Arturo, cirujano del Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda, se encuentra trabajando en el Congo

LIDIA GARCIA. «Hernias, bultos varios, bultos de grasa en distintas partes del cuerpo, lesiones en el cuerpo, nódulos en la mama, hernias muy grandes que salen después de una cirugía. Pero, sobre todo, nos hemos querido centrar en la cirugía del tiroides y gracias a la máquina de anestesia es posible», cuenta Arturo, cirujano del Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda que se encuentra trabajando en el Congo. El periodista Ángel Expósito del programa Mediodía COPE acaba de recordar el regreso del país africano con una impresión terrible: “El Congo es un país imposible, lo más parecido al infierno que yo he visto”. Ángel Expósito ha narrado este mes de diciembre (2022) en la radio su experiencia en el Congo semanas antes de la visita del Papa: «La pobreza es infinita«. La Santa Sede ha anunciado este jueves 8 de diciembre (2022) que el Papa Francisco viajará a la República Democrática del Congo del 31 de enero al 3 de febrero (2023). Y del 3 al 5 estará en Sudán del Sur visitando la ciudad de Juba.


Sin embargo, gracias a la radio y a este cirujano de Majadahonda, entre otros, han conseguido un avance: una máquina de anestesia para la República Democrática del Congo. «Hace unos meses, Ángel Expósito estuvo en el Congo, haciendo la previa del viaje del Papa que luego se suspendió. Estuvimos en un sitio increíble por lo duro y lo terrible: el hospital de Lisungui, al sur de Kinshasha. Allí estuvimos con Ana Gutiérrez, una médico española, a quien conocí en Camerún hace un par de años. «El problema es que no podemos atender mucha patología que necesite anestesia general. Hay mucha gente dispuesta a aportar cosas que aquí solucionarían mucho porque a veces no hay especialistas disponibles. Pero el no tener máquina de anestesia limita muchísimo lo que se puede hacer», se lamentaba Gutiérrez. Tal y como cuenta Expósito, lo que la médico más repetía en sus partes médicos era «arrive mort». Llegaban los niños, las madres con los niños en brazos, ya el cadáver. Cogían al niño, lo envolvían en una sabana y se lo devolvían a la madre porque no tenían ni cámaras para guardarlos.

«La magia de la radio«: «El caso es que, tras pedir, ya tienen máquina. Hicimos ruido y los oyentes colaboraron comprando una máquina de anestesia y ya la han estrenado», comunica Expósito. «Un equipo de médicos españoles, de hospitales como el de Fuenlabrada, del Puerta de Hierro, del Gregorio Marañón… Están operando allí, en ese hospital de Kinshasha«, agrega. «La magia de la radio», apuntan Sergio Barbosa y Expósito. Como consecuencia, esta noche en ‘La Linterna‘ el presentador hablará con Ana Gutiérrez, que sigue en Kinshasha, con los médicos que se vuelven ya para España después de varios días operando sin parar las 24 horas del día. «Gracias a esta máquina de anestesia cada vez dicen menos lo de ‘arrive mort'», señala el comunicador.

Oro, diamantes, coltán… pero todo se lo lleva la guerra

UNO DE LOS PAISES MAS RICOS DEL MUNDO SUMIDO EN LA POBREZA POR LA GUERRA. «En un país que son 80 millones de habitantes en el corazón de África, y que según los estudios demográficos en 2050, podrían ser 170 millones de habitantes, imagínate la bomba demográfica, la bomba de seguridad, la bomba alimentaria que puede suponer este país en pocos años. El Congo es uno de los países más ricos de África, si no te digo que del mundo, por lo menos en materias primas. Aquí continúan los mercados de oro, de diamantes, de coltán, que es con lo que se hace tu teléfono móvil, el mío o la Play de nuestros hijos y se exporta al mundo entero, fundamentalmente a través de China y de la India. Qué ocurre, que a la vez es uno de los países más pobres del planeta, con una esperanza de vida que ronda los 50 y pocos años. Por no hablar de las guerras en la zona del este, es pavoroso lo que es la miseria, la pobreza y el hambre en un país inmensamente rico en materias primas», ha explicado el comunicador en su conexión con Madrid.

 

Majadahonda Magazin