Sara Hurtado y Kirill Khaliavin en Graz, Austria

AGENCIA EFE. Sara Hurtado y Kiril Jalyavin, pareja que representó a España en danza sobre hielo, presentaron este martes 25 de octubre (2022) en Madrid su escuela ‘SK International Ice Dance School’ en Majadahonda (Madrid) con la que quieren continuar su legado y “recuperar la presencia de España en los campeonatos internacionales. De momento va dirigido a la élite, a parejas que quieran competir a nivel internacional. Empezamos la casa por el tejado, pero damos ese empaque internacional para que todas las parejas encuentren en Madrid un lugar para llegar al máximo nivel”, dijo durante la presentación del proyecto.


Sara Hurtado y Kiril Jalyavin

Sara y Kirill decidieron retirarse de la competición profesional el pasado mes de mayo tras representar a España en unos Juegos Olímpicos (PyeongChang 2018), dos Campeonatos del Mundo, cinco Campeonatos de Europa y seis ISU Grand Prix, consiguiendo en esta última prueba la primera medalla española en danza –plata en la Rostelecom 2018–. A nivel nacional, se han alzado con el oro en el Campeonato de España en dos ocasiones (2017 y 2019). Hurtado fue la gran pionera en el patinaje artístico en España, formando pareja primero con Adrián Díaz, que también anunció su retirada la semana pasada. Patinaron juntos entre 2008 y 2015 y participaron en los Juegos de Sochi 2014. Tras esta carrera brillante, la española explicó donde nace su nuevo proyecto de la escuela de danza de patinaje. “La motivación ha sido nuestro recorrido y compartir la oportunidad de oro gracias a la que pudimos llegar a lo mas alto. Cuando llega nuestra retirada nos vemos en Madrid en la situación de intentar buscar ese entrenamiento de élite y eso en España no existe. Cuando nos retiramos lo vimos muy claro. Nuestra motivación nace de dar la oportunidad que hemos tenido nosotros a las generaciones que vengan. Que la danza sobre hielo siga avanzando”, comentó.


Presentación del SK International Ice Dance School por Paloma del Río

“Queremos que cualquier patinador que aparezca en la escuela pueda desarrollarse deportiva y vitalmente. Es un equipo de dos que se extiende a una cantidad extraordinaria de profesionales que hacen que el club sea 360º; no solo nos encargamos de la parte de hielo, los patinadores también tienen entrenamiento de danza, físico, que estén cuidados contra las lesiones… hemos volcado toda nuestra experiencia en este proyecto”, amplió. “Extraoficialmente ya hemos empezado. Estamos trabajando con un par de parejas. Nuestra base está en Majadahonda, la pista que nos vio nacer. Estamos de 8:30 a 10:30 horas CEST. De momento, nos vamos a basar en Madrid”, añadió. Además, Sara Hurtado explicó uno de los grandes escollos que tienen que superar para llevar a cabo el proyecto: “Una de las grandes dificultades es el precio de la electricidad, porque en una instalación con una pista de hielo es un coste muy elevado. Quiero agradecerles el esfuerzo que están haciendo por ayudarnos y vamos a poner todo de nuestra parte para que sea rentable”, comentó. Por su parte, el ruso de nacimiento Kirill Jalyavin, dio su visión de la escuela: “Llevo toda mi vida en la pista de hielo. Siendo entrenadores, somos muy felices de poder compartir nuestra experiencia y conocimiento de lo que hemos aprendido todos estos años sobre el hielo y que queremos compartir con nuestros patinadores. Estoy muy feliz”, dijo. “Creemos que en España hay muchos patinadores que tienen talento y potencial”, completó.

Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español (COE) con Sara Hurtado y Kirill Jalyavin

En el acto, presentado por la periodista Paloma del Río, estuvo presente Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español (COE), quien ponderó la actitud soñadora de Sara y confió en la viabilidad del proyecto. “Lo importante no es lo que habéis logrado, es el camino que habéis recorrido para ello. Nadie como vosotros puede aportar esa experiencia con la que habéis alcanzado la élite mundial. Habéis dado mucho en el hielo y ahora tenéis que dar más todavía en la enseñanza. Es un proyecto de repercusión mundial, estoy convencido de ello. Vas a hacer algo muy bonito e importante para el deporte español”, concluyó. Aquí puede ampliar la información.

 

 

Majadahonda Magazin