Una foto millonaria: Theo y Lucas, prebenjamines en el Rayo Majadahonda, y una declaración.

«Yo como jurista entendía que sí, que deberían abonarnos. Ante la disyuntiva que se planteó entre las entidades, lo mejor que se consideró es que se llegase a un acuerdo en base a la cláusula de rescisión que tenía Theo Hernandez. Y si el Atlético de Madrid negociaba libremente con otros clubs [y subía el precio del traspaso], que se nos abonase el porcentaje establecido en el convenio en base a la cláusula de resolución del jugador, que es pública y notoria que es de 24 millones de euros. Ahí se alcanzó un acuerdo y se firmó. Yo no llevo los temas de contabilidad, pero por estos meses se iba a pagar parte de ese convenio y antes de que acabe la temporada el resto. Creo que ha sido un buen acuerdo, puesto que si entrábamos en los juzgados, el Atlético de Madrid nos amenazó con ir al Tribunal Supremo y con agotar todos los recursos al objeto de no abonar cantidad alguna en base a su interpretación del contrato. Nosotros, por el bien del equipo, decidimos pactar sobre el precio de resolución y no correr el riesgo de ir a los tribunales para que el Rayo Majadahonda no percibiese cantidad alguna». Quien así se expresa en el abogado y portavoz del Rayo Majadahonda, Casto Gallardo. En esta tercera y última parte de su entrevista con MJD Magazin, el conocido letrado majariego informa sobre el montante del acuerdo y la forma de pago: 1 millón antes de fin de 2017 y otro a final de temporada (junio 2018).


Casto Gallardo durante la entrevista con MJD Magazin

La Oposición/Transición a la actual directiva del club denunciaba falta de información sobre el dinero pagado o por pagar del At. Madrid por el 8% de la cláusula (2,08 millones de euros) tras el traspaso de Theo al Real Madrid (26 millones)… – Este no es el foro donde tengo que dar esta información, creo que tengo que proporcionársela a los socios en la Asamblea General, que es donde se expondrán todas estas cuestiones. Las relaciones con el Atlético de Madrid he de decir personalmente que son muy buenas. El consejero del Atlético de Madrid, Miguel Ángel Gil Marín, y yo personalmente como Casto Gallardo, hemos tenido una relación muy afín muchos años atrás. Las relaciones han sido muy buenas pero hemos mantenido criterios muy diferentes a la hora de interpretar ese convenio que teníamos con el Atlético de Madrid. Ellos interpretaban que Theo Hernández era un jugador que no era traspasado, sino que iba a optar por la resolución de contrato, y por ello no nos tenían que abonar ninguna cantidad. Según ese convenio, solamente se contempla el traspaso. Es decir, que si el jugador, resolvía unilateralmente el contrato, el Atlético de Madrid entendía que eso tenía naturaleza jurídica de indemnización y que por tanto no era precio de traspaso y no tenía que abonarnos ni un solo euro».


Theo (Real Madrid): la cláusula eran 24 millones. El Real Madrid pagó 26 y asumió los 2 del Rayo Majadahonda

Entonces, ¿se le hizo una rebaja al Atlético de Madrid?
– No es una rebaja, es una negociación. Nos jugábamos mucho dinero y lo que no podíamos era caer en el error de ir a los tribunales y poder perder el asunto. El juez podría interpretar que al resolver el jugador unilateralmente el contrato no es precio de traspaso. Ante esa disyuntiva preferimos negociar sobre una base real, que era la cláusula de resolución del contrato, y no sobre un hipotético traspaso y así lo zanjamos. Es un contrato en el que el Atlético de Madrid cede y nosotros cedemos al objeto de llegar un acuerdo, lo que habitualmente se conoce como transacción. Llegamos a una transacción porque entendimos que era lo mejor para el Rayo Majadahonda.

Casto Gallardo, Ramón Arilla y Enrique Vedia

¿Sabemos la cantidad exacta?
–Estamos hablando de unas cifras muy importantes que esta Junta Directiva ha conseguido gracias a su negociación con el Atlético de Madrid y que viene de atrás. Recuerdo que Enrique era presidente cuando se llegó a ese acuerdo con el Atlético de Madrid. Es un acierto de esa Junta Directiva, de la que yo no formaba parte, el pactar un porcentaje sobre el traspaso de jugadores que eran del Rayo Majadahonda y que por alguna cuestión eran traspasados por el Atlético de Madrid. Y participar de un porcentaje que me parece muy alto y que gracias a esa buena negociación, se ha conseguido. Los traspasos no suelen rondar esas cifras. El Atlético de Madrid en su momento cedió, estamos hablando de un convenio del año 2006, de un convenio antiguo. Y ese mérito es de esa Junta Directiva siendo presidente Enrique y en el que participaron algunos directivos actuales como Ramón Arilla, que tenía muy buenas relaciones con el Atlético y fue uno de los que propusieron ese porcentaje y se aceptó. Fue un acierto por parte de la Junta Directiva de entonces y de la actual por conseguir que se cumpla lo pactado.

«Rayo Majadahonda juega bien al fútbol»

La última: acabamos la pasada temporada en play off y comenzamos esta de líderes, la calidad del juego no ha decaído lo más mínimo, pero 3 derrotas seguidas ¿cree que están contagiando todas estas incidencias al equipo?
– Si respondo se me puede reprochar por parte del cuerpo técnico que haga comentarios en lo deportivo pero como aficionado, no como portavoz, como ya he dicho con anterioridad en esta entrevista, el fútbol no son matemáticas. A veces el balón entra y otras no. Lo más importante del Rayo Majadahonda es que juega bien al fútbol, trata de que la pelota sea lo más importante en el juego y a veces entra y a veces no entra. Eso no significa que el equipo esté en crisis, tan solo está en crisis de resultados. Vuelvo a insistir una vez más, Antonio Iriondo es el mejor entrenador para este club porque lo ha demostrado. Nadie con dos dedos de frente puede cuestionar su liderazgo en la parte deportiva.

Iriondo dimitió del San Fernando en julio de 2011

¿Independientemente de los resultados?
–Creo que Iriondo mientras él quiera debe ser el entrenador. Solamente porque él quiera marcharse deberíamos renunciar a sus servicios, porque todo lo que nos ha dado desde que está en el club es bueno. Creo que su experiencia nos puede servir en un futuro aunque dejara de ser entrenador. Todo esto depende de él. Si por mi fuera, nunca saldría del club. Este es un comentario que hago como mero aficionado, no como portavoz del Club. La Junta Directiva lo que ha manifestado y lo que ha dicho una y otra vez, por más que se diga lo contrario, es que este entrenador no ha sido cuestionado. Si hay alguien de la Junta o que no sea de ella que lo está cuestionando, tendrá que hacerlo saber públicamente, pero a mí no me consta. Como directivo, lo único que puedo decir es que este equipo está muy bien entrenado por Antonio Iriondo. Entrenador contratado por Enrique desplazándose a Sevilla cuando era entrenador del San Fernando. Si tenemos a Antonio es porque Enrique lo ha traído. No creo que Enrique cuestione a Antonio Iriondo porque a mí nunca me ha transmitido eso y porque siempre que hemos tenido Junta nadie le ha cuestionado.

Un día histórico: se logra el play off de ascenso a Segunda A en Barakaldo

¿Cree que el equipo puede repetir la hazaña de la pasada temporada?
–Los resultados van a llegar seguro. La meta del equipo va a ser permanecer en la categoría, que es el primero de los objetivos, y si después somos capaces de jugar la promoción para el ascenso a la Segunda A, pues encantados. Pero el objetivo debe ser el de mantenerse en la categoría. Somos uno de los equipos más modestos y no podemos pagar grandes fichas y evidentemente eso a la hora de jugar al fútbol también tiene su efecto. No es lo mismo contar con jugadores que están ganando el doble que los nuestros pues se supone que esos tienen más calidad o que el mercado así lo dice. Eso no significa que no compitamos de igual a igual, pero presupuestariamente hay que saber dónde estamos. Una vez asegurada la categoría, no hay prejuicio alguno para aspirar a lo máximo, como se hizo el año pasado.

Majadahonda Magazin