MANU RAMOS. «Los clubes no profesionales estarán obligados a ceder su representación a la RFEF», titula el periodista Ramón Fuentes este martes 26 de abril (2022) en la web Iusport. Es la respuesta del presidente de la Federación de Fútbol, Luis Rubiales, a los 6 clubes que se han asociado para obtener mayores ingresos, entre ellos el Rayo Majadahonda. «Así lo aprobó la Comisión Delegada de la RFEF y ahora falta la ratificación por la Comisión Directiva del CSD. Será la RFEF quien tiene la representación exclusiva de los clubes ante los sindicatos, administraciones públicas o entidades deportivas internacionales. El lunes 25 de abril se celebró en la sede de las Rozas de la RFEF la reunión de la Comisión Delegada. Cita donde no pudo estar presente Luis Rubiales y en la que, entre las medidas aprobadas, destaca una modificación del artículo 122 del Reglamento General relativo a las obligaciones de los clubes no profesionales. Se trata de una modificación muy importante ya que afecta a la capacidad de obrar de los clubes no profesionales al tener que ceder a la RFEF su representación exclusiva en el orden laboral, organismos públicos o entidades deportivas internacionales. Se trata de un nuevo apartado que dice lo siguiente entre las obligaciones de los clubes:


EL CAMBIO REGLAMENTARIO DE RUBIALES. «En el caso de los clubes que participen en competiciones no profesionales, reconocer la representación exclusiva de la RFEF en la defensa de los intereses colectivos de los clubes de fútbol afiliados en la RFEF cuando estos guarden relación con las competiciones de fútbol no profesional y las actividades del fútbol en general, incluyendo las de naturaleza colectivo laboral ante las administraciones públicas, las entidades deportivas de ámbito nacional o internacional, sindicatos y cualquier otra entidad cuando la actuación se enmarque en la defensa y gestión de los intereses colectivos garantizando, en todo momento, la defensa y gestión individual de los intereses de cada uno de los clubes cuando estos sean individuales de cada uno de los clubes afiliados y no ejercidos de forma colectiva». La idea la reitera en otro apartado del mismo artículo al establecer lo siguiente: «Gestionar exclusivamente mediante la RFEF y por medio de sus órganos válidamente reconocidos o, en su caso, mediante las Ligas Profesionales cuando obligatoriamente formen parte de ellas y en el marco de las competencias de estas de acuerdo con la legislación deportiva, o por medio de otras entidades cuando estas estén reconocidas o autorizadas por la RFEF tal y como exigen los Estatutos de la FIFA y de la UEFA, el conjunto de todos aquellos intereses que puedan ser comunes a diversos clubes cuando tengan relación o estén dentro del ámbito del fútbol y cuando dichos clubes afiliados participen en competiciones oficiales no profesionales para la RFEF y en relación con las competiciones profesionales para las respectivas Ligas profesionales, cuando dichos intereses sean gestionados de manera colectiva y, todo ello, a los efectos de garantizar la integridad en la competición y el fair-play en la misma».

EL CSD AUN DEBE APROBAR EL CAMBIO. Este artículo aprobado por la Comisión Delegada supone que la RFEF no reconocerá a los clubes no profesionales la constitución de asociaciones como PROLIGA o la recién creada Asociación de Clubes de Tercera División constituida por DUX Internacional, San Sebastián de los Reyes, Rayo Majadahonda, Balompédica linense y Linares Deportivo. Las asociaciones impugnarán el acuerdo: «Conviene reiterar que se trata de un cambio normativo que aún no ha entrado en vigor pues requiere del visto bueno de la Comisión Directiva del CSD. Los clubes que integran PROLIGA, según ha podido saber IUSPORT, están trabajando ya en una denuncia que quiere enviar al CSD para evitar que este cambio normativo vea la luz.

La protesta de los afectados no se ha hecho esperar: Raffaele Pandalone, presidente de la Real Balompédica Linense, conocida como la «Balona«, es entrevistado en el diario AS: «¿Cuánto cobran los clubes de Footters? «La media son 237.000 euros al año. Nos falta que tenían que pagar una cuota en marzo y creo que la van a pagar sin problemas y que el último pago lo garantiza la Federación. Yo cobraba más en Segunda B porque tenía una subvención de la Federación que me han quitado. Tenía 103.000 euros de Impulso 23, la ayuda de la Seguridad Social, que me han quitado. El año pasado cobramos de la Seguridad Social casi 200.000 euros. Por eso el club pierde dinero y yo tengo que buscar ayuda vendiendo mis participaciones». La Balona puede coger dinero por Stoichkov si el Eibar asciende a Primera por derechos de formación. «Poco dinero. Son 15.000 euros. Estaré contento si sube el Eibar y Stoichkov. Tuvo un problema personal muy duro (la muerte de su padre) y estamos contentos por él. Le damos un abrazo muy grande. Es un futbolista al que quiero ver en Primera».

Otro asunto es la iluminación del estadio que ha obligado a la Balona a pedir siempre jugar por las tardes con luz artificial. «Nosotros tendremos luz seguramente en verano porque van a empezar los trabajos finales en mayo. La próxima temporada tendremos luz». Gastos y más gastos. La cuentas no siempre cuadran. «Esta temporada vamos a perder más o menos 500.000 euros. Es tremendo. Y somos de los que tenemos el presupuesto más pequeño de la categoría. Tenemos de presupuesto alrededor de 1,4 millones de euros brutos. Esto es insostenible». Pandalone desarrolla la situación de esta categoría. «Soy italiano y lo he hablado con técnicos extranjeros que siguen la Primera RFEF. Dicen tiene un nivel muy alto. Si mira los filiales hay futbolistas que ya han jugado en Primera, en el Real Madrid y el Barcelona. Eso te sube el nivel deportivo. Pero a un club como el mío, para competir, o me ayudan con ingresos o muero.

¿De la Supercopa les ha llegado dinero?: «La Primera RFEF no coge nada. Nosotros en Segunda B teníamos 103.000 euros. Ahora la Federación nos da una subvención de 70.000 euros. Hemos perdido dinero. El arbitraje ha subido y cada trimestre nos pasan una factura de 21.000 euros. Han subido los arbitrajes casi 1.000 euros por partido. Ellos quieren profesionalizar esta categoría y me parece muy bien. Pero tendrán que entrar ingresos. Están intentando profesionalizar esta categoría con el dinero de los demás. Y eso no puede ser». Los ingresos por televisión son escasos. «Es que la Primera RFEF no es la clásica Segunda B. Es más Segunda que Segunda B. Cuando el nivel deportivo es alto todo sube. No podemos tener menos dinero en Primera RFEF que en Segunda B. Es una ruina». Desventajas económicas. «Nos han quitado subvenciones, la ayuda a la Seguridad Social por la que cada club cobraba casi 160.000 euros al año…¿qué quieren hacer un rodaje en este primer año porque venimos del COVID? Bueno. Que dejen los mismos gastos de Segunda B y poco a poco vamos cambiando. No se ha hecho y por eso estamos todos en problemas económicos. Yo he tenido que vender mis participaciones porque solo no podía más. Porque con la estructura de la masa social que tengo yo y con lo que me han exigido, o meto a mi club en problemas o me tengo que buscar ayudas», concluye en AS.

Por su parte, Stephen Newman, presidente del Dux Internacional de Madrid y portavoz de la asociación de clubes de la Primera RFEF, carga contra el presidente federativo tras los Supercopa Files de El Confidencial: «Indignación en los Clubes de la 1ª RFEF: «Que Rubiales diga que el dinero del contrato de Arabia va al fútbol modesto es una burla». Newman asegura que «para que se haga una idea de la tiranía de los personajes, nos amenazan públicamente con expulsarnos de la competición, tratan de sublevar al resto de clubes contra nosotros por constituir una asociación empresarial y sindical, con el reconocimiento del Ministerio de Trabajo, y esgrimen con falsedad la existencia de un acuerdo inexistente.

«Olvidan que estamos ante un derecho constitucional irrenunciable. ¿Y todo por qué? Por su prepotencia, por su miedo a perder cuotas de poder. El fútbol modesto está siendo utilizado como muro para tratar de justificar lo injustificable. Decir que el dinero del contrato de Arabia va al fútbol modesto es una burla», sentencia el azote de Rubiales donde más le duele: el fútbol al que debería servir, en lugar de servirse de él. Claro que si algo enerva al llamado fútbol modesto español es que «se les llena la boca hablando de nosotros, del fútbol femenino o del fútbol sala. De lo mucho que trabajan y ayudan al fútbol base, cuando es falso. Hasta cuando tienen buenas ideas, como pudo ser la Primera RFEF, la estropean. La razón es muy sencilla, incapacidad para escuchar y trabajar en equipo. Los clubes no somos los enemigos, pero su única aspiración es controlar todo para engordar el presupuesto total por el efecto que ello tiene en sus ingresos», concluye.

También el presidente del Linares, Jesús Medina, criticó a Rubiales en Radio Marca. “Nuestra categoría es mejorable en cuanto a transparencia y en poder hablar sin amenazas. En una reunión de clubes de Primera RFEF salía información y nos amenazaron con requisarnos los móviles en la próxima. Son cosas y amenazas que suenan al siglo XIX”, desveló. “El presidente de mi autonómica no me habla desde que en el mes de agosto levanté la voz para decir que estamos económicamente peor que en Segunda B. Ahora vamos a perder entre 300.000 y 500.000 euros cuando antes perdíamos 30.000. En la Federación hay mucha gente con mentalidad antigua, muchos dinosaurios y gente mayor”, valoró. «Él dice que un club de Tercera división cobraba antes 5.000 euros y que desde que está él recibe 40.000 o 50.000. Pero no es gracias a él, es por un Real Decreto de la venta centralizada de los derechos”, recordó. “En Segunda B los seguros sociales de los deportistas estaban bonificados, ahora los viajes son mucho más largos, las licencias más caras, los arbitrajes se han multiplicado por tres, de 1.300 a 3.000 euros cuando se supone que estamos en la misma categoría… Los árbitros están muy contentos porque se les ha subido el sueldo, pero esa subida la estamos pagando los clubes», aseguró. El propio Medina, en Cuatro, afirmó: «Los ingresos de la Supercopa no van al fútbol modesto. La Federación tiene un presupuesto de 400 millones y, de ellos, dedican una cantidad para el fútbol modesto, pero es independiente de la Supercopa. El dinero de la Supercopa va a la Federación y con ese dinero hacen lo que estiman conveniente”.

Por último, el presidente del Sanse, Javier Gómez, dijo en El Programa de Ana Rosa, en Antena 3: “Lo que pretendemos es ayudar a la profesionalización, ayudar a gestionar estos gastos y estos posibles ingresos para que la competición sea viable, para que los clubes no sean deficitarios, que en nuestra categoría lo son, lo que no sucede en Primera y Segunda, donde son regulados por la Liga y tienen un control económico que nosotros no tenemos”. Preguntado por la polémica generada por las filtraciones de las conversaciones entre Luis Rubiales y Gerard Piqué, responde: “La gente (en referencia a los presidentes de los clubes) se ha quedado un poco asustada con todo lo que se está comentando y hay equipos que necesitan explicaciones, pero la Federación suele ser bastante parca en palabras, más de imponer que de charlar y de cooperar. Hay que recordar que hace unos meses, cuando formamos la asociación, nos llamaron a capítulo en la Federación y nos dieron cuarenta y ocho horas para que la disolviésemos, nos llamaron mercenarios, nos calificaron de peones… ésa es la situación que tenemos en el fútbol modesto”, recoge Europa Sur..

 

Majadahonda Magazin