Las «cocos» de Sevilla impidieron una final de Liga CR Majadahonda-Olímpico Pozuelo y se cuelan en la cumbre por méritos propios

LIDIA GARCIA. «Ya conocemos a los finalistas de la Liga Iberdrola 2022, plazas que han terminado ganándose los equipos más regulares de la temporada: Club Rugby Majadahonda y Corteva Cocos Rugby. Las madrileñas hicieron los deberes el sábado 2 de abril (2022) en el derbi ante las vigentes campeonas del Complutense Cisneros, llevándose por 29-24 el reñido y vibrante encuentro disputado en el Valle del Arcipreste. Las sevillanas, a pesar de que comenzaron un poco frías, terminaron uniéndose a la fiesta y superaron por 40-16 a un Olímpico de Pozuelo que, a pesar del resultado final, demostró estar de vuelta entre los equipos más potentes del panorama nacional. La final se disputará el próximo fin de semana, 9 y 10 de abril, en un campo neutral que todavía está por determinar por los equipos que la disputarán». Así resume la Federación de Rugby lo acontecido este fin de semana y anuncia esa final inédita Majadahonda-Sevilla. El CR Majadahonda, primer finalista, no en vano acabó primero la fase regular de la máxima competición del rugby femenino español a nivel de clubes. En un partido que pudo volver a verse en diferido en LaOtra este domingo a las 10:00 horas, las majariegas derrotaron por un ajustado 29-24 a un Complutense Cisneros que vendió muy cara su derrota.


«Nada más empezar el partido disputado en el Valle del Arcipreste, en el minuto 2 concretamente, se adelantó Cisneros con un ensayo de Celia Dávila y la transformación de Inés Bueso-Inchausti. A los 21, acortó distancias Vico Gorrochategui, pero en el minuto 26 llegó un nuevo ensayo de las colegiales, obra en esta ocasión de Zahía Pérez. Al borde del descanso, el CR Majadahonda puso el 12-12 en el marcador con un nuevo ensayo de Vico Gorrochategui y la transformación de Cristina López. En la segunda parte, el primer equipo que logró posar el balón fue el majariego, con una ensayo de Lucía Díaz, que adelantaba por primera vez a CR Majadahonda, pero en el minuto 47 Iciar Pozo volvió a nivelar el marcador y la transformación de Inés Bueso-Inchausti adelantó de nuevo a Cisneros 17-19. Fue, cómo no, Vico Gorrochategui la que se encargó de poner el 22-19, aunque en el 67 fue Carmen Rodera quien logró un ensayo decisivo, que Jade Cardouat se encargó de rematar con su transformación para poner el 29-19. En el 78, Cisneros puso el 29-24 final, pues ya no quedaba tiempo para mucho más y Majadahonda supo gestionarlo», señala la crónica federativa.

Por su parte, «el encuentro disputado en La Cartuja comenzó de cara para la escuadra de Pozuelo, que dominó el juego y el marcador los primeros 30 minutos, en los que supo aprovechar las indisciplinas de las locales para que Marina Sánchez pasara varios golpes entre palos. En ese periodo llegó el primer ensayo el Corteva Cocos Rugby de manos de Bea Baraia-Etxaburu, y dos más en el cierre de la primera parte de Marta Carmona y Lea Ducher para que las locales se marcharan al descanso dominando ya por 22-9 en el luminoso. En la segunda mitad, olvidados los nervios iniciales y la presión, las sevillanas se soltaron y comenzaron a mostrar su mejor versión, lo que se tradujo en tres ensayos más de Tahlia Brody, Marieta Román y el segundo para Lea Ducher. Las del omega cerraron el encuentro con su único posado, obra de Beatriz Sanjurjo para concluir el partido con el definitivo 40-16″, concluye la Federación.

OLÍMPICO POZUELO: Isabel Rico, Sidorella Bracic, Amanda Prado, Marta Iglesias, Lía Piñeiro, Cristina García, Beatriz Cabo, Natalia Ortega, María Manglano, Laura Arnaiz, Blanca Barriuso, Paloma Cabezas, Ana Marina Sánchez y Mar Ruiz. También Jugaron; Beatriz Sanjurjo, Marta Moreo, Luz María Martín, María Isabel Castillo, Marina Martín, Paloma García de Prado, Alba Mancebo y Amaya Rascón. Marcador: 4’ 0-3 Golpe Ana Marina Sánchez, 11’ 0-6 Golpe Ana Marina Sánchez, 19’ 7-6 Ensayo Bea Baraia transformado Lea Ducher, 29’ 7-9 Golpe Ana Marina Sánchez, 34’ 12-9 ensayo Marta Carmona ‘Arahal’, 37’ 19-9 ensayo Lea Ducher transformado por ella misma, 40’ 22-9 Golpe transformado Lea Ducher. Segundo tiempo: 4’ 25-9 Golpe transformado Lea Ducher, 18’ 30-9 ensayo Tahlia Brody, 28’ 35-9 ensayo Lea Ducher, 32’ 40-9 ensayo Marieta Román, 40’ 40-16 ensayo Natalia Ortega transformado Ana Marina Sánchez.

EL DESMARQUE: «Las ‘cocodrilas’ confirmaron con autoridad su condición de favoritas en el partido único de seminales de play off por el título de Liga Iberdrola. De nuevo una victoria rotunda anta las madrileñas de olímpico que estuvieron por delante en el marcador gracias al acierto en los tiros a las haches de Ana Marina Sánchez. Con un frío y molesto vienta las verdinegras se fueron asentando en el juego y concatenando ensayos para el disfrute de la poblada y animada grada de La Cartuja. Las marcas de Bea Baraia, ‘Arahal’ y Lea dejaban un marcador favorable de 22-9 al descanso. Otros tres ensayos ampliaron la ventaja en un juego claramente dominado por las chicas de Manu Sobrino y Suso Romero. Pese a la diferencia en el marcador las omegas del Olímpico mantuvieron un comportamiento ejemplar y pelando hasta el último minuto. En los compases finales del partido las visitantes desplegaron su mejor juego y obtuvieron el premio de un meritorio ensayo fruto del buen trabajo de su paquete de delantera. En la otra semifinal Majadahonda se impuso por un ajustado 29-24 al Complutense Cisneros y será las rivales por el título de Liga el próximo 17 de abril en campo neutral y que con mucha probabilidad se disputará en Badajoz. En sus encuentros en fase regulas las madrileñas vencieron 45-28 en su feudo del Valle del Arcipreste y las sevillanas ganaron 40-19 en La Cartuja».

DIARIO DE SEVILLA: «El Corteva Cocos jugará por primera vez una final de la Liga Iberdrola de rugby. Las sevillanas, después de proclamarse campeonas hace dos temporadas cuando ganaron el título como merecido reconocimiento a haber acabado primeras en la fase regular antes de que la pandemia paralizara el deporte y la vida en general, jugarán en esta ocasión el partido decisivo gracias a su triunfo sobre el Olímpico de Pozuelo por 40-16. El equipo entrenado por Manu Sobrino y Suso Romero se enfrentará en la cita decisiva al Majadahonda, que se impuso el sábado al Complutense Cisneros por 29-24 en la otra semifinal disputada en tierras madrileñas. Fue un marcador mucho apretado, por tanto, que el protagonizado por las Cocos, que volvieron a ser muy superiores al Olímpico a pesar de los nervios iniciales. Porque en el campo de la Cartuja comenzó a rondar la posibilidad de una sorpresa en los minutos iniciales. Las sevillanas se mostraban muy imprecisas, fruto de la tensión acumulada por su claro cartel de favoritas, mientras que las madrileñas, un buen equipo, aprovechaban las penalizaciones en ese arranque para anotar hasta dos golpes de castigo a través de Ana Marina Sánchez (0-6).

Ahí llegó la primera marca local, cuando Bea Baraia entró en la línea con el oval para que después Lea Ducher demostrara su precisión con los pies. 7-6, el marcador había dado la vuelta, pero inmediatamente después llegaba el tercer golpe de las madrileñas. 7-9 y fue la última ventaja del Olímpico. Porque el dominio del Corteva Cocos ya sería abrumador a partir de ese instante, concretamente desde el minuto 29. Ya todo sería de color verde y negro con los ensayos antes del descanso de Marta Carmona Arahal, Lea Ducher y Tahlia Brody. Al intermedio se llegaba con un 25-9 y era ya evidente que todo conducía a un triunfo de las Cocodrilas para meterse en la final de la Liga Iberdrola. Y en la segunda mitad esa brecha se iría agrandando hasta acabar con un concluyente 40-16 gracias a dos nuevos ensayos de Lea Ducher, espectacular siempre, y de Marieta Román. La última marca visitante era ya una anécdota. El reto de llegar a la final en un año en el que se había producido una profunda renovación en la plantilla verdinegra está conseguido y ahora es cuestión de ir a pelear por el título contra el Majadahonda. En los enfrentamientos directos de esta temporada se registraron dos triunfos de las Cocos, pero eso no quiere decir nada. Habrá que pelear por conquistar el segundo título de liga para el Corteva Cocos.

Majadahonda Magazin