Termografía inteligente es la opción esencial para garantizar la seguridad y el rendimiento de sistemas eléctricos

La termografía es una de las herramientas más indispensables con las que pueden contar los especialistas en electricidad para garantizar tanto la seguridad como el adecuado funcionamiento de los sistemas eléctricos críticos en diversas industrias.

Esta técnica permite detectar y diagnosticar anticipadamente el deterioro de los componentes electrónicos, las conexiones defectuosas, las fugas eléctricas y las anomalías por aumento de la temperatura, con el objetivo de prevenir averías costosas que puedan poner en riesgo tanto a las personas como a los activos e impedir paradas improductivas.

En este contexto, iTepeyac es una firma mexicana que destaca en el sector a partir del suministro de soluciones eléctricas innovadoras que combinan a la termografía con el Internet de las cosas (IoT) para ejecutar mantenimientos eléctricos inteligentes en armarios eléctricos, guías electrificadas, cables, tablero, transformadores, disyuntores, subestaciones y centrales eléctricas, entre otras instalaciones.

La revolución de la termografía con los sensores IoT

La termografía es un procedimiento avanzado de inspección que permite localizar, medir y registrar las temperaturas a distancia de un objeto sin necesidad de contacto físico.

La técnica, por medio de una cámara termográfica con sensores infrarrojos, es capaz de capturar la radiación (invisible para el ojo humano) que emiten los objetos y superficies y convertir esas imágenes térmicas en representaciones visibles con diferentes colores que hacen referencia a la variedad e intensidad de temperatura.

Se trata de una herramienta que desempeña un papel relevante en la detección temprana de las anomalías eléctricas que suelen suscitarse en un amplio menú de escenarios comerciales e industriales.

Las inspecciones regulares con cámaras termográficas facilitan tanto la identificación como un abordaje anticipado de las áreas con incrementos térmicos irregulares, al igual que ofrecen la oportunidad de generar un mantenimiento preventivo y una programación de reparaciones tendientes a eludir cualquier error costoso.

En este marco, la firma iTepeyac emerge con el concepto revolucionario de termografía inteligente que utiliza Internet de las cosas (IoT) para el control en tiempo real de los sistemas eléctricos y sus posibles errores o sobrecalentamientos. Esta tecnología incorpora sensores termográficos en los equipos de electricidad que están interconectados mediante la red para una recopilación continua, precisa y automatizada de la información relativa a su funcionamiento.

A su vez, la unión de IoT y termografía contribuye a otorgar otras ventajas significativas como la transmisión inmediata de anomalías críticas a una plataforma de monitoreo, la reducción de costes y recursos operativos de mantenimiento eléctrico, además de garantizar una mayor seguridad de los trabajadores y promover una toma de decisiones informada.

Innovación en monitoreo térmico

El módulo de IoT IM500 de iTepeyac incorpora tanto la supervisión como el monitoreo térmico a distancia de los activos situados en sitios remotos u otras ubicaciones geográficas. Esta funcionalidad cuenta con una cámara visual, sensores ópticos y análisis integrados que permiten emitir advertencias automáticas, con el objetivo de reducir los riesgos de error por sobrecalentamiento en sistemas eléctricos o puntos de conexión.

Con más de 17 años de liderazgo en el sector, iTepeyac es toda una referencia en la revolución tecnológica aplicada al mantenimiento eléctrico industrial.

Majadahonda Magazin