MANU RAMOS. El Balance de Criminalidad de la Zona Oeste de Madrid, correspondiente al segundo trimestre del año 2021, se ha publicado este mes de septiembre por el Ministerio del Interior. Y se facilitan ya los datos de municipios con una población superior a los 20.000 habitantes, lo que supone un gran avance en la difusión de la información estadística de criminalidad, que alcanza al 77,1% de la criminalidad registrada durante este semestre. Gracias a este esfuerzo sabemos que la peor tasa de criminalidad del Oeste de Madrid la tiene Majadahonda (27%), seguida de Galapagar (24%), Torrelodones (23%), Villaviciosa de Odón (20,7%), Villanueva de la Cañada (20,5%), Las Rozas (19,8%), Villalba (19%), Boadilla (15%) y Pozuelo (14%). Son los 9 municipios del Oeste madrileño con más de 20.000 habitantes y «si los últimos informes estaban marcados por las restricciones de movilidad decretadas por la pandemia del coronavirus, el Ministerio destaca que “2021 ha supuesto un retorno a escenarios y cifras similares a los de los años anteriores”.
Los datos registrados por los diferentes cuerpos policiales (Policía Nacional y Guardia Civil), los cuerpos de seguridad dependientes de las comunidades autónomas (Ertzaintza, Mossos d’Esquadra y Policía Foral de Navarra), y también por aquellos cuerpos de policía local que facilitan datos a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado) amplían el número de municipios, ya que hasta 2020 solo se suministraba información de los de una población superior a los 30.000 habitantes. Durante los meses de enero a junio del año 2021 las infracciones penales han sumado un total de 898.516 hechos, lo que constituye un aumento de +11,7% con respecto al mismo periodo del año 2020, cuya cifra ascendió a 804.163.
Este diferencial está ligado a las condiciones especiales ocasionadas por la pandemia generada por la COVID-19, que propició en 2020 un acusado descenso de la criminalidad. Sin embargo, y a pesar de que 2021 ha supuesto un retorno a escenarios y cifras similares a los de los años anteriores a 2020, cabe destacar que el primer semestre de este año (datos a 30 junio de 2021) presenta la tasa de criminalidad (39,2 infracciones penales por mil habitantes) más baja de toda la serie histórica reciente a excepción de 2020. «Se han producido descensos en el año 2021 respecto al mismo periodo del año anterior, en los homicidios dolosos y asesinatos consumados (-3,4%), cuyo número pasa de 145 en 2020 a 140 en 2021; y en robos con fuerza en domicilios y establecimientos y otras instalaciones, que han disminuido en un -5,7%.
Debido a las citadas especiales condiciones del año 2020 por el efecto de la pandemia, a continuación ofrecemos la comparativa del 2021 con el año inmediatamente anterior a la pandemia (2019), que refleja situaciones y entornos similares a 2021. En concreto, se refleja una muestra comparativa de los tres últimos años, con los indicadores de criminalidad más frecuentes: desciende la criminalidad durante 2021, respecto a 2019, en un -16%, y lo hace además en la mayoría de ilícitos penales, destacando las reducciones de robos con violencia, hurtos y resto de delitos patrimoniales. Con respecto a los delitos de tráfico de drogas, el aumento experimentado está muy relacionado en este caso con la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, en el marco de planes específicos como el Plan Especial de Seguridad para el Campo de Gibraltar, dado que en este fenómeno delictivo se producen muy pocas denuncias».
«Otro hecho destacable es el incremento de delitos contra la libertad e indemnidad sexual, en íntima conexión con el continuo el incremento de la concienciación social y las campañas para que se participe cualquier ilícito penal en esta materia, promoviendo que los hechos no denunciados vayan paulatinamente descendiendo año tras año», indica el informe. «En el Balance actual se ofrece una recopilación de datos de las infracciones penales registradas, no solo a nivel nacional, sino también desagregadas por comunidades autónomas, provincias, capitales de provincia y localidades con población superior a 20.000 habitantes y territorios insulares de Fuerteventura, Gran Canaria, Lanzarote, La Gomera, El Hierro, La Palma, Tenerife, Ibiza, Formentera, Mallorca, y Menorca. De esta manera se ha pasado de ofrecer datos de 250 municipios hasta los 416 actuales, lo que supone una apuesta decidida por el incremento de la información aportada, en aras de ofrecer una mayor transparencia en el ejercicio de la actividad pública. Las cifras presentadas en este Balance de Criminalidad tienen carácter provisional, pendientes de su consolidación», concluye el informe. Los datos en formato abierto pueden ser consultados en el Portal Estadístico de Criminalidad, Balances trimestrales de criminalidad.
A ver sí nos enteramos que estas estadísticas se modifican en virtud.
Delitos siempre van haber, donde hay centros comerciales y mercadillos siempre se van a disparar por temas de hurtos.
Lo que interesa y no figura son los delitos que se resuelven.
Y también estaría de más que pusieran los delitos que se resuelven y que a los 4 días los ponen en la p*** calle para que vuelvan a delinquir, por ejemplo lo ocurrido estos días de atrás en el municipio de el Molar con la loca que mató a 3 personas en su día.
Los del PP y Vox siempre estais clamando por la seguridad pero cuando falla vuestra gestión es que estan mal las estadisticas, muy gordo lo vuestro. El Balance de Criminalidad se hace con las DENUNCIAS, los datos son los que son. Los HURTOS (que tambien son delito y causan mucha alarma social, quizas los que mas) son un 30% o 40%, el resto son DELITOS PENALES y ademas GRAVES. Lo siento Paquito, falla la seguridad y en Majadahonda, falla la tan cacareada gestion de PP y Vox.
Echando la culpa al Ayuntamiento (de derechas, claro) de lo que hacen los descerebrados.
Que yo sepa, en la mayoría de las 9 ciudades PP y Vox habeis perdido la mayoría absoluta o el Gobierno, los datos son los datos y los municipios son de todos los colores politicos, lo que pasa es lo que dice Cristobal Parra, que cuando no os gustan los datos entonces la culpa la tienen los demás, nunca vosotros. Mal ejemplo para llegar algun dia a la Moncloa.