biblioteca3El Grupo Municipal de Somos Majadahonda denuncia que la Biblioteca Francisco Umbral no adquiere novedades para su fondo desde el mes de marzo. La formación denuncia a través de una nota de prensa que «apenas hay presupuesto económico» para la adquisición de nuevo material audiovisual. Además, sostiene que las únicas actualizaciones que llegan a a este centro se deben «al dinero que la Comunidad de Madrid otorga a la biblioteca y a donaciones de particulares«. Según Somos, esta situación degenera en la «disminución de préstamos» y una reducción «en 4.022 usuarios/as en comparación con el periodo marzo – diciembre del año 2014». Pero la formación va más allá y señala otros problemas como la reducción en las altas en la biblioteca infantil que «han caído en 2015 un 42’7%» o la presencia de «goteras» en los días de lluvia e insta al Ayuntamiento a tomar medidas. No obstante, en poder de MJD Magazin obra el testimonio de un ciudadano majariego, de profesión editor, que afirma que intentó donar su biblioteca particular a este centro por falta de espacio en su casa y ni se la miraron: «Los funcionarios me dijeron que tenían mucho trabajo y no aceptaban fondos». En medios del sector editorial también se indica que el libro digital está sustituyendo cada vez más al de papel por lo que son más necesarias las inversiones tecnológicas que las analógicas.  «Mejor ebooks que libros de papel, que además no son ecológicos», señalan y apuntan a las connivencias entre editoriales y funcionarios, como ocurre con el abusivo sector de los libros de texto, todavía prisionero de los altos precios por las exigencia a los alumnos -y consecuentemente a los padres– de los propios profesores, que los obtienen gratuitamente de las editoriales para sus propios hijos o a cambio sufragan las peticiones logísticas de estos. Es un sistema parecido al de las medicinas, los visitadores y los médicos, donde el conflicto de intereses es patente y redunda negativamente en los precios y los consumidores. También mencionan que la otra biblioteca pública de Majadahonda, bajo el patronazgo de Caja Madrid y situada junto a esta caja de ahorros, está mucho mejor gestionada tecnológicamente con bastantes menos recursos. A continuación reproducimos de forma íntegra el comunicado de Somos Majadahonda:


biblioteca1«El pasado miércoles 6 de abril, Somos Majadahonda acudió a la Biblioteca Francisco Umbral para informarse del estado en el que se encuentra la única biblioteca pública que tenemos en Majadahonda. Comprobamos que, como varios vecinos nos habían hecho llegar sus quejas a través de redes sociales, la Biblioteca Francisco Umbral lleva desde marzo de 2015 sin adquirir novedades para su fondo, además el estado en el que se encuentra una gran parte de los libros es lamentable. Hemos podido conocer que apenas hay presupuesto económico que el Ayuntamiento de Majadahonda otorga para la compra de nuevas referencias de libros y material audiovisual. Los escasos documentos que se han actualizado, han sido en parte gracias al dinero que la Comunidad de Madrid otorga a la biblioteca y a donaciones de particulares. La no renovación de fondos, y el desperfecto de muchos de los libros traen como consecuencia que se haya reducido considerablemente el número de préstamos de la biblioteca, así como una disminución de 4.022 usuarios/as en comparación con el periodo marzo – diciembre del año 2014«, detalla la nota de prensa de Somos Majadahonda.

biblioteca2«Otra de las denuncias de los usuarios es el cambio de horario de la biblioteca infantil a las tardes, mientras en 2014 era de mañana. Comprobamos tras analizar diferentes estadísticas de la Biblioteca Francisco Umbral, que las altas en la biblioteca infantil han caído en 2015 un 42’7%. Es decir, de cada 10 altas que se dieron en 2014, solo se han producido 6 en 2015. A su vez, tanto los préstamos como los usuarios/as han disminuido un 13’16% y 9’52% respectivamente. En estos últimos días hemos podido comprobar como las salas de estudio, debido a los exámenes, estaban repletas siendo insuficiente el espacio que existe en la actual biblioteca para esta actividad. Pese a que la biblioteca es mucho más que un espacio de estudio, entendemos que hay una gran demanda de la ciudadanía de Majadahonda y el Ayuntamiento debe tomar medidas. También hemos visto en estos días lluviosos cómo la biblioteca se llenaba de cubos debido a las numerosas goteras».

biblioteca«Consideramos a la Biblioteca Francisco Umbral un espacio vital para el desarrollo de la cultura en Majadahonda. Es inadmisible la dotación económica que actualmente se otorga por parte del Ayuntamiento a la biblioteca. Es incomprensible que en una ciudad como Majadahonda, sus vecinas y vecinos tengan que acudir a bibliotecas de otros municipios para satisfacer sus necesidades tanto de lectura, culturales, o de estudio», concluye el comunicado del Grupo Municipal.

Majadahonda Magazin