twit de UPyDPara unos Twitter es el demonio. Para otros, la salvación. Entre apocalípticos e integrados se desarrolló en el último pleno del Ayuntamiento de Majadahonda un curioso debate. Un tweet del concejal Javier Gil (UPyD) desencadenó la tormenta. En él decía escuetamente: “El PP aplaude a rabiar al concejal del PSOE que a pesar de votar a favor, critica la moción de UPyD sobre la no inclusión de imputados.” Esta frase ocasionó que el concejal socialista Zacarías Martínez Maíllo pidiera la palabra para llamarle “fascista”, al tiempo que el teniente de alcalde del PP, Javier Caballero López, ridiculizaba a Twitter describiéndola como la herramienta “del pájaro” y el “pío pío”: “no es fiable, cada cual puede escribir lo que quiera sin contrastar”.


Javier Gil

Javier Gil (UPyD)

Entrevistado por MJD Magazin a raíz de la controversia, Javier Gil (UPyD) declaró: “No entendí mucho la polémica. Nosotros estamos acostumbrados a utilizar Twitter como un medio de comunicación más. Los plenos son por las mañanas, y no por las tardes como nos gustaría para que pudieran asistir los vecinos, por eso nosotros los retransmitimos por Twitter y yo doy mi opinión en tiempo real sobre los debates que se van produciendo”.

Zacarías Mtz-Maíllo (PSOE)

Zacarías Mtz-Maíllo (PSOE)

A continuación Javier Gil explicó que “simplemente escribí que el PP aplaudió, que se votó a favor de nuestra moción pero que aun así se criticó. Por eso al final del tweet no hago nada más que dar mi opinión, contar lo que pasó. Y no entiendo bien la razón para llamarme “fascista” por eso. Fue una salida de tono porque estamos acostumbrados a que en nuestros plenos, desde la cuenta de UPyD Majadahonda, tuiteamos lo que pasa, quién votó a favor y quién votó en contra. Desde nuestros perfiles personales también, por lo cual no entendí esa  reacción tan airada de llamar “fascista” a alguien por ello».


852967248dd3e6cb3942a1fe6af42945_XL

Javier Caballero (PP)

«En Majadahonda no había oído antes un insulto nunca, pero cada uno es responsable de sus intervenciones. No le encuentro justificación porque si yo hubiera insultado o el tweet publicado fuera algo salido de tono sería más entendible. Ese tweet lo releí en el pleno para que todo el mundo pudiera saber lo que pasaba. Y lo cierto es que los concejales del PP aplaudieron: dar golpes en la mesa, en el argot parlamentario, es aplaudir. El problema que tienen es que se conozca lo que pasa en el pleno, lo que vota cada uno y lo que opina. Eso es lo preocupante”.

“La verdad es que nosotros no tenemos ningún problema en que se diga lo que votamos o lo que no votamos a medida que avanzan las intervenciones, que son públicas. Que se graben los plenos, que se transmitan por Twitter, por notas de prensa, por medios de comunicación como el vuestro, que viene a escuchar lo que pasa… Cuanto más transparente sea lo que ocurra, para nosotros muchísimo mejor. No entendí por qué esa reacción. Debe ser por algún otro problema que tengan… No sé… Después cuando estaba tranquilamente en casa, lo releí y en ningún momento hago ningún ataque personal como para que me insulten. En Majadahonda hemos tenido discusiones fuertes, pero como para que me insulten… no sé. Algún otro problema debe haber”, señaló enigmáticamente en lo que pareció aludir a un desconocimiento o animadversión hacia la nueva herramienta tecnológica.

concejales-boletín

Carmina Madrigal, Javier Gil y Marilu Fdz (UPyD)

Javier Gil recordó su cuenta en Twitter (@JaviGilCacho) y afirmó: “Yo ahí siempre doy la opinión de todo. Es lo que tienen las redes sociales. Cada uno puede referirse a unos y otros. Y me parece bastante mal que se produzca un insulto en el pleno donde el alcalde, que ejerce como moderador, no intervenga. Eso es al final lo peor de todo. Que haya esa complicidad ante un insulto sobrepasa la política y tendría que preguntarles qué es lo que hace que lleguen a esos extremos. Esas líneas nunca se han pasado en el pleno. Jamás ha pasado, nunca”.

Majadahonda Magazin