Susanna Griso (Antena 3TV) sobre los «okupas» de Majadahonda: «Seguro que hay delincuentes, personas peligrosas con antecedentes penales, pero también hay personas que se ganan la vida decentemente y no consiguen un alquiler»

MARIANA BENITO. Esta semana del 13 al 19 de febrero (2023) se recordará en Majadahonda por la llegada de las televisiones nacionales a la ciudad. Lo había hecho antes Telemadrid, pero ahora le tocaba el turno a las emisoras generalistas. ¿Motivo?. La «okupación» del edificio de la calle Ciriaco García. La diferencia de esta cobertura informativa es que en el debate posterior a la noticia se tocaron dos puntos de vista: el de los vecinos y comerciantes, que ven en el edificio «okupado» una fuente de conflictos, y el de otros contertulios, como la propia presentadora Susanna Griso (Antena 3), quien se apiada de algunos de los «okupantes». El debate transcurrió en estos términos: Desde el plató, Susanna Griso ha recalcado: «Hay un problema muy grande. Los migrantes tienen muchas dificultades para conseguir alquiler, incluso teniendo contratos. Yo esto lo compruebo cada día. Seguro que hay delincuentes, personas peligrosas con antecedentes penales, pero también hay personas que se ganan la vida decentemente y no consiguen un alquiler«. Jules ha explicado que, cuando llegó la empresa de desokupación, se vivieron momentos de mucha tensión y, para defenderse, tiraron vasos, frascos de colonia…: «Ellos nos faltaron primero el respeto a nosotros, insultándonos». Por su parte, uno de los colaboradores del programa ha apuntado: «¿Cómo se le ocurre a este señor hablar de faltas de respeto si son los primeros que están faltando a la ley?. ¿Que habrá motivos, causas y elementos que habrá que valorar?. Sin duda, pero ustedes están fuera de la ley, ¿cómo habla usted de respeto?». Ante esto, la abogada Beatriz de Vicente ha recalcado: «Está hablando una persona que tiene un problema de exclusión social. Una cosa es una okupación canalla y otra esto. Hay que ser sensible», recoge el diario 20 Minutos.


La periodista María Tapiador con un «okupa»

ANTENA 3 TV (Rosario Miñano, 16 de febrero de 2023). «¡Baja! ¡Baja!», gritaba un hombre. «¿Cómo quieres que baje?», respondían desde el edificio. La tensión en una calle de Majadahonda (Madrid) es máxima tras un enfrentamiento entre unos ‘okupas’ y la empresa que quiere que se vayan. Un bloque entero de pisos está ‘okupado’. En él viven unas 35 personas. Estas aseguran que tienen trabajos precarios y que no consiguen alquilar legalmente un piso. Los vecinos de la zona, sin embargo, aseguran estar atemorizados. Un equipo del programa de ‘Espejo Público’ en Antena 3 se desplazaba hasta el lugar. Allí les han tirado un líquido cuando intentan acercarse al edificio.


La noticia en Antena 3 TV

«Nos acaban de tirar algo. No sabemos el qué», cuenta la periodista desplazada hasta allí. «Huele a algo pero no sé lo que puede ser», añade. Finalmente se calman y dejan acceder al interior. «No tengo papeles, no tengo nada», explica un hombre. Julen asegura que ha pagado 5.000 euros por la llave de ese piso: «Voy a estar tres años o cuatro años». Él trabaja de jardinero. Aseguran que no tienen cómo pagar el alquiler y que muchos cuentan con trabajos precarios. Una empresa de desocupación intenta que se vayan de las viviendas. Comienza el enfrentamiento. Se escuchan gritos por la calle. Los supuestos ‘okupas’ responden desde las ventanas de los pisos. Otro okupa nos cuenta que nadie les alquila: «Yo lo he intentado… dormimos en la calle. Si buscas habitación no encuentras». «Yo quiero trabajo», añade a Antena 3 TV.

La noticia en Cuatro TV

CUATRO TV: uno de sus equipos se desplazó el jueves 16 de febrero (2023) a Majadahonda, el relato es similar: «Otro de los vecinos, harto, se enfrentaba duramente a uno de ellos: “¡Baja que te voy a matar, hijo de p***!”. Y un hostelero afectado por los okupas declara: «Estás madrugando todos los días y trabajando para que luego vengan unos indeseables y te roben en tu negocio». Un grupo de okupas muy violentos que se han colado de forma ilegal un edificio entero que había recientemente construido en Majadahonda, en Madrid, están desatando de nuevo el miedo en el barrio. ‘Cuatro al día’ ha repasado unas imágenes grabadas por los vecinos donde los okupas les llegan a tirar piedras y objetos contundentes desde las ventanas de los edificios okupados. Uno de los vecinos, harto, se enfrentaba duramente a uno de ellos: “¡Baja que te voy a matar, hijo de p***!”, le decía mientras casi es alcanzado por un objeto metálico. “Si tienes coj*** sube tú», le contestaba desafiante el okupa. Un equipo de ‘CAD’ se ha desplazado hasta esta localidad madrileña para charlar en directo con alguno de los vecinos afectados que ya han bautizado al edificio como ‘El edificio maldito’. Pero no solo lo sufren los vecinos directo, también los dueños de los locales cercanos que no dejan de sufrir robos.

La noticia en 20 Minutos

20 MINUTOS. Por último, la periodista María Tapiador recoge este jueves 16 de febrero el relato de lo ocurrido: ‘Espejo Público’ consigue entrar en una vivienda okupada y habla con el okupa: «Pagué 5.000 euros por vivir aquí». Susanna Griso destaca que «los migrantes tienen muchas dificultades para conseguir alquiler». El matinal ha podido hablar en directo con uno de los okupas». Y es que «la okupación se ha convertido en uno de los grandes problemas de nuestro país. Cada semana, son varios los casos que los matinales informativos dan a conocer acerca de personas que, por circunstancias de la vida, deciden instalarse en una vivienda que no es suya y, en muchas ocasiones, generan un gran perjuicio a los propietarios. Este jueves, «Espejo Público» ha narrado en directo cómo un grupo de okupas había lanzado vertidos sobre una de las reporteras que trataba de cubrir el enfrentamiento entre los okupas y una empresa de desokupación en Majadahonda (Madrid). Sin embargo, durante su conexión con el matinal de Antena 3, la periodista ha destacado que, pese al incidente, tras insistir, uno de los okupas había accedido a que el equipo entrase en la vivienda. Así, la reportera ha podido hablar con Jules, quien ha destacado que pagó 5.000 euros por la casa en la que vive desde hace 6 meses. Jules ha señalado que dio el dinero a un joven que no le dio ningún tipo de documentación. «Yo no puedo pagar un alquiler de entre 1.000 y 1.400 euros», ha agregado el okupa. «No venimos aquí a vivir de ser delincuentes. Mucha gente trabaja, tienen hijos, vienen buscando otra vida», concluye el resumen de 20 Minutos.

Majadahonda Magazin