Romero de Tejada usó a 2 ex políticos del PP como testaferros

Suscríbete gratis a nuestras noticias
captcha
Romero de Tejada, muy castigado por la edad
Ultima foto de Romero de Tejada: hoy está solo

“El largo historial de los “testaferros” de Romero de Tejada” es el célebre artículo que describe la actividad paralela de los “hombres de paja” del que fuera alcalde de Majadahonda. Ricardo Romero de Tejada cotiza a la Seguridad Social en una tienda de fotocopias (MIC Servicio de Copias) propiedad de los empresarios inmobiliarios Sánchez Lázaro, a quienes asesora. El dirigente del PP negaba compartir actividad económica alguna con los hermanos, a excepción de actividades ganaderas con uno de ellos, pero ante las evidencias que publicó la prensa reconoció que se le “olvidó”, pese a que consta en nómina en la empresa como jefe administrativo a tiempo completo y con contrato indefinido desde octubre de 2001, cinco meses después de dejar la alcaldía del Ayuntamiento de Majadahonda. A falta de una investigación fiscal, judicial, parlamentaria, municipal y policial que desvele todos sus bienes desde que dejó la política, este artículo fue el que más se acercó a estas zonas penumbrosas y oscuras de los negocios del que fuera usuario “black” de las tarjetas de Caja Madrid. Estos son sus “testaferros”:

Guemes y Romero de Tejada
Guemes y Romero de Tejada

“Los hermanos Juan Carlos y Fernando Sánchez Lázaro son empresarios próximos al Partido Popular. El propio Fernando fue parlamentario regional por el PP en la Comunidad de Madrid en la cuarta legislatura, desde 1995 hasta 1999. Otro de los hermanos, Javier, fue senador de Alianza Popular por Extremadura a principios de los años 80. Fuentes de toda solvencia próximas al Partido Popular y al sector inmobiliario en Madrid han asegurado a la Cadena SER que, en realidad, los hermanos Sánchez Lázaro son los “testaferros” que utiliza el secretario general del PP en Madrid para hacer sus negocios, sin que su nombre figure en ningún documento público. Romero de Tejada ha desmentido esta información hoy por la mañana”.

Romero de Tejada, Ana Mato, Rodrigo Rato, Pío G. Escudero y Gallardón
R. de Tejada, A. Mato, Rato, Pío G. Escudero y Gallardón

“La vida profesional de los Juan Carlos y Fernando Sánchez Lázaro está marcada por las denuncias que han interpuesto en los juzgados personas que han resultado perjudicadas por sus actividades empresariales. Una de estas denuncias proviene incluso de un tercer hermano, Javier Sánchez Lázaro, que no mantiene ninguna vinculación con ellos desde hace tiempo. Según ha sabido la SER, Juan Carlos y Fernando Sánchez Lázaro vaciaron una sociedad familiar, propietaria de una finca productora de tabaco, situada en la provincia de Cáceres, que había sido valorada por el Banco Central Hispano en más de 700 millones de pesetas. El tercero de los hermanos, Javier Sánchez Lázaro, poseía más del 50% de esa sociedad”.

Banco Europeo de Finanzas

Romero de Tejada
Romero de Tejada

“Uno de los procedimientos más antiguos está relacionado con la situación que atravesó a principios de los años noventa el Banco Europeo de Finanzas, una entidad que fue intervenida en 1991 por su incapacidad para afrontar compromisos de pago en el mercado intercambiario. En aquel caso aparecía entre los implicados el empresario Juan Carlos Sánchez Lázaro y su padre, el constructor Longinos Sánchez. Aquel asunto se desglosó en tres sumarios distintos. Uno de aquellos sumarios concluyó con una sentencia, notificada en Julio de 1994, que absolvía a los imputados, aunque consideraba como hechos probados que el padre de los Sánchez Lázaro negoció el acceso a créditos sustanciosos, por un importe cercano a los 1.250 millones de pesetas y ventajas laborales para sus hijos, a cambio de posibilitar a otro de los implicados el control de un banco filial”.

Romero de Tejada
Romero de Tejada

“Los hermanos Sánchez Lázaro también han tenido que hacer frente a dos querellas por falsificar letras de cambio, a varias denuncias por estafa y a numerosos pleitos civiles. En alguna ocasión se han declarado insolventes, a pesar de que cuentan con un patrimonio personal de varios millones de euros, la mayor parte a nombre de sus mujeres. Además de ser denunciados por Hacienda en numerosas ocasiones, durante su trayectoria profesional los Sánchez Lázaro han llevado a la quiebra a varias de sus sociedades. En algunas de ellas, según los afectados, han desaparecido cientos de millones de pesetas. Algunas de las sociedades que han acabado en quiebra, de forma sospechosa, son: Farmasierra Sociedad Anónima, Explotaciones Veracruz, Edificaciones Lofa, Europromotora de Inmuebles y la Inmobiliaria El Tejo”.

 

Fuente

“El País”

Deja un comentario

Su correo no será publicado.