transparenciaEl grupo municipal Somos Majadahonda ha denunciado en una nota pública que el Ayuntamiento de Majadahonda «no cumple con la Ley de Transparencia», ya que «no aplica ni facilita el acceso a la información a los ciudadanos». Somos Majadahonda señala que la web oficial del Consistorio majariego es «poco intuitiva» y que debería recoger la ordenanza de transparencia, además de contar con una herramienta «tipo Civio», célebre web de control ciudadanos sobre cargos públicos que permite acceder a los datos oficiales de forma sencilla y clara «como hacen otros consistorios como los de Móstoles, Torrelodones o Rubí». A pesar de que este punto se ha introducido dentro de las Comisiones Informativas del mes de enero, Somos Majadahonda sostiene que se llega «tarde» y que estos elementos deberían haber sido aplicados «desde el día 9 de diciembre de 2015». Además, reclaman que las Comisiones Informativas sean públicas como los plenos, algo que ya ocurre en otros ayuntamientos, en las cámaras autonómicas y en las Cortes. Estas son las dos iniciativas:


CUMPLIMIENTO DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA Y BUEN GOBIERNO.

«El Ayuntamiento de Majadahonda debe cumplir desde el día 9 de diciembre de 2015 con las obligaciones de la Ley 19/2013 de 9 de diciembre de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno.»

transparencia«La transparencia es un instrumento para ser más democrático, favorecer la participación de una ciudadanía mejor informada y un gobierno local abierto. La información facilitada debe ser clara, accesible, actualizada y sobre todo reutilizable

«El artículo 2.1 de la Ley de Transparencia se aplica a las entidades locales que integran la administración local y por lo tanto al Ayuntamiento de Majadahonda.»

«Desde el día 20 de junio de 2015 esta publicado en el BOCM la ordenanza de transparencia, acceso a la información y reutilización de Majadahonda. Dicha ordenanza no ha sido publicitada ni esta subida a la web del Ayuntamiento para el conocimiento de majariegas/os.»

web«Debemos recordar al Ayuntamiento Majadahonda que desde el día 9 de diciembre de 2015 debería estar implementada la ley de transparencia 19/2013 y que todos los datos sean públicos, accesibles y reutilizables.»

«También queremos indicar que desde el año 2007 la ley 37/2007 de 16 de noviembre sobre reutilización de la información del sector público está en vigor, especialmente su artículo 4 y 5, y el Ayuntamiento de Majadahonda ignora por completo dicha ley impidiendo reutilizar la mayoría de la información para los majariegos/as al utilizar formatos no reutilizables. Sin transparencia no hay democracia. Por lo anteriormente expuesto, Somos Majadahonda solicita:

«1- Publicar de forma inmediata la ordenanza de transparencia en la web del Ayuntamiento y darle publicidad en todos los medios posibles (redes sociales, página web, publicidad, etc) para el conocimiento de los majariegos/as.»

civio«2- Publicación inmediata de toda la información en formato abierto y a través de herramientas tipo Civio como lo realizan otros ayuntamientos (Móstoles, Torrelodones, Rubí…) y que deberían estar disponibles desde el 9 de diciembre de 2015.»

«3- Publicación de todos los datos en formatos accesibles e interoperables que permitan:

– Copiar , distribuir y comunicar públicamente los datos.

– Remezclar y transformar los datos.

– Hacer un uso comercial de estos datos.

Comunicado de SOMOS Majadahonda

«El pasado viernes 15 de enero, Somos Majadahonda registró una petición en la que instaba al Ayuntamiento de Majadahonda a cumplir la Ley 19/2013 de Transparencia, Acceso a la información pública y Buen gobierno, ya que el consistorio debería estar cumpliendo esta ley desde el 9 de diciembre de 2015

somos-majadahonda«Esta Ley obliga al Ayuntamiento de Majadahonda a publicar todo tipo de información, desde información institucional, organizativa, pasando por información jurídica, hasta datos económicos, presupuestarios y estadísticos. A su vez, esta información debe ser accesible y reutilizable por la ciudadanía. Actualmente la página web del Ayuntamiento de Majadahonda es poco intuitiva en la búsqueda de estos datos, algo que es una traba de cara a la transparencia institucional que todo gobierno democrático debe ejercer para facilitar la participación ciudadana.»

«A su vez, en el escrito de Somos Majadahonda se hace referencia a la Ley 37/2007 sobre reutilización de la información del sector público, más específicamente en su artículo 4 y 5 en la que se exige que los formatos en los que se publica la información en las instituciones públicas deben encontrarse en formatos reutilizables, es decir manejables. Formatos como PDF, o imágenes de textos dificultan la utilización de la información municipal por parte de los vecinos y vecinas de Majadahonda.»

ayuntamiento«El equipo de gobierno ha introducido en las Comisiones informativas del mes de enero ciertos puntos a debatir sobre transparencia. Sin embargo, desde Somos Majadahonda, consideramos que estos puntos llegan tarde para la aplicación de una Ley de transparencia obligatoria que ya tendría que estar en marcha.»

«Por todo esto, Somos Majadahonda solicita que se publique toda la información en formato abierto y a través de herramientas tipo Civio y que la publicación de estos datos sea en formatos accesibles que permitan: copiar, distribuir y comunicar públicamente los datos. Remezclar y transformar los datos o hacer uso comercial de estos datos.»

Majadahonda Magazin