Vuelven a confinar Villalba, Pozuelo, Majadahonda, Galapagar y El Boalo-Cerceda hasta el 30 de noviembre

saludLIDIA GARCIA. “Revisada la situación epidemiológica del resto de la zonas básicas de la región, la Dirección General de Salud Pública va a mantener durante una semana más, hasta el lunes 30 de noviembre, a las 00:00 horas, las restricciones extraordinarias de entrada y salida y sólo por causas justificadas en 24 Zonas Básicas de Salud (ZBS)”. La Comunidad de Madrid proporcionaba este viernes 20 de noviembre (2020) la mala noticia que en la Zona Oeste de Madrid afecta a varios municipios que “seguirán con restricciones de movilidad” y que son: “todo Collado Villalba por sus zonas básicas de Collado Villalba Pueblo, Collado Villalba Estación y Sierra de Guadarrama y todo Majadahonda, por Majadahonda-Cerro del Aire y Valle de la Oliva, además de San Juan de la Cruz (Pozuelo de Alarcón)”. También se mantienen con limitaciones las ZBS de Moralzarzal, Alpedrete y Galapagar, El Boalo-Cerceda-Matalpino (ZBS de Manzanares El Real). “En estas zonas los ciudadanos pueden desplazarse por la vía pública dentro de los perímetros del área afectada, para lo que ya hay dispositivos de colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”, añade el comunicado de la Comunidad de Madrid, que ya había excluido previamente del confinamiento los dos centros comerciales de El Carralero y Gran Plaza (Majadahonda), por lo que no se puede acceder a ellos desde los municipios confinados pero sí desde el resto. “Además, los aforos y horarios de actividad se mantienen como en el resto de la región (por regla general al 50%) y se suspende temporalmente la actividad de los parques infantiles de uso público”, concluye la nota, que ha sacado del confinamiento a Guadarrama por sus buenos resultados.

“Estas medidas, no obstante, se acompañan de un refuerzo de la prestación asistencial y de la vigilancia epidemiológica en estos núcleos de población, intensificando la detección activa de casos y contactos estrechos mediante un incremento en la realización de pruebas diagnósticas. También se potencia la colaboración con los municipios para el desarrollo de acciones conjuntas de información y mediación con la población vulnerable a través de los dispositivos socio-asistenciales; y se procede a la notificación y control del cumplimiento de aislamientos y cuarentenas con el apoyo de la policía local u otros cuerpos y fuerzas de seguridad”, añade la nota.

HORARIOS Y AFOROS: En toda la Comunidad de Madrid se ha establecido además la limitación de movimiento entre las 00:00 horas y las 06:00 horas, salvo por causa justificada, y el cierre de toda actividad de hostelería en la misma franja horaria. Asimismo, las reuniones sociales o familiares están limitadas a 6 personas en cualquier franja horaria, salvo convivientes. En el caso del comercio y servicios profesionales, así como los mercadillos al aire libre, no podrán iniciar la actividad antes de las 06:00 horas y deberán cerrar a las 22:00 horas, a excepción de las farmacias, establecimientos médicos, veterinarios, gasolineras y establecimientos que presten servicios imprescindibles e inaplazables. Los centros comerciales donde haya cines, restauración u ocio podrán cerrar a las 00:00 horas.

Por norma general, incluidos lugares de culto, instalaciones deportivas de interior, hostelería y restauración interior, el Decreto establece la reducción de los aforos en toda la región al 50%. Además, está suspendido el servicio en barra. Las excepciones contempladas a la norma general del 50% son un 75% en teatros, cines y otras instalaciones culturales, un 40% en las salas multiusos polivalentes (como el Wizink Center), las terrazas al aire libre que permanecen al 75%, los establecimientos comerciales con el 75% y los centros de formación no reglada, al 75%. Respecto a los lugares de culto, el aforo se establece en un tercio. En los velatorios podrán estar un máximo de 15 personas en espacios al aire libre y 10 personas en el caso de ser lugares cerrados.

Por otra parte, la Comunidad de Madrid ha decidido el cierre perimetral de toda la región durante diez días coincidiendo con el próximo Puente de la Constitución, desde las 00:00 horas del viernes 4 de diciembre hasta las domingo 13 de diciembre, incluido. Así lo han comunicado en una comparecencia el viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19, Antonio Zapatero, y la directora general, Elena Andradas. Para tomar esta decisión, la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad ha tenido en cuenta la movilidad que registra la región, tanto de salidas como de entradas de ciudadanos procedentes de todas las comunidades autónomas, en un puente especialmente marcado por las compras previas a las Navidades.

“El cierre se aprobará por Decreto de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y será publicado en los próximos días en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM), como ya se hizo en el caso de los cierres perimetrales para los puentes de Todos los Santos y La Almudena. Por otro lado, tras revisar la situación epidemiológica de la Comunidad de Madrid, la Dirección General de Salud Pública ha decidido rebajar el umbral de 500 a 400 casos por 100.000 habitantes a 14 días para intervenir con limitaciones extraordinarias en zonas básicas de salud (ZBS). En estos momentos la incidencia acumulada a 14 días en la Comunidad de Madrid ya se sitúa por debajo de los 300 casos“, concluye el comunicado.

Suscríbete
Recibir aviso
guest
22 Comentarios
Antiguos
Recientes Más votado
Comentarios en línea
Ver todos los comenarios
Felipe O.
Felipe O.
hace 11 días

Me parece un cachondeo. No han dicho que ya estabamos en el conjunto del municipio por debajo de 400? ahora alguna otra cosa se han sacado para mantener la restricción…primero iban por zonas, luego el municipio entero, luego cambiaron de criterio…

Mariana Begbeder
Mariana Begbeder
hace 11 días

Sr. Alcalde, a los vecinos que debemos hacer deporte (al aire libre y con mascarilla) fuera de Majadahonda, porque las instalaciones son insuficientes y con escasa variedad deportiva…. nos complica y mucho seguir confinados sin ninguna justificación lógica. Gracias

sandy shaw
sandy shaw
hace 11 días

Si no se multa a los incumplidores hacéis que los que cumplimos la norma nos sintamos los tontos del pueblo. El camino a Pozuelo por un lado y a Boadilla por otro es un cachondeo.

Nacho Sanz
Nacho Sanz
hace 11 días

Una cosa es ser prudentes y otra esclavos. A la zona de Valle de la Oliva se la mantiene confinada a pesar de cumplir con todos los criterios de la comunidad de Madrid. Y desde el ayuntamiento no se alza ni media voz. Esto es lo que os importamos los vecinos… Increíble

silosenovengo
silosenovengo
hace 11 días

No existe ningún control, quien se confina es xq personalmente lo quiere hacer, x propia responsabilidad. A Las Rozas, Madrid, Boadilla…. se va sin ningún problema

Carlos Bernaldo
Carlos Bernaldo
hace 11 días

Y ud.,Alvarez Ustarroz cumpla su obligación y mande a la policía a controlar las terrazas de los bares en Gran Vía que no respetan las medidas de seguridad y distancia.

Alejandro
Alejandro
hace 11 días

Somos borreguitos muy obedientes, los residentes de Majadahonda digo.

Jjj
Jjj
hace 11 días

Es una verguenza que el Ayuntamiento, sr. Alcalde y la oposicion tambien callen ante la persistencia del confinamiento de Majadahonda que cumple ampliamente los criterios para desconfinar. La Presidenta Ayuso tan remilgada que se pone con el gobierno central hace lo mismo , pasarse los criterios por alli mismo…..una pena , un cachondeo.

Daniel
Daniel
hace 11 días

Podrían explicar porque la zona de salud de Valle de la Oliva cumpliendo con todos los requisitos y una tasa inferior a la de Madrid o municipios limítrofes sigue confinada. Es incomprensible.

BOH
BOH
hace 11 días

La nota publicada por EL Magazin no es correcta. Tienen que leer bien los Boletines Oficiales.

Marian
Marian
hace 11 días

La noticia es correcta, acabo de contrastarla con el comunicado de la Comunidad de Madrid y lo reproduce textualmente, pido al Magazine que expulse a BOH por desinformar en estos tiempos tan dramáticos y por su irresponsabilidad. Gracias MJD¡

BOH
BOH
hace 10 días
En respuesta a  Marian

No es correcta: se puede acceder al Carralero desde Majadahonda.

Majariega de Majadahonda
Majariega de Majadahonda
hace 9 días

Sí lo del cierre de Madrid ya canta mucho. La señora Ayuso clamaba por la libertad y por lo mal que se ha tratado a Madrid (madrileñofobia dijo después de una reunión con los presidentes de Castilla La Mancha y Castilla León). Y ahora q las otras comunidades abren para el puente, va la señora y su Gobierno y dicen que mejor cerrar, no el puente, sino 10 días enteros.
Claro es que los madrileños en el puente salen de la comunidad. De esta forma, los cierras a todos para que consuman. No se lo vayan a gastar por ahí.
Por Dios si esta mujer habla del milagro de Madrid, que cambia las PCR por test serológicos y ahora que mejor cerrar. Entendéis el truquito???

Nidia Arriaza
Nidia Arriaza
hace 9 días

Ya este año. Te digo estaremos confinados todos hasta el año que vine. Esto se salió de las manos ya

Pepe
Pepe
hace 8 días

Ya han salido los datos de esta semana.

La incidencia de los últimos 15 días ha sido de 316 casos en Cerro del Aire y de 177 en Valle de la Oliva. En l el conjunto de Majadahonda sería de 276.
Ya han tenido la enfermedad el 5,16% de las personas de Majadahonda siendo el 5,48% de los cerriles y el 4,39% de los olivareros.

Ya estamos por debajo de 400, espero que nos dejen salir pronto, aunque son capaces de poner el límite en 300 y dejarnos como estamos.

Luis
Luis
hace 8 días
En respuesta a  Pepe

La incidencia ha bajado porque hacen test antígenos a quien no deben, me explico, no hacen test a los contactos estrechos de gente con Covid y sin embargo hacen test a un montón de gente que la mayoría no son jóvenes y es muy difícil que sean asintomaticos. Eso es como intentar matar a un pájaro disparando al cielo sin mirar. Conozco varias familias de Majadahonda que solo se les ha hecho el test a los padres y no se ha hecho a los hijos, jóvenes y adolescentes con muchísima más probabilidad de ser asintomáticos.
Pero estoy convencido de que esto es intencionado, de esta forma baja la incidencia y se vuelve a reactivar la economía porque a la señora Ayuso le interesa más la economía que la salud y la vida de las personas. Pero algún día esto saldrá en los libros de historia, esta pandemia se recordará como el holocausto del siglo 21,donde se dejó morir a toda una generación con una crueldad absoluta, solos en hospitales sin poder ver a sus familiares. Y también está el tema de las residencias: terriblemente cruel todo lo que se ha vivido ahí dentro y se está viviendo todavía.

jce
jce
hace 7 días
En respuesta a  Luis

El comentario en cuanto a los datos no es acertado . Los test detectan positivos (y negativos) pero es el numero de positivos lo que hacen subir o bajar la incidencia acumulada y no implica por tanto manipulación de datos. Si esto no fuera asi tampoco son buenos los datos del resto del pais donde se hacen menos test que en la CM sean de antigeno o pcr. Los datos de la CM son fiables y los de Majadahonda ahora mismo cumplen todos los criterios que ha impuesto la CM y cuanto mas test se hagan mejor claro está hasta donde se pueda llegar
Por otro lado las campañas de test de antigeno que se hacen masivamente son con la intención de cribar la población para ver el nivel de transmisión y por tanto tienen una vertiente de estadistica no teniendo que llegar a toda la población de un municipio, pero no es necesario aunque cuanto mas mejor claro. Si nos fijamos los test se estan haciendo en poblaciones donde ya se han disparado los casos por 100 mil, para detectar la posible evolución de los positivos y de la subida de la incidencia acumulada.
Si los test de antigeno se utilizaran para ver si una persona tiene o no el virus se tendría que hacer esa persona un test cada 14 dias como maximo o cada día incluso, uno tras otro y así toda la población. No es viable.

Luis
Luis
hace 7 días
En respuesta a  jce

El porcentaje de positivos detectados en Majadahonda con las pruebas masivas de tests antígenos ha sido irrisorio (por favor si usted tiene tantos datos ponga el porcentaje detectado, lo leí el otro día en un periódico y ahora no lo recuerdo pero era ridículo)porque repito, se ha llamado una población que no se debería haber llamado, se ha llamado a pocos jóvenes que son principalmente los asintomáticos.
Por otra parte no se hacen test ni PCR a los contactos estrechos, conozco varios casos, se les deja en cuarentena pero no se les hace el test. Hay que hacer test a los contactos de positivos, que son los posibles contagiados.
La Comunidad de Madrid no hace rastreo, no solo es que no se haga rastreo, es que llamas diciendo que has tenido contacto con un positivo y no te hacen la prueba. Te dicen que te quedes en cuarentena y si no tienes síntomas no te hacen la prueba pero puedes ser perfectamente asintomático y ese caso no está contabilizado, a eso hay que añadir que al no hacerte la prueba, esa persona puede que no haga la cuarentena estricta y esté contagiando.
Los datos de contagios en la Comunidad de Madrid no son fiables porque no reflejan la realidad de la incidencia de número de contagios, lo único fiable son el número de muertos y los ingresos en hospitales.

Beatriz Montero
Beatriz Montero
hace 7 días

Creéis que nos desconfiarán ya el día 30?

Miguel Angel Lopez Martin
Miguel Angel Lopez Martin
hace 7 días

Que más da, si la gente hace lo que quiere, no hay controles de nada, así que debe ser voluntario 

Bea Martinez Gómez
Bea Martinez Gómez
hace 7 días

eso digo yo