J. FEDERICO MTNEZ. Quedan solo 3 plenos antes del fin de la legislatura y tras haber seguido durante 4 años absolutamente todas las sesiones plenarias (45), con un total de 270 horas de debates entre sus señorías, creo que este del mes de febrero de 2019 ha sido el más controvertido y divertido. Este fueron las tres primeras «perlas» que arrojó el mismo, pero habrá más: «Quedan aprobadas las cuentas de todos los grupos municipales», proclamó al inicio del mismo la secretaria, Celia Alcalá. Se votaron por vez primera por separado y cada cual aprobó las suyas con la abstención de los demás. Ni debate, ni contenido, ni número alguno para saber cuanto se autosubvencionan los grupos municipales sin excepción. Para eso está MJD Magazin y por eso los partidos políticos nos quieren tanto, aunque nos vale con el respaldo de nuestros lector@s: 77.400 euros anuales, en total 309.600 euros en la legislatura.


Gustavo Severien y Fatima Nuñez (PP) ganaron sus mociones

«Residuos ideológicos» en Juancho Santana (IU) y las «flores» del PP. El ingenioso calificativo se debe al concejal Gustavo Severien (PP), cuando la Oposición le acusó de tener sucia la ciudad y el de Izquierda Unida se significó en sus criticas por este motivo. El edil «popular», sin embargo, tropezó algo más cuando mencionó que la limpieza incluye «las flores» que adornan algunas carreteras del municipio. Ahí las risas afloraron sin compasión entre las bancadas de la oposición. La empresa Valoriza, no obstante, será expedientada por defectos en el fregado de calles. Severien recordó que la empresa ya fue sancionada cuando llevaba la gestión de la Concejalía Africa Sánchez, pero las quejas opositoras no aminoraron por ello.

«Willy» Rodriguez (Cs) hizo pedagogía sobre los «caraduras»

A propósito de los «caraduras». Durante el debate de la moción del PP contra los «okupas» defendida y ganada por la nueva concejala de Seguridad, Fátima Núñez, el concejal de Ciudadanos (Cs), Antonio Rodríguez, aludió a los «caraduras que no pagan» cuando se refirió a los «okupas» de Majadahonda, ignorando que precisamente ese es el calificativo con el que en la ciudad le obsequian a él por pasar la gorra a los comercios y financiar así su equipo de fútbol: «Caraduras Simpáticos», les llaman los comerciantes, aludiendo así a las iniciales CS (Ciudadanos). La continua confusión entre intereses públicos y privados de este trío de inseparables amigos y parejas que han recorrido medio mundo durante esta legislatura (y así lo han mostrado en las redes sociales), alcanzó en el pleno a la también concejala naranja Mariene Moreno. La política les ha salido un negocio redondo y Don Dinero siempre está presente en sus intervenciones.


Le niegan un local municipal a Mariene Moreno (Cs) porque sus recomendados querían cobrar

La pareja del también concejal David Ayuso pidió un local municipal para una asociación de afectados por enfermedades degenerativas, reclamando el mismo trato que «la Asociación de Enfermos de Alzheimer de Las Rozas, a la que se le ha cedido un local en Majadahonda», según advirtió. El alcalde Foxá le respondió expeditivo: «la asociación que usted me pide que le dé un local cobra dinero por masajes terapéuticos y asistencia psicológica y no se puede cobrar dinero por asociaciones externas desde dependencias municipales. Cuando se lo dije por teléfono oralmente (a la asociación por la que la concejala mediaba) me dijeron que entonces no les interesaba«. La edil naranja no replicó.

Ni un cruce de miradas en el pleno entre Ortiz y Foxá

Sin alusiones a la dimisión de Manuel Ortiz (PP). Si la salida del portavoz de Somos/Podemos, Alberto Moreno, y la del concejal socialista Zacarías Martínez Maíllo, fue sonada y glosada por los demás ediles, la de Manuel Ortiz (PP) no suscitó ni el más mínimo comentario, pese a su impacto en prensa y redes sociales. Se puede decir textualmente que para sus compañeros se va «sin pena ni gloria». Tan solo un cruce de miradas entre el concejal y el alcalde, que Foxá esquivó rápidamente, ese fue el epitafio municipal del ex responsable de Seguridad. El informe del Ministerio del Interior sobre el vertiginoso aumento de la criminalidad en Majadahonda durante 2018 ha querido el destino que sea su emblema en la puerta de salida. El periódico «Soy de Majadahonda», no obstante, anticipa que el edil no se irá muy lejos: «Según hemos podido conocer, Ortiz podría estar vinculado en la vida de los vecinos de nuestra ciudad a través de su nueva oportunidad laboral». También nosotros seguiremos vigilantes para evitar cualquier tentación de «puertas giratorias». Mañana: Segunda parte

Majadahonda Magazin