rcpEl infarto sufrido por el entrenador del Rayo Majadahonda, Antonio Iriondo, ha puesto de actualidad una situación que pocos ciudadanos conocen: la diferencia entre el paro cardiaco y el infarto. El  SUMMA 112 ofrece este miércoles 11 de noviembre una jornada de formación en la que se enseñará a todos los asistentes a reaccionar ante una situación de parada cardiorespiratoria (PCR). La iniciativa se realizará desde las 9:30 horas hasta las 14:30 horas en la Plaza de Los Jardinillos de Majadahonda. Se trata de un conocimiento de primeros auxilios cuya aplicación, hasta la llegada de los Servicios de Emergencia Extrahospitalaria, puede significar la diferencia entre la vida y la muerte. Este taller está dirigido a la ciudadanía para que cuente con unos conocimientos básicos que permitan seguir unas pautas de actuación precoz ante una parada cardiorespiratoria.


Mucha gente confunde frecuentemente un infarto y una parada cardíaca, pero, aunque ambos pueden dejar secuelas permanentes e incluso provocar la muerte, no son lo mismo.  ¿Cuál es la diferencia para que pueda reconocerse cada situación y actuar con rapidez ante una emergencia?. La víctima de un infarto permanece consciente con mucho dolor en el pecho, mientras que la víctima de un paro cardíaco pierde el conocimiento de inmediato, se desmaya, se para su respiración y se altera su ritmo cardíaco. A diferencia del infarto, que no implica necesariamente un posterior paro cardíaco, la victima de un paro cardíaco necesita tratamiento inmediato. Por supuesto que es recomendable ir rápidamente al médico en ambos casos, pero el paciente con un paro cardíaco corre más riesgo de morir si no se le atiende con inmediatez.

rcpEl taller que se imparte este miércoles en Majadahonda lo organizan enfermeros y técnicos sanitarios del SUMMA 112, que serán los encargados de enseñar las técnicas y maniobras de reanimación. Además, se contará con material especializado para la realización de estos ejercicios, como maniquís. Los miembros del SUMMA 112 conviven día a día con situaciones de este tipo, por lo que su experiencia es una fuente de conocimiento de valor incalculable para todos aquellos que se animen a participar en esta jornada. Por ello se mostrará cómo identificar los signos de que alguien está sufriendo una parada cardiorespiratoria, a activar el sistema de emergencia y a realizar una reanimación precoz hasta la llegada de los servicios de emergencia.

summaSaber actuar ante una situación de estas características es muy importante, ya que una rápida actuación es vital para la supervivencia del afectado. «Las probabilidades de sobrevivir a una parada cardiorrespiratoria se reducen a la mitad tras el sexto minuto, pero además si se inician las maniobras de soporte vital transcurridos los primeros ocho minutos, se produce un incremento significativo de la mortalidad extrahospitalaria», detalla la Revista Española de Cardiología. Unos datos que se agravan si se añade que «el 70% no solo desconoce cómo hacer la reanimación, sino que admite que tampoco sabría cómo actuar«, informa el portal infosalus.com que añade que «la parada cardiorespiratoria causa alrededor de 1.000 muertes diarias en Europa y, si se sobrevive, el tiempo de atención es fundamental para reducir las posibles secuelas», ya que «estas cifras podrían ser menores si la población tuviera mayor conocimiento sobre las técnicas de reanimación cardiopulmonar».

Fuentes:

Infosalus.com

Revista Española de Cardiología

 

Majadahonda Magazin