Trabajadores de Puerta de Hierro Majadahonda detectan “camas fantasmas” en el Hospital

Suscríbete gratis a nuestras noticias
captcha

CARMEN FLORES*. Carta a Jesús Caballero Klin, Fiscal Jefe de Madrid. Nos dirigimos a Vd. para solicitarle su intervención, en el caso que adjuntamos, la situación de la sanidad de la Comunidad de Madrid es insostenible y por ello le pedimos su intervención y le adjuntamos dos muestras: Doce de Octubre y Puerta de Hierro, en el que violan la buena asistencia, la intimidad y confidencialidad de los pacientes y el derecho de los trabajadores a poder hacer un trabajo que no atente contra la salud de los pacientes y la suya propia. Urgencias colapsadas, cierre de 122 camas, 16 de ellas de urgencias, pacientes en los pasillos, etc. La responsabilidad de Presidente y Consejero de Sanidad junto con los gerentes engloban como directos culpables de esta debacle. Esta petición la fundamentamos en que el artículo 262 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal nos obliga a los que por su cargo profesión u oficio tuvieren noticia de algún delito público a denunciarlo inmediatamente al Juez o al Fiscal. Y esto Sr. Fiscal lo entendemos como un presunto delito contra la salud de los mas pequeños. Esperamos atienda la petición que le realizamos. Atentamente, Carmen Flores (Presidenta de la Asociación “El Defensor del Paciente”).

LA DENUNCIA DE LOS TRABAJADORES DE PUERTA DE HIERRO: “HAY CAMAS FANTASMAS”

“Somos trabajadores del Hospital Puerta de Hierro-Majadahonda en Madrid. La Consejería de Sanidad estableció unas normas para el ingreso de pacientes desde la urgencia: “no pueden permanecer en urgencias más de 24 horas desde la solicitud de ingreso”. Pues bien, desde hace bastante tiempo venimos observando la estrategia de la gerencia de este hospital para falsear los datos. Cuando van a pasar las 24 horas, asignan una cama ficticia en planta al paciente pero esa cama está ocupada por otro paciente y además no tienen previsto dar el alta al paciente. Por lo tanto, el paciente continúa en la urgencia hasta que queda otra cama libre en planta y se le asigna. Esto que contamos es importante porque en nuestra opinión vulnera la seguridad del paciente y la calidad de atención ya que se acumulan los pacientes en la urgencia aumentando los ratios Médico/Enfermera/Paciente”.

Ponemos un ejemplo para que se pueda entender: Margarita.
FECHA DE PETICIÓN DE INGRESO: 26-6-2019 / 15:00 H.
FECHA DE ASIGNACIÓN DE CAMA: 27-6-2019 15:00 H.
CAMA B.130: En esa cama hay otro paciente.
Margarita continúa en urgencias.
FECHA REAL DE SUBIDA A PLANTA: 28-6-2019 / 9:00 H.
CAMA A.120: Sube a una cama diferente a la asignada inicialmente que no era más que una ocultación (cama fantasma) de que la paciente seguía en urgencias pero para la Consejería ya estaba en planta”.

Acudimos a ustedes porque debido a su labor son los que podrían destapar esta situación y de esta manera evitar el cierre masivo de camas en los hospitales que no hace más que deteriorar la atención al paciente y explotar a los profesionales de los servicios de urgencias. En ese momento había pacientes en la urgencia con asignación de camas fantasma y plantas cerradas. Acompañamos esta información con un excel que hicimos esa mañana de lo que nos dio tiempo a recoger. Por la Ley de Protección de Datos no podemos enviar nombres o números de historia pero si se solicita judicialmente al servicio de informática, todos los movimientos del programa se rescatan. Cada vez que se saturan las urgencias con camas cerradas o en época de gripe se lleva a cabo esta estrategia”.

 

3 Respuestas a "Trabajadores de Puerta de Hierro Majadahonda detectan “camas fantasmas” en el Hospital"

  1. Avatar
    Alejandro   4 julio, 2019 at 3:12 pm

    La Sanidad del PP en la Comunidad de Madrid tiene que mejorar mucho.

    Responder
    • Avatar
      Defensor   4 julio, 2019 at 8:04 pm

      Si en vez inventar historias, esto es periodismo en estado puro

      Responder
  2. Avatar
    Vecina Majadahonda   8 julio, 2019 at 6:57 pm

    No quiero poner en duda la información, pero el excel es del hospital 12 de octubre no del puerta de hierro

    Responder

Deja un comentario

Su correo no será publicado.