Tres historiadores desvelan el origen del “monumento a los rumanos de Franco en Majadahonda”

Suscríbete gratis a nuestras noticias

MANU RAMOS. “En la carretera de Majadahonda a Boadilla del Monte, detrás al cementerio majariego, se vislumbra un extraño monumento cuyo origen se remonta a la guerra civil. Es un monumento en mitad del campo, al que se accede por un camino de tierra y que durante los fines de semana ha servido de lugar idílico para los amantes del botellón. Un monumento que convive en la actualidad entre pintadas de grafiteros y la basura que vierten en la zona los ciudadanos poco civilizados. Se trata de una construcción de piedra poco corriente en la que aparecen grabados dos nombres rumanos; Ion Mota y Vasile Marin, que según reza “cayeron por Dios, España y Rumanía el 13 de enero de 1937. En las próximas líneas vamos a relatar la historia de estos dos miembros de la Guardia de Hierro de Rumanía, que murieron en plena Batalla de la Carretera de la Coruña en este punto de Majadahonda″.

A. Laguna, A.V. Márquez y A. Moreno, “tres profesionales de diferentes gremios (periodismo, historia y psicología)” han publicado en la web “Guerra en Madrid” de manera “altruista y apasionada” un reportaje sobre Majadahonda, ilustrado con varias fotografías como la de IonMota y su hermana vestida también de uniforme. “Los tres estamos enamorados de la investigación histórica y procuramos escribir cada uno de los artículos de la manera más objetiva posible“. Por ello han decidido contar el origen de un monumento de Majadahonda, pues derribada la vecina e histórica “Casa de la Radio”, por el anterior concejal de Urbanismo, Ricardo Riquelme (PP), hoy concejal en Las Rozas, que contó además con la complicidad de la Oposición, ya quedan en pie pocos vestigios de la guerra civil que asoló España en el siglo XX. Y aunque desde MJD Magazin hemos tratado ampliamente este asunto, la versión aséptica de los 3 historiadores sorprende por su enfoque:

“El 13 de enero de 1937 una escuadrilla de cazas rusos atacó a muy baja altura el Cerro de la Radio, posición defendida por un grupo de soldados nacionales entre los que estaban los rumanos Ion Mota y Vasile Marin. Un certero obús soviético impactó en la posición matando a los dos miembros de la Guardia de Hierro e hiriendo a otros tantos militares. La ofensiva republicana por recuperar Majadahonda y el Cerro de la Radio fracasó, pero los dos oficiales rumanos fallecieron en el combate. Tras la batalla, los cuerpos de Mota y Vasile fueron trasladados a la Capilla del Hospital Militar de Toledo donde recibieron todos los honores militares y religiosos. Tras enterarse de la noticia, Codreanu, máximo responsable en Rumanía de la Guardia de Hierro, ordenó a la delegación rumana regresar a su país, todos juntos, vivos o muertos. En febrero de 1937, la expedición rumana salía de la frontera española por Francia con los cadáveres de dos de sus miembros. Mes y medio después de llegar a nuestro país y sin demasiada participación en la contienda, se terminaba la aventura para estos ocho rumanos. Desde aquel 13 de enero de 1937 hasta nuestros días, Ion Mota y Vasile Marin son homenajeados en este monumento de Majadahonda por la extrema derecha española y un sector de la iglesia ortodoxa en Madrid”, señala el reportaje. Lea el artículo completo.

 

Suscríbete
Recibir aviso
guest
3 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comenarios
Nativo
Nativo
hace 9 meses

La verdad, que para contar esa historia no hace falta estudiar mucho, todos los majariegos -de toda la vida- sabíamos como fallecieron.
Podían haber investigado un poquito mas para que nos contaran quienes hicieron el monumento y quién lo encargó.
Desde la Escuela y dentro del Programa Educativo, estaba el adoctrinamiento Fascista a los niños.
Todos los años se celebraba el día de los Rumanos, no sabíamos muy bien que celebraban, pero como no había colegio y nos daban caramelos lo pasábamos genial. Ese día declarado no lectivo el maestro nos llevaba a cantar el Cara el Sol allí dónde está el monumento que fue construido finales años 60 o principio años 70.

Enrique
Enrique
hace 9 meses

Pues agradezco la información, claro, yo no soy majariego de toda la vida, sólo llevo 25 años.

Antonio DG
Antonio DG
hace 9 meses

Antonio DG (Aprendiendo historia. Me gustan los libros, la montaña, los animales y tb algunos humanos…) y guerraenmadrid (Pagina de investigación de la Guerra Civil. Hemos escrito: La Quinta Columna. La guerra clandestina tras las líneas republicanas de
@esferalibros) retwittearon tu Tweet