La imagen de la alcantarilla y el accidente proporcionada por los vecinos a MJD Magazin

JULIA BACHILLER. El alcalde de Majadahonda junto a la concejal de Urbanismo se congratulaban este miércoles 19 de enero (2022) con una declaración pública: “Mejoramos la accesibilidad y la seguridad de los peatones con nuevas actuaciones en aceras de Majadahonda. Seguimos trabajando con el objetivo de conseguir una ciudad cada vez mejor”. Acompañado de las pertinentes fotografías tomadas en el lugar de las obras, parece ser que el centro de atención de esta legislatura PP-Vox, en lo relativo a la mejora del asfaltado, aceras e iluminación, ha recaído en la Avenida de España, dejando a un lado el centro de la ciudad, habitualmente más transitado por vehículos y peatones. El deterioro del asfalto, la estrechez de las aceras, algunas intransitables para personas con dificultad de movilidad, e incluso la deficiente iluminación de algunas zonas, todo ello motivado por la falta de mantenimiento y el paso del tiempo, son hechos evidentes que habitualmente denuncian los vecinos. Esta dejadez, por desgracia, lleva emparejada a veces las caídas y lesiones que han sufrido algunos transeúntes por el inadecuado estado en que se encuentran algunas calles. Como ejemplo exponemos el caso que trasladan los vecinos de la calle Vasco de Gama, en el tramo comprendido entre las viviendas 1 y 3, lugar donde la alcantarilla situada en la carretera junto a la acera de estos portales, y que a simple vista no aparenta estar en mal estado, se convierte en una trampa: al encontrarse hundida ha ocasionado ya dos graves lesiones.


La alcantarilla que ha provocado ya dos accidentes

DOS ACCIDENTES. La primera de ellas, hace aproximadamente dos años, provocó una rotura de tobillo con la consecuente operación y posterior rehabilitación. Y más recientemente estas Navidades 2021/22, la caída de una mujer en el mismo lugar le provocó una rotura de cadera. En ambos casos consta que se ha notificado al Ayuntamiento el mal estado de la alcantarilla, que a día de hoy (20 de enero de 2022) es el mismo. En el segundo caso, más reciente aún, se está esperando la respuesta del Consistorio, que según los vecinos afectados no ha manifestado ni siquiera interés para interesarse por lo sucedido. Esperamos que en breve se comuniquen con esta vecina y solucionen este desperfecto, que como hemos podido acreditar por las fotografías, es un riesgo para el peatón.


La foto del alcalde y la concejala en el comunicado oficial del Ayuntamiento

LA «OPERACION ASFALTO» DEJA FUERA LAS CALLES DEL CENTRO. El 22 abril de 2020 el Ayuntamiento anunciaba “la mayor operación asfalto de la historia de Majadahonda”, lo que conllevaría “una inversión total de 4,5 millones de euros”, y cuyo objetivo era «actuar sobre una veintena de las principales calles y avenidas de Majadahonda y en una superficie de más de 170.000 metros cuadrados”. Entre las actuaciones a realizar “se asfaltarán y repintarán vías tan importantes, entre otras, como la Avenida de España, la calle de las Norias la Carretera del Plantío o la urbanización Virgen de Icíar, y se realizará una actuación especial sobre el firme del aparcamiento de las Erillas, donde se emplaza el tradicional mercadillo”. El Equipo de Gobierno PP-Vox finalizaba el comunicado asegurando que una vez realizados los trámites administrativos pertinentes “las obras, que tendrán una duración estimada de 25 semanas, arrancarían en los próximos meses”. Casi dos años después, el Ayuntamiento vuelve a anunciar que los trabajos de asfaltado comenzarán del 24 al 26 de enero y afectarán a 4 zonas: Avenida de Guadarrama, Avenida Reyes Católicos, Travesía de Santa Brígida y al tramo de Santa Brígida a la Carretera del Plantío«. Esperamos que los próximos trabajos de asfaltado se efectúen también en las calles más centrales del municipio que tanto lo necesitan.

Majadahonda Magazin