Ruben Lucas García, diseñador gráfico

Rubén Lucas,  ganador del cartel de las fiestas de MJD 2015

VIANKA RAMOS. El diseñador gráfico Rubén Lucas, ganador de importantes concursos de cartelismo y fotografía en España, afirma que “solo soy alguien con muchas ideas en la cabeza que pasaba por aquí”. Tras haber ganado con su obra “A todo color” el cartel de las fiestas patronales de Majadahonda en honor al Santísimo Cristo de los Remedios, ahora se abre paso hacia nuevas metas artísticas. “La importancia que le dais a la bicicleta y a las peñas me parecieron geniales, muy peculiares y significativas”, declara a MJD Magazin al referirse a su llamativa composición, elegida como el ícono de las fiestas majariegas 2015.


Cartel ganador de las Fiestas Patronales de Majadahonda, autor, Ruben Lucas García.

Majadahonda, 2015

¿Qué le motivó a participar en el concurso de las fiestas patronales de Majadahonda?

–Supe del concurso por internet y me parecieron unas fiestas muy bonitas en las que participar. Me hacía mucha ilusión intentar poner mi granito de arena en ellas.

¿Qué elemento de las fiestas patronales de Majadahonda llamó más su atención al crear esta pieza?

–Intenté mostrar elementos icónicos como son la plaza del Ayuntamiento y hacer referencia a la importancia que le dais a la bicicleta y a las peñas, me parecieron geniales, muy peculiares y significativas.


1º Premio en el Concurso Nacional de Carteles “Fiestas de Zizur Mayor”. Navarra

1º Premio “Fiestas de Zizur Mayor”. Navarra

Un cartel titulado «A todo color» caracteriza su obra majariega. ¿Es este el estilo que le define desde el inicio de su carrera artística?

–La verdad es que no. Tengo varios estilos abiertos que voy reciclando y otros nuevos que se me van ocurriendo. Por suerte, hay todo un mar de estilos por explorar, es muy divertido, me lo paso bien.

¿Qué le permite identificar e interiorizar con exactitud lo que representa las costumbres, intereses y símbolos en los distintos concursos?

–Generalmente realizo un trabajo previo de documentación. En cada lugar tienen diferentes costumbres y maneras de festejar. Es una labor bonita, siempre se aprenden pequeñas curiosidades y se conoce gente interesante. El año que viene vuestras fiestas no me las pierdo.

1º Premio en el Concurso Nacional de Carteles “XLVII Festa da Troita de Ponte Caldelas”. Ayto. de Pontevedra

Festa da Troita de Ponte Caldelas”. Ayto. de Pontevedra

¿Qué precursores o cartelistas contemporáneos posee como referencia?

–Hay mucha gente buena en este mundo de la cartelería, y cada uno con visiones preciosas y muy creativas sobre los mismos temas. Creo que hay un nivel altísimo en España, cosa que me parece genial. Siempre se aprende mucho y se crece como profesional compitiendo con grandes cartelistas, es muy enriquecedor.

¿Qué «musa» le inspira en el momento de realizar una pieza creativa?

–Ufff… La eterna pregunta… Si te soy sincero no lo sé, no sé si fue Shakespeare el que dijo que “donde mueren las palabras, nace la música…”, pero al final se trata de dejar salir las inquietudes de cada uno. A mí personalmente me puede venir una idea caminando por la calle y viendo un puesto de frutas o sentado en el despacho de casa trabajando. Imagino que cada maestrillo tiene su librillo.

1º Premio en el Concurso Nacional de Carteles “Carnaval de la Bañeza”. Ayto. de la Bañeza (León)

Carnaval Bañeza

¿Cuál de sus composiciones considera su «obra maestra»?

–Si te soy sincero, no tengo ninguna. Creo que la ilusión por mejorar en tu trabajo genera, de manera automática, un afán de superación que te hace ver siempre errores en una obra ya terminada. Errores que se podrían haber trabajado mejor o interpretado de una mejor manera. La eterna búsqueda de la perfección. Además, no me considero creador de obras maestras, solo soy alguien con muchas ideas en la cabeza que pasaba por aquí…

1º Premio en el IV Concurso de Fotografía de Ciencia y Tecnología. Modalidad Tecnología. Universidad de Murcia

Tecnología. Universidad de Murcia

¿Qué mensaje daría a aquellos artistas que están en el paro o que tienen que trabajar como independientes para poder ganarse la vida?

–Sobre todo que disfruten haciendo lo que les gusta, porque no hay mejor premio que ese.

¿Cuál es tu próxima meta artística?

–Me gusta mucho la escultura, tengo un gusanillo que se despierta y me da el follón cuando veo algo relacionado con este mundo. Quizás comience algún proyecto a ver cómo funciona. La fotografía también me gustaría trabajarla, comencé hace años con ella pero por diferentes motivos la tengo un poquito abandonada. La verdad es que cualquier cosa que manche me encanta.

Majadahonda Magazin