tienda_gen_img_01«El laboratorio de pruebas era Málaga, la ciudad natal del proyecto. Los fundadores eligieron el Polígono del Guadalhorce. El entorno no era muy favorable: la zona en el que se instalaban está, según Martínez-Avial, está en el puesto 393 del ranking de centros comerciales de España. No fue obstáculo para crecer. El pasado año, esa tienda facturó 3 millones de euros. Y, pese a las dudas que podrían surgir, no ha tocado techo. En lo que va de año está creciendo por encima del 30%. Esa fue la única tienda que abrió en 2013 y 2014. Era el lugar en el que perfeccionaron los procesos. Y el pasado año hicieron el asalto: abrieron once nuevos establecimientos. En Madrid (Alcalá de Henares, Majadahonda y Alcobendas), Castellón, Córdoba, Gijón, Murcia o Asturias. El plan es que en 2016 sumen 13 más». Esta noticia, publicada en «El Español», alude al establecimiento de TiendAnimal en el Carril del Tejar, el parque empresarial situado frente al Gran Plaza 2, y que en realidad lleva ya 8 meses abierto, aunque la gran mayoría de los habitantes de Majadahonda no lo conocen.


tienda_gen_img_05De hecho, la novedosa empresa española de mascostas se anuncia así: «En TiendAnimal llevamos desde 2006 haciendo felices a más de 400.000 clientes y sus mascotas. Con un surtido online de más de 16.000 productos para perros, gatos, reptiles, roedores, pájaros y peces. Tanto en nuestra web como en nuestras tiendas de más de 1.000m², podrás encontrar las mejores marcas a un precio increíble, además de un trato profesional y personalizado. Nuestros especialistas en veterinaria y nutricionistas pueden asesorarte para que encuentres el producto ideal para tu mascota. ¡Visita nuestras tiendas junto a tu mascota y encuentra todo lo que necesites! Y si prefieres realizar tu pedido online y recogerlo en tienda, ¡ya no tendrás que esperar gracias al servicio Click & Collect!.En TiendAnimal tienes todo lo que tú y tu mascota podéis imaginar».

1068f0eLa responsable de Marketing y Comunicación de TiendAnimal es Miriam Sutil, con más de ocho años de experiencia profesional en el sector distribución de Gran Consumo y Retail, principalmente en el área de Marketing. Su trayectoria en gestión de medios, campañas promocionales y en el estudio del comportamiento del consumidor, así como su capacidad en análisis de ventas le hace estar «acostumbrada a trabajar por objetivos y a la coordinación de diferentes áreas funcionales (internas y externas). Sutil se define como «innovadora, proactiva, bien organizada, con habilidades de comunicación» y ha sido responsable de actividades de marketing global planificando, ejecutando y midiendo el Plan de Marketing a través de las campañas publicitarias y planes de medios, así como definiendo y asegurando la comunicación en todos los canales (tienda, web corporativa y redes sociales). También ha llevado la gestión con proveedores y asegurado el control presupuestario del departamento, elaborando un packaging de producto e implantación, así como la definición del plan de branding de la empresa.

tienda_gen_img_03El periodista Jesús Martínez explica porqué se abrió la sucursal en Majadahonda: «En un principio, podía parecer una locura. Sólo un dato: para acondicionar cada una de esas tiendas, la empresa se gasta una media de medio millón de euros. “El negocio del ‘retail’ físico requiere mucha caja y mucha inversión”, resalta Rafael Martínez-Avial, consejero delegado de la compañía. Pero los fundadores estaban empeñados. No era algo irracional. Había varias razones. La primera tiene que ver puramente con negocio: de los 1.000 millones de euros que, según diversos estudios, mueven los productos para mascotas en España, apenas un 5% se venden en internet. TiendAnimal se lo estaba perdiendo. Pero además la falta de un espacio físico impedía ofrecer servicios añadidos como un consultorio veterinario u otros de cuidado de las mascotas, cuyo volumen de negocio al año supera también otros 1.000 millones, según precisa el consejero delegado. Y hay una tercera razón y está relacionada con los hábitos de consumo de los españoles. En España sigue habiendo muchos clientes que utilizan internet para comprar y acuden a las tiendas físicas para recoger el producto. Por esta razón, Tiendanimal cuenta con cajetines en los que coloca los pedidos de consumidores.

Fuentes:

TiendAnimal

El Español

 

Majadahonda Magazin