blasJORGE RUBIO. El primero de los actos de homenaje por el centenario del nacimiento de Blas de Otero que tuvo lugar en 2016 contó con la presencia de Sabina de la Cruz, viuda del poeta y presidenta de la «Fundación Blas de Otero». La Casa de la Cultura de Majadahonda fue el lugar elegido para celebrar una mesa redonda en la que participaron Jordi Doce (poeta, traductor y profesor), como editor de la Obra Completa de Blas de Otero; Ángel Luis Prieto de Paula (catedrático de Literatura de la Universidad de Alicante, crítico literario) y Mª Ángeles Pérez López (poeta, profesora titular de Literatura Hispanoamericana en la Universidad de Salamanca). «Entre los tres ofrecieron una visión honda y clara de la vigencia de la obra de Blas de Otero en la poesía española, hispanoamericana y europea actual, haciendo evidente que incluso aquellos jóvenes poetas que hoy no lean a Blas, han echado raíces en el humus nutricio de la tradición poética del castellano, que la genialidad de su obra vino a enriquecer», señaló José Luis Morales, moderador de este encuentro intelectual. Tras este acto están previstos un Recital musicado de poesía de Blas de Otero a cargo del grupo Par(entes)is y la actuación musical de la cantautora andaluza Lucía Sócam.


blas1Sabina de la Cruz ( Sestao, 1929) ha estado íntimamente ligada desde siempre al mundo de la literatura. Desde su juventud vivió en un ambiente cultural que la llevó a conocer a multitud de artistas e intelectuales como Ángela Figuera, Agustín Ibarrola o Javier de Bengoechea. Ha sido profesora de la Universidad Complutense y cuenta con varias obras poéticas publicadas en periódicos y revistas como Papageno, Orejudin de Zaragoza o Norte-Sur. Sabina de la Cruz todavía recuerda el día que conoció a Blas de Otero en 1961: «Era tan guapo… Yo y todas mis amigas estábamos un poco enamoradas de él. Hablaba poco. Y yo, todo lo contrario. Al principio, me asustaba. Pensaba que no estaba cómodo, que algo le pasaba. Pero no. Descubrí que era así, de pocas palabras. Y, la verdad, es que me vino bien porque así me dejaba trabajar tranquila». Además de su faceta como poetisa, su trabajo se ha centrado en la investigación literaria, fundamentalmente en la obra de Blas de Otero, tema central de su tesis doctoral y por la que obtuvo el «Premio Extraordinario 1983». «Blas era un hombre íntegro y, sobre todo, un gran poeta. Un poeta sin petulancia. Un poeta que siempre se dirigió a la inmensa mayoría, que siempre defendió la libertad y la paz como los dos grandes bienes de la humanidad. Blas era el hombre más libre del mundo. Nunca siguió ninguna consigna», relata Sabina de la Cruz. A continuación reproducimos la nota de prensa del Ayuntamiento:

blas2«La Casa de la Cultura Carmen Conde acogió anoche el primero de los actos programados para conmemorar el centenario del nacimiento del poeta Blas de Otero, que fue vecino de Majadahonda hasta su muerte, el 29 de junio de 1979. La viuda del escritor y presidenta de la Fundación Blas de Otero, Sabina de la Cruz, asistió emocionada al acto, que comenzó con un poema del autor recitado por Narciso de Foxá, alcalde de Majadahonda». La Concejalía de Cultura continuó este jueves los actos conmemorativos con el Recital musicado de poesía de Blas de Otero a cargo del grupo Par(entes)is que, a las 19.30 horas, hizo una lectura argumentada -y con acompañamiento musical- de la poesía de Blas de Otero. El martes 22, a la misma hora, la cantautora andaluza Lucía Sócam vuelve a los escenarios con su nuevo disco “Otero”, donde presenta 13 temas (doce poemas del poeta vasco musicalizados por la propia cantautora y un poema de Juan José Téllez).

Fuente:

El Periódico

Majadahonda Magazin