130624_majadahonda_mejora_parque_cerro_airePAULA GARCÍA. «Con un presupuesto superior a los 400.000 euros, el proyecto tiene un plazo de ejecución de cinco meses e incluye la renovación de una superficie de 16.000 m2. El Parque Cerro del Aire –antiguo Planeta Welby– se convertirá en pocos meses en un renovado espacio verde urbano con mejor accesibilidad, tanto a las áreas de juegos infantiles como a las de adultos, nuevas áreas de descanso y una red de caminos adaptados que mejoran los recorridos por el interior del recinto». Esta ha sido una de las primeras decisiones del equipo de Gobierno municipal del Partido Popular y así la ha publicitado en la página web de la corporación.

Juan Manuel Martín

Juan Manuel Martín

Dirigida por Juan Manuel Martín, Trauxia se presenta como una sociedad cuya actividad empresarial empezó en 2005 con pequeñas obras para clientes privados «extendiendo de manera inmediata su actuación a contratos de obras hidráulicas y urbanización. El crecimiento de la empresa en su corta existencia ha sido continuo e intenso, incrementando de forma importante sus recursos y facturación». Trauxia fue objeto de polémica con Eldiario.es, que en un reportaje tituló: «El presidente de la Confederación del Guadalquivir acumula 24 millones en contratos a dedo».

Captura de pantalla 2015-07-09 a las 19.49.36En la información publicada por este diario sobre contrataciones efectuadas por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir mediante el procedimiento negociado sin publicidad, se afirma que una de las adjudicatarias, Trauxia, S.A., administrada de forma única por Juan Manuel Martín del Ama, está vinculada a la sociedad Construcciones y Reformas Integrales del Sur, S.L. (Cyrsur), a través del administrador único de ésta, Juan Carlos Serrano Serrano, que también consta como apoderado de Trauxia en el Registro Mercantil.

Captura de pantalla 2015-07-09 a las 19.50.25Posteriormente este diario verificó, mediante los documentos que Martín del Ama le remitió, que la relación entre ambas empresas fue circunstancial. Trauxia resultó adjudicataria de unas obras encargadas por la Diputación de Granada, para las cuales subcontrató a la constructrora Cyrsur. Según Martín del Ama, Trauxia dio un poder a Serrano Serrano, que ejercía como jefe de obra, para que pudiera representarles ante la Administración y firmar certificaciones. Asimismo, Martín del Ama quiso dejar claro que “ni me han adjudicado nada a dedo ni me han invitado siquiera a ningún negociado; sólo me he presentado a concursos donde manda la oferta económica”. Además, señaló que “en 2013 nos adjudicaron el parque del Guadaíra y en 2014 ninguna” obra. “Si tenemos un trato de favor, yo no me estoy enterando”, concluyó.

Captura de pantalla 2015-07-09 a las 19.54.05Ahora, tras ganar las elecciones el Partido Popular, el Ayuntamiento de Majadahonda, a través de la Concejalía de Medio Ambiente, ha adjudicado a la empresa Trauxia la ejecución del proyecto de remodelación del antiguo Planeta Welby, cuyo presupuesto asciende a 426.291,34 euros. Las obras comenzarán este mes de julio y se prolongarán hasta el próximo otoño. Afectarán a una superficie de 16.000 m2 con actuaciones como la creación de zonas de césped de bajo mantenimiento, juegos infantiles con más de 30 elementos y la plantación de 780 m2 de rollizo de pino, 49 árboles y 1.340 arbustos.
oLa actuación se divide en seis partes. La primera, denominada de transición, comprende una superficie de 4.260 metros cuadrados e incluye la mejora de la accesibilidad de los paseantes y el incremento del arbolado.
La segunda y tercera comprenden la creación de zonas de juegos infantiles de colores sobre un arenero y juegos de madera para mayores.
La quinta es la zona y el entorno del estanque y abarca una superficie de 2.630 m2. El diseño de la laguna será más orgánico y natural y contará con una barandilla protectora. Se limpiará e impermeabilizará y se instalará un nuevo sistema de depuración. Por último, la zona del parque propiamente dicho se extenderá por una superficie de 3.040 metros cuadrados, informa el Ayuntamiento de Majadahonda. 

Majadahonda Magazin