Segunda B (RFEF): Majadahonda, “Fuenla” y “Naval” apelan al “descenso matemático” del Depor y el Fabril al “descenso administrativo” en 1ª

Suscríbete gratis a nuestras noticias

La Segunda B anda este año revolucionada y en el mundo del fútbol no se habla de otra cosa. “Responsables de las juntas directivas de Rayo Majadahonda, Fuenlabrada y Navalcarnero, tres equipos del grupo 1 de Segunda División B inmersos en la lucha por el título y por la disputa de la fase de ascenso a Segunda A, se habrían reunido en los últimos días para tratar un tema que podría beneficiar a los clubes madrileños pero perjudicar seriamente al Fabril. Las entidades de la comunidad madrileña solicitarán que el filial del Deportivo no dispute la fase de ascenso desde el momento en que el primer equipo blanquiazul confirme su descenso matemático a Segunda A”. El periodista Rubén García (@rubengarciado) de la cadena SER y la revista DXT desvela en una crónica los últimos movimientos de despacho tras la noticia de MJD Magazin en la que revelaba que “el Levante hace líder “virtual” al Rayo Majadahonda: RFEF dice que Depor B depende de Seadorf“. Y este medio madrileño añadía: “¿Qué ocurre si el 13 de mayo, que es cuando termina la 2ª B, el Depor está matemáticamente descendido a 2ª A a falta de 1 jornada? En medios de la RFEF se indicó a MJD Magazin que tendría que dejar paso al 2º clasificado (si es líder) o al 5º del Grupo 1 (si es 2º a 4º) aplicando la interpretación del “descenso matemático” del primer equipo para no adulterar los play off. Incluso daría 1 semana de descanso hasta los play off y esperaría a que concluyera la liga en primera”, señalaba la citada noticia.

Ahora Rubén García señala que “los clubes madrileños son conscientes de que el Fabril podría terminar la temporada en el primer puesto disputando la fase de campeones. Teniendo en cuenta la ventaja que otorga ser campeón, las asesorías jurídicas de Rayo Majadahonda y Fuenlabrada se habrían puesto manos a la obra para que, en caso de que se confirme el descenso del Deportivo a Segunda antes de que termine la Segunda B, el Fabril se vea obligado a renunciar al play off. Así, el quinto clasificado también jugaría la fase. El Navalcarnero es sexto a tres puntos del quinto, el Rápido”. Desde “El Mundo” de Mallorca también apuestan por la exclusión del Fabril: “El Rayo Majadahonda, al que ya derrotó el Mallorca en la pretemporada, disfruta de una ventaja de tres puntos sobre el Fabril y cuatro sobre el Fuenlabrada. El Celta B, que viene desde abajo como un toro, está a seis puntos de la cabeza, por lo que parece que llegará tarde. Al Fabril, segundo, le va a penalizar el casi seguro descenso del Deportivo, por lo que no podrá participar en el play off. El Rápido de Bouzas será el cuarto en discordia en ese caso”.

Por su parte, la periodista del diario AS Menchu Fernández (@mc_flopez) reconoce que “el caso del Fabril es todavía más complejo. El filial coruñés marcha actualmente 2º en el Grupo I de Segunda B y, muy probablemente consiga una plaza de promoción de ascenso. Puede incluso que termine la temporada regular líder de su grupo. En cambio parece improbable que el conjunto blanquiazul pueda salvar la categoría, impidiendo así el ascenso de su filial, que en cualquier caso, sí podría jugar el play off aunque el Depor llegase a la última jornada liguera matemáticamente descendido (Primera División se acaba una semana más tarde que la de Segunda B). Así pues, el Fabril igualmente podría jugar el play off de ascenso, aunque de manera simbólica, como ya explicó As”.

“¿Por qué jugar un play off de ascenso si se sabe de antemano que no van a ascender? Esta paradoja se daría si el club lo estima oportuno, teniendo en cuenta precedentes de otros descensos administrativos y sus posibilidades este año. Para cubrirse las espaldas, el Deportivo de la Coruña podría decidir que el filial jugara el play off ante la posibilidad de un nuevo caso como el del Elche en 2015. Entonces, el Eibar (18º) recuperó su plaza en Primera División en el mes de julio mientras que el Almería (19º) bajó tras haber disputado su filial, el Almería B, una ronda del play off. Sin embargo, su caso no fue un descenso forzado por el primer equipo puesto que el filial almeriense cayó eliminado en su eliminatoria ante el Guadalajara”, concluye.

Y una última versión. La proporciona el periodista Luis de la Cruz también en el diario AS: “La afición del Deportivo vive unos días de depresión y enfado con la marcha del primer equipo. Los blanquiazules suman 14 partidos sin ganar, están a siete puntos de la salvación y firman unos registros negativos históricos. Una de las pocas alegrías que estaban teniendo los seguidores deportivistas era la gran temporada del Fabril, pero todo se puede quedar en una nueva decepción en caso de que se consume el descenso de categoría del primer equipo. Un regreso del Deportivo a Segunda impediría al filial, que milita en el Grupo I de Segunda B, ascender ya que coincidirían en la misma División. La situación puede volverse todavía más dolorosa si el Fabril se mete en play off, algo más que posible. Si sucede eso, lo jugaría, pero de manera simbólica, ya que no podría subir. El motivo de esta paradoja, que puede beneficiar y perjudicar a terceros, es la prevención de que puedan producirse descensos administrativos. La liga regular de Segunda B termina este año el 13 de mayo y los play off comenzarán la siguiente semana (20 de mayo), justo cuando concluye la Primera División. Los descensos administrativos, de producirse, no se confirman hasta el 30 de junio, por lo que el Fabril jugaría el play off por si hubiese algún suceso en los despachos que lo cambiase todo, como ocurrió con el Elche en 2015. Entonces se salvó el Eibar (18º) y el mencionado Almería (19º) se quedó a un paso”.

Una respuesta para "Segunda B (RFEF): Majadahonda, “Fuenla” y “Naval” apelan al “descenso matemático” del Depor y el Fabril al “descenso administrativo” en 1ª"

  1. dxt campeón   28 abril, 2018 at 2:16 pm

    dxt campeón retwitteó tu Tweet

    Responder

Deja un comentario

Su correo no será publicado.