Alzheimer y diabetes, unidos por la alimentación

DR. MICHAEL GREGER. (MD, FACLM). El alzheimer es ahora nuestra sexta causa de muerte. Hemos sabido desde hace 20 años que los que comen carne, roja o blanca, incluyendo aves y pescado, tenían entre 2 a 3 veces más probabilidades de volverse dementes en comparación con los vegetarianos. Y mientras más tiempo seas vegetariano, menor será tu riesgo de desarrollar demencia. Pero la nueva investigación más emocionante es en realidad sobre el tratamiento del alzheimer utilizando estos remedios naturales de plantas, que en realidad superaron al placebo y sirvieron tan bien como la principal medicina contra el alzheimer. De nuevo, todo está en nuestro sitio web y todo es gratuito.

Dr. Michael Greger

A continuación, en la lista de enfermedades que nos pueden hacer «estirar la pata» está la diabetes, la cual se puede prevenir, tratar e incluso se revirtió en muchos casos con una alimentación a base de vegetales. Quienes eran vegetarianos tenían tasas significativamente más bajas que los consumidores de carne, pero fue a los veganos a quienes les fue mejor. Y esto es lo sorprendente. Esto fue después de controlar la obesidad. Claro que los veganos tienen tasas más bajas de diabetes, ¡son tan delgados!… Pero incluso con el mismo peso, los veganos tienen solo una fracción del riesgo de diabetes.

Alzheimer y diabetes se incrementan por la carne y el pescado

¿Por qué los veganos, en promedio, son tan delgados? Bien, la obesidad es tan rara entre los que tienen una alimentación a base de vegetales, que los investigadores sobre nutrición han estado desesperados intentando descubrir el secreto. Sí, consumen menos calorías, pero no muchas menos. En los últimos años he tratado sobre varias teorías para tratar de explicar esto. Tal vez sea porque la gente que tiene una alimentación esencialmente a base de vegetales muestra más de esa enzima que captura grasa en la mitocondria, las centrales eléctricas de nuestras células. He hablado sobre eso. Tal vez sea porque las poblaciones de bacterias intestinales son diferentes. Tal vez se debe a que evitan los químicos obesogénicos, estos químicos perturbadores del sistema endocrino por el suministro de carne. Es un virus causante de la obesidad en las aves que puede incluso desempeñar un rol. Todavía no estamos seguros. Las teorías siguen llegando. Aquí está la última: tal vez es el propionato. Después de todo, ¿cuál es la única cosa que solo se encuentra en alimentos vegetales? La fibra. Los animales tienen huesos para sostenerlos, las plantas tienen fibra para sostenerlas. Ahora espera un segundo. Pensé que la fibra se definía por nuestra incapacidad para digerirla. Bien, es cierto, no podemos desintegrar la fibra, pero los montones de bacterias beneficiosas en nuestros intestinos sí pueden. ¿Y qué hacen con ella? Producen propionato, el cual es absorbido por nuestro torrente sanguíneo. Así que técnicamente podemos digerir fibra, pero no sin un poco de ayuda de nuestros pequeños amigos.

Entonces, ¿qué hace el propionato? Bien, inhibe la síntesis de colesterol. Eso es bueno. También parece tener lo que se llama un efecto hipofágico, lo que significa que nos ayuda a comer menos, al desacelerar, aparentemente el vaciado de nuestros estómagos, lo que nos hace sentir llenos por más tiempo. El propionato regula la ingesta de alimentos, o puede ser porque retarda la generación de nuevas células de grasa, pero resulta eficaz en este efecto general contra la obesidad. Y en realidad podemos aumentar las poblaciones de estas bacterias beneficiosas en nuestros intestinos sin tomar probióticos, comiendo solo vegetariano porque estamos alimentando a nuestros pequeños amigos con fibra. Los alimentos de origen animal también tienden a ser densos en calorías. Por ejemplo, para eliminar caminando las calorías que se encuentran en una sola porción de mantequilla tendrías que agregar 640 metros a tu caminata vespertina ese día. O un trotar medio kilómetro por cada sardina que pones en tu boca y eso es solo la parte comestible. Y cualquiera que elija comer 2 muslos de pollo mejor salga con sus propias piernas y corra 5 kilómetros extra ese día para adelantarse al aumento de peso. Y eso es con el pollo al vapor, sin piel. (Continuará).

NOTA DEL DOCTOR. “Cada año, busco en la literatura académica mundial sobre nutrición clínica, reuniendo lo que considero la ciencia más interesante, práctica y revolucionaria sobre cómo alimentarnos mejor a nosotros mismos y a nuestras familias. Empiezo con los miles de artículos publicados anualmente sobre nutrición humana y, gracias a un excelente equipo de voluntarios (¡y personal!), puedo reducirlos a unos 3.000 estudios que se descargan, categorizan, leen y analizan y se convierten en unos cientos de videos cortos. Esto me permite publicar nuevos videos y artículos todos los días, durante todo el año, en NutritionFacts.org. Esto ciertamente hace que el sitio sea único. No existe ninguna otra fuente basada en la ciencia para obtener actualizaciones diarias gratuitas sobre los últimos descubrimientos en nutrición”. *El Dr. Greger es un médico de renombre mundial por ser el autor de un éxito de ventas del The New York Times y conferencista sobre nutrición, seguridad alimentaria y temas de salud pública. Como miembro fundador y socio del American College of Lifestyle Medicine (Colegio estadounidense de Medicina del estilo de vida), el Dr. Greger posee licencia como médico general especializado en nutrición clínica, graduado de la Facultad de Agricultura de la Universidad de Cornell y de la Facultad de Medicina de la Universidad de Tufts. 

Majadahonda Magazin