captura-de-pantalla-2016-10-11-a-las-10-00-57“Hicieron palanca, destrozaron el cajero y causaron numerosos desperfectos, pero ya está en manos de “seguridad bancaria” y la Guardia Civil está detrás de ellos”. Fuentes del Banco de Santander de Majadahonda se quedaron perplejos cuando el sábado por la mañana fueron alertados: en la madrugada del viernes unos ladrones habían “reventado” el cajero exterior de la sucursal de la Avenida de las Moreras, frente a los campos de fútbol del Rayo Majadahonda en La Oliva, con un método inusualmente violento. Los delincuentes no pudieron acceder al banco, pero iban de ruta: se llevaron 140.000 euros entre Villalba, Majadahonda, Alcorcón y Alcobendas.


El cajero reventado en Alcorcón

Uno de los cajeros «reventados»

“Explosionan cuatro cajeros este fin de semana y roban 140.000 euros. La Policía busca a una banda que ha actuado en al menos seis localidades desde julio”, cuenta la periodista Laura L. Álvarez, que añade: “Se desconoce si eligen siempre sucursales del Banco Santander porque tienen fijación con esta entidad o porque, por alguna razón, sus cajeros son más fáciles de explosionar. El caso es que hay una banda organizada que está trayendo de cabeza a los cuerpos policiales durante las últimas semanas porque lleva actuando, al menos, desde este verano en distintas sucursales de esta entidad bancaria distribuidas por toda la región. Este fin de semana ha sido especialmente movido y se han hecho cuatro de un tirón, según fuentes policiales. En sólo dos días, la banda ha actuado en Villalba, Majadahonda, Alcorcón y Alcobendas (estas dos últimas, la madrugada del sábado). Las mismas fuentes aseguran que se llevaron, en total, alrededor de 130.000 o 140.000 euros en efectivo”.

Sucursal de Majadahonda atacada

Sucursal de Majadahonda atracada

“Lejos de colarse por el subsuelo en los locales, cometer atracos a mano armada, retener a rehenes o amenazar a empleados, esta banda actúa de madrugada y sin testigos de por medio. Suelen elegir sucursales que no estén muy lejos de lugares de rápida evacuación: cerca de una incorporación a una autovía por donde perderse fácilmente y en poco tiempo. Además, suelen escoger la noche del viernes, cuando los bancos dejan bien cargados los cajeros para que el efectivo dure todo el fin de semana”, según las mismas fuentes. Tras explosionar un cajero automático en Alcobendas y dejar destrozado el local, huyeron a toda velocidad en vehículos de alta gama. Aunque al principio lograron seguirles, agentes municipales les perdieron la pista en la M-40.

captura-de-pantalla-2016-10-11-a-las-10-00-18«La misma madrugada se fueron a Alcorcón, casi a la otra punta de la M-40, si es que se trata de la misma banda, como sostienen los investigadores. Allí actuaron en una sucursal también del Santander. Con el mismo método, la hicieron saltar por los aires y huyeron con el botín. Los Bomberos de esta localidad acudieron tras el aviso producido por los vecinos al escuchar la enorme deflagración, que provocó sólo daños materiales y no dejó ningún herido. Lo mismo hicieron en sendas sucursales de Villaviciosa de Odón y Majadahonda», indica el diario La Razón.

captura-de-pantalla-2016-10-11-a-las-9-59-29Aunque lo de este fin de semana ha sido especialmente virulento, no es la primera vez que esta banda actúa. Lo hizo el pasado 10 de septiembre en una sucursal de la misma entidad en Las Tablas, situada en el paseo de San Millán de la Cogolla. En esta ocasión, al parecer, esta vez se dieron a la fuga en un Citröen C5 negro, según testigos presenciales. Este verano repitieron la técnica en Leganés. La sucursal escogida, también del Banco Santander. En esta ocasión, para dificultar la persecución policial, habían colocado objetos punzantes en la calzada. Los investigadores creen que se trata de expertos delincuentes: una banda organizada de al menos cuatro personas (llevan «aguadores» que vigilan y expertos conductores) relacionada con el crimen organizado, dado lo peligroso y elaborado del método de robo. No sólo corren peligro ellos (que en alguna ocasión han salido heridos) sino que el estruendo que provocan causa gran alarma en el vecindario y en escasos minutos tienen asegurada la presencia policial.

captura-de-pantalla-2016-10-11-a-las-9-59-02«En Alcorcón, los primeros minutos la Policía creyó que se trataba de un atentado, extremo que se descartó más tarde. Fuentes policiales también aseguran que el fuego provocado en la deflagración a veces hace que muchos billetes del cajero se quemen total o parcialmente. Su modus operandi es el siguiente. La deflagración es de tal magnitud que no sólo explota el cajero, sino gran parte de la entidad bancaria, que queda destrozada», concluye La Razón.

 

Majadahonda Magazin