herido pero orgulloso del partido más importante para su historia hasta la fecha. Y no solo por haber llegado hasta aquí, sino por haber competido de tú a tú con el que probablemente sea el equipo con más nombre de toda la categoría. Un equipo que hace menos de diez años estaba jugando en el Etihad Stadium ante el Manchester City en la antigua UEFA. Leer más.

Vavel: Naufragio del Grupo 2 en la ida. «El primer fin de semana del play off de ascenso a Segunda ha resultado especialmente positivo para la Cultural Leonesa, que tiene pie y medio en la categoría de plata tras el contundente 0-2 logrado ante el Barcelona B. Los catalanes estarían obligados a hacer tres tantos en el Reino de León, y se antoja especialmente complicado que puedan dar la vuelta a la eliminatoria. Más igualado estará el Lorca-Albacete tras el 1-1 del Carlos Belmonte. En cuanto al resto de partidos del Play Off, correspondientes a los cuartos de final, Racing de Santander y Murcia han empezado fuertes y dejando claro que son dos de los grandes favoritos. Los cántabros ganaron en casa del Rayo Majadahonda y los murcianos al Pontevedra, en ambos partidos por 1-3. Buen resultado también sacó el Valencia B (2-3) en casa del filial del Celta. Atlético Baleares y Villanovense han sido los únicos locales que han ganado este fin de semana, además con un gran resultado en ambos casos: 1-0 a Toledo y Fuenlabrada, respectivamente. Más emoción tendrá la vuelta del Cartagena 0-0 Alcoyano. Algo cuestionado queda el grupo II donde ni Albacete, ni Toledo, ni Fuenlabrada ni Rayo Majadahonda han sido capaces de ganar el partido de ida».

Córdoba Deporte: el play ff rompe los tópicos, ser visitante mola: Arrancaron los apasionantes play-off de ascenso a Segunda A y Segunda desmintiendo uno de esos axiomas muy repetidos en este momento: la igualdad y pocos goles en general de los enfrentamientos. Y también aquello de que a veces es mejor jugar primero en casa que fuera. Si de la lucha por la Segunda A hablamos, el hilo común fue la pujanza visitante. Así lo demostró la Cultual y Deportiva Leonesa de Paco Regalón ante el todepoderoso Barça B, con un 0-2 obra de Gallar y Toni que pone muy en franquía el objetivo. Más parejo estuvo el duelo del Carlos Belmonte, pero un tanto de Abel Gómez, el excordobesista, da ventaja a los de Carlos Martínez sobre los de Rafa Gálvez. En los cuartos de final, con segundos, terceros y cuartos implicados, varios conjuntos dieron pasos muy importantes para clasificarse. El Murcia de Fran Morante goleaba con dos tantos de Víctor Curto y uno de Sergi Guardiola en Pasarón, aunque un penalti transformado por Javi Bonilla da algo de esperanza al Pontevedra (1-3). Ese marcador se dio también en Majadahonda a favor del Racing de Santander, donde Carlitos respondió al gol de Dani Aquino, pero Borja Granero y Abdón Prats decidieron. Y a punto estuvo de repetirse con el Celta B-Mestalla, aunque un penalti transformado por Borja Iglesias redujo la distancia establecida por Quim Araujo, Nacho Gil y Grego tras el tanto inicial de Juan Mera. Más parejos estuvieron los otros cruces. El único empate (0-0) se dio entre el Cartagena de Juanlu Hens y el Alcoyano, mientras Atlético Baleares y Villanovense tomaron mínima ventaja (1-0) con los goles de Malik y Jesús Rubio de penalti respectivamente.

El Diario Montañés (Sergio Herrero): Racing parte al Rayo. «El Racing y su afición tenían un temor principal antes del partido. Como los galos de la irreductible aldea de Armoric, donde Astérix y Obélix protagonizaban los relatos de Goscinny y Uderzo. «Que el cielo no caiga sobre nuestras cabezas», repetían una y otra vez los animados bigotudos, que nunca tuvieron miedo a la legión más grande del imperio romano. El equipo de Ángel Viadero, en este primer envite del largo play off que inicia, corría el peligro de que le partiese un Rayo. El de Majadahonda, concretamente. Habrá que rematar la faena el próximo domingo en casa. El Racing no se salió del presumible guión para un partido de ida de una eliminatoria de este equipo y ante un rival que opta por el juego combinativo. A esperar. En la cueva. Lo que quizá no estaba previsto era pasar tantos apuros durante la primera mitad.

«Muchos nervios», reconoció el técnico de Canalejas tras el choque. El equipo cántabro no se encontró cómodo ante un Rayo Majadahonda que supo explotar con tino ambas bandas. Los montañeses sufrieron por los costados. Julen Castañeda tuvo muchos problemas para frenar al peligroso Álvaro Portilla; y Córcoles ya se cargó al lomo una cartulina amarilla en el minuto 18. Aunque también es cierto que las ocasiones madrileñas en los primeros minutos se quedaron en algún centro al área y un disparo desde la frontal de Ñoño que despejó Iván Crespo. El Racing, entre resbalón y resbalón sobre el húmedo césped, apenas logró hilvanar un par de acciones reseñables. La mejor, tras una buena jugada colectiva, terminó con un centro de Héber desde la izquierda que golpeó en la mano de Villalón. El colegiado no señaló nada entre las protestas de jugadores y afición. Era involuntaria, pero cortó la jugada. La libre interpretación de siempre».

«Para el Rayo Majadahonda éste no es más que un regalo a la más que meritoria temporada de un equipo que no esperaba a estas alturas estar entre los 16 mejores equipos de la categoría. De todas formas, pese a la momentánea superioridad racinguista, la igualdad seguía campando en el marcador. El problema es que el Racing volvió a confundir, como en otras ocasiones a lo largo de la temporada, el guardar el botín con meterse atrás. Le dejó al Rayo Majadahonda manejar la pelota. Volver a disfrutar. Craso error. Si el equipo madrileño presume de su fútbol vistoso, no iba de farol. El conjunto dirigido por Antonio Iriondo se gustó en las inmediaciones del área. Tiqui. Taca. La triangulación desembocó en el tanto del empate. Carlitos, con un duro disparo, batió a un Iván Crespo que quizá se venció demasiado pronto. Fue un duro golpe cuando parecía que todo estaba muy de cara para el Racing y un chute de vitaminas para los locales, que en lugar de venirse abajo, tiraron del ánimo de quien no tiene nada que perder».


La foto de familia la víspera del encuentro

«El moribundo recobró la vida y el favorito en las apuestas desperdició la oportunidad de sentenciar a su enemigo. La contienda volvió a igualarse, con un intercambio de goles del que el Racing intentó sacar rédito. La situación se iba a poner muy de frente para el Racing. No sólo en el partido, sino de cara al desenlace final de la eliminatoria. Vicente vio la segunda cartulina tras una falta muy clara sobre Dani Aquino. El equipo de Ángel Viadero sacó de premio una superioridad numérica para los diez minutos restantes. Como en las historias de Astérix y Obélix, la jornada terminó en fiesta. Sin bardo que tocase el arpa ni jabalíes que llevar a la boca, pero con los irreductibles cántabros celebrando que la Segunda División se encuentra un poquito más cerca. Quedan cinco pasos más. Con el 1-3 de ayer, quizá cuatro y medio. Que nadie se acomode en su asiento. El camino hacia la gloria es larguísimo. Casi eterno. Y el cielo, pendiendo siembre sobre las cabezas, puede caer en cualquier momento. Porque la posibilidad de no ascender, esa que nadie quiere ni pensar, no dejaría de ser un fracaso. Además, reincidente, tras la catástrofe de la pasada campaña. De momento, el Racing mira con optimismo al futuro. El resultado logrado en el Cerro del Espino le permite hacerlo». Leer más.

Majadahonda Magazin