Narciso de Foxá y Ricardo Riquelme dialogan en el último pleno

Narciso de Foxá y Ricardo Riquelme dialogan en el último pleno

El nuevo concejal de Urbanismo, Obras Públicas y Mantenimiento, Ricardo Riquelme (PP), ha pedido a los grupos políticos de la Oposición que le juzguen «por su labor actual» y no por la que hizo su predecesor, Juan Carlos Pérez, que en el pleno de esta semana recibió numerosas críticas por el enorme retraso que está teniendo la puesta en marcha de la vivienda pública en Majadahonda: 8 años para construir los 235 pisos construidos para jóvenes y para las cuales han salido 8 millones de euros de las arcas del municipio además del suelo público, según la memoria de PAMMASA. Las viviendas tienen una superficie útil de 85 metros cuadrados, plaza de garaje y trastero.


Captura de pantalla 2015-10-28 a las 18.47.34Algunos grupos advirtieron durante el pleno que aunque hubieran cambiado muchos concejales, el alcalde seguía siendo el mismo, pero Riquelme se atrincheró en su gestión: «No hay mes que no llamemos al IVIMA para recordar la urgencia con que deben concluirse estas viviendas sociales», al tiempo que recordó que las últimas viviendas municipales, que él ya ha podido controlar directamente, «se entregarán en el primer trimestre de 2016 y será la tan criticada PAMMASA la que las concluya en el plazo de 14 meses».

El problema reside en esas 235 viviendas que mediante sorteo de jóvenes empadronados en la localidad lograron hace 8 años una casa a precio más bajo. Ahora la obra está terminada, pero no entregada «por falta de liquidez del IVIMA», que depende de la Comunidad de Madrid. Silvia Rey (Cs), Socorro Montesdeoca (PSOE), Mercedes Pedreira (Centristas), Juancho Santana (IU) e Irene Salcedo (Somos) reclamaron urgencia y mostraron «vergüenza» por la casi una década de retraso en terminar estas viviendas, con una situación juvenil que en España es tercermundista: 49% de paro, 70% de temporalidad, 1,5 millones de exiliados laborales y edad de emancipación familiar ya en 29 años.

Captura de pantalla 2015-10-28 a las 18.49.50Entre los adjudicatarios tenían preferencia los jóvenes hasta 35 años, por lo que algunos de los beneficiarios se acercan ya a la cincuentena. El Ayuntamiento de Majadahonda había firmado un convenio con el IVIMA (Comunidad de Madrid) para la construcción de 1084 viviendas con protección en el municipio en las parcelas RO-3, RO-4, RO-6, RO-8 y RO-9, situadas en el Área de Oportunidad del municipio, en la zona del campo de golf y junto al Hospital Puerta de Hierro-Majadahonda. Los jóvenes que las solicitaron tenían ingresos inferiores a 5,5 veces el indicador de renta IPREM. Los inquilinos pagarán 515 euros mensuales, pero el 50% de este pago será descontado de lo abonado cuando accedan – trascurrido el tiempo necesario- al derecho a compra.

Riquelme se esforzó en justificar las causas del retraso de la Comunidad de Madrid: «no es una promoción municipal, quebró la empresa constructora, hubo que modificar el Plan Parcial y el reglamento del IVIMA…», al tiempo que se comprometía a entregar la licencia de primera ocupación de las viviendas «en la primavera de 2016».

El folleto sobre vivienda pública en Majadahonda de PAMMASA

Majadahonda Magazin