Alfonso Reina y Narciso de Foxá

Alfonso Reina y Narciso de Foxá

FEDERICO UTRERA. “El PP nos dice que ya se está haciendo una auditoría por parte de un organismo independiente, pero les hemos respondido que queremos no solo una auditoría contable sino funcional. Y una revisión de los contratos de 2014, que para nosotros es importante”. Con estas palabras, el cabeza de lista de Ciudadanos (C´s) en Majadahonda, Alfonso Reina, da su versión a MJD Magazin del contenido de la reunión mantenida este lunes con el alcalde en funciones, Narciso de Foxá (PP).


¿En qué clima se ha desarrollado la cita entre PP y C´s?

– La reunión se ha desarrollado en un clima cordial, de forma correcta. Le he hecho ver que habíamos mantenido una ronda con todos los partidos de la oposición y que en principio podríamos alcanzar un acuerdo pero ¡ojo! no anti-PP, ni mucho menos. Le he dicho que lo primero que quiero es conseguir cosas, en primer lugar una serie de condiciones de carácter general que quería ponerle encima de la mesa. Y basadas en tres puntos: medidas de transparencia, de anticorrupción y de funcionamiento del Ayuntamiento de Majadahonda en estas materias. Si se aseguran estos puntos de aquí al sábado, gobernaría la lista más votada, en este caso la del PP, con nuestra abstención, que es a lo máximo a lo que en todo caso podemos llegar.

¿Cuales son las condiciones de Ciudadanos para permitir la investidura de Narciso de Foxá?

Son 13 puntos y han tomado nota de ellos, aunque no son nada diferentes de lo que está pidiendo Ciudadanos en toda España. Les hemos dicho que estábamos dispuestos a discutirlos y razonarlos, porque mi filosofía para la legislatura va a ser razonar, simple y llanamente. Yo creo que son peticiones muy ajustadas y que plasman lo que consideramos que debe ser un “cambio de chip”.

Alfonso Reina

Alfonso Reina

¿Cual cree que es el más significativo?

– Por ejemplo, la Junta de Gobierno tenía una serie de poderes muy altos y evitaba así llevar a pleno toda una serie de asuntos. En la legislatura anterior, la otra, la otra y la otra daba lo mismo: o se aprobaba en Junta de Gobierno o en pleno, era igual porque tenían la mayoría absoluta. Se aprobaba sí o sí. Ahora no: habrá que vaciar la Junta de Gobierno para que las cosas importantes, por ejemplo los contratos superiores a 3 millones, pasen al pleno. Comprendo que no se lleve al pleno el arreglo de un bache, pero sí pedimos que se le quiten las funciones que están por encima de lo que la ley marca. Y seguirá siendo una Junta de Gobierno operativa porque un Ayuntamiento no se puede parar ni se pueden hacer plenos cada 8 días. Si están en esa línea y no ocurre nada de aquí al sábado que nos tenga que hacer cambiar de opinión, podríamos abstenernos en la investidura.

¿Le han pedido reducir el número de asesores políticos?

– Primero hay que ver si estamos fuera de lo que marca la ley, pues el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas lo deja muy clarito. Si son 2 asesores serán 2 y no 6, y si al final todos los asesores son 15 no pueden ser 25. Y luego habrá que ver si los 15 en total o los 2 en particular son necesarios. Nunca por encima de los que marca la ley, si es que existen en Majadahonda, que yo no sé si existen aunque tengo entendido que puede haber algunos por encima del número legal. Narciso ni lo ha confirmado ni lo ha negado, no ha dicho nada.

¿Y en cuanto a transparencia?

– Sobre el reglamento orgánico de funcionamiento del Ayuntamiento de Majadahonda debe existir un compromiso para repasarlo y revisarlo con propuestas de todos los partidos. Es ahí donde se dan las atribuciones de las comisiones, por ejemplo. También es el reglamento que regula la transparencia de las decisiones.

Majadahonda Magazin