EUROPA PRESS. El colegio Valdeluz será responsable civil en el juicio que se celebrará en los próximos meses contra el profesor Andrés Díez, a quien se acusa de la presunta comisión de abusos sexuales a quince alumnas de este centro escolar situado en el distrito Fuencarral-El Pardo. Así consta en una providencia en la que el juez de Instrucción número 13 de Madrid reclama al centro escolar que presente una póliza como responsable civil y los contratos del profesor procesado ante las posibles indemnizaciones en el caso de que sea condenado. El abogado del centro ha asegurado Europa Press que esta nueva condición jurídica del colegio es «muy discutible», dado que no hay ninguna persona física del colegio imputada en el caso. «Vamos a cumplir con el requerimiento y defenderé su posición, que no es de responsable civil ni subsidiario de ningún tipo», ha recalcado el letrado.
Hace ya un año, el magistrado acordaba levantar la imputación sobre el exdirector del colegio Eustaquio Iglesias y el anterior jefe de estudios Juan José C. al concluir que no existían pruebas de que conocieran realmente los abusos sexuales a los que presuntamente sometía Andrés D. a varias chicas del centro. En la causa, el docente ha negado en las dos comparecencias que han tenido lugar los cargos que se le imputan. Su propia hija denunció ante los medios el tratamiento que se estaba dando a su padre. Al director le implicó en la fase de testificales una de las ex alumnas del profesor, quien declaró que avisó en 2011 al ex director del colegio Valdeluz de que tuviera cuidado con este docente, dado que ella había sufrido abusos en otro centro educativo de Majadahonda.
El periodista Javier Barroso fue quien descubrió que al menos dos chicas avisaron al director del colegio concertado religioso Valdeluz, en el que daba clases de música y filosofía el profesor Andrés Díez Díez, acusado de cometer agresiones sexuales a alumnas del centro. Así lo declararon ante el titular del Juzgado de Instrucción número 13 de la plaza de Castilla. Una de las madres de las jóvenes asegur´ a la salida que «Díez ha traicionado la confianza de todos los padres». Una de las jóvenes estudió en una academia de música en Majadahonda que estaba adscrita al colegio Valdeluz. Acudió a ella cuando tenía seis y nueve años para recibir clases de piano y allí presuntamente sufrió los abusos sexuales por parte del docente. La chica se resistió a seguir en el centro, pero sus padres la cambiaron a otro centro contiguo al centro educativo para que siguiera sus estudios. Eso, pese a la oposición de la supuesta víctima. «La afectada inició sus estudios universitarios donde conoció a otra joven a la que le llamó la atención la delgadez y la depresión que sufría. Casualmente ambas habían sido alumnas del profesor imputado. La primera víctima se sinceró, según su relato, con la nueva amiga y le contó todo lo que le había pasado con el docente. Primero llamó al centro y pidió hablar con el director, con Eustaquio Iglesias. Según su relato, le explicó los problemas que tenía dentro del centro y le llegó a aconsejar que tomara alguna medida. El máximo responsable no lo hizo», según su versión.
«Días después llamó la otra alumna y le comunicó lo mismo al director, que supuestamente, tampoco tomó ninguna medida sobre Andrés Díez. «Era un tipo muy listo y muy inteligente, que sabía ganarse a los padres, a los que ha traicionado», señaló en los juzgados una de las madres. El abogado que defiende al director del centro ha negado estos hechos y asegura que el máximo responsable del Valdeluz le ofreció incluso mantener una entrevista con la primera comunicante, pero que ella no accedió a pasarse por el centro. «Ha llegado a reconocer que el director la atendió muy amablemente y de forma interesada, pero que ella rechazó el verse con él», ha añadido el letrado.
Referencias de prensa:
ABC: El juez procesa a Andrés Díez como único imputado y presunto responsable de abusos sexuales a 15 alumnas del colegio Valdeluz a las que impartía clases de música. Todas ellas menores de edad y los abusos pudieron cometerse durante 10 años continuados sin que nadie sospechara de él. El juez ha solicitado también nuevos informes psicológicos a las víctimas. El profesor aseguró que tan solo tenía una relación cordial con ellas y aportó mensajes de móvil para apoyar su declaración. Fue detenido en febrero del año pasado y estuvo dos meses en prisión preventiva, desde entonces está en libertad provisional.
El País: El profesor de música del colegio concertado religioso Valdeluz, Andrés Díez Díez, ha prestado declaración esta mañana por segunda vez en los Juzgados de Plaza de Castilla tras ser denunciado por un grupo de alumnas del centro por haber cometido, supuestamente, abusos sexuales. Ha sido la hija del docente la que ha salido en su defensa y ha asegurado que la denuncia y los medios de comunicación les han destrozado la vida. Según la hija, que ha rechazado que se le grabara la cara por los medios de comunicación, se ha dado un trato injusto al profesor y “se le ha juzgado desde el principio”, cuando en su opinión, ha habido mucha gente que le ha defendido. La propia hija ha recordado que Andrés Pérez tenía todos los años alrededor de 400 y 500 alumnas entre la academia de música particular Melodía Siglo XXI, que se encuentra anexa al propio Valdeluz, y este centro. Ha añadido que lleva 22 años trabajando como profesor de música y que en ningún momento ha tenido problema alguno con sus alumnas. También ha acusado a algunos medios de comunicación de manipular mensajes de whatsapp y de sacar sólo aquellas frases que les interesaban, sin añadir el contexto anterior o posterior a la conversación. “Nos habéis destrozado. Hemos tenido muchos apoyos. Lo estamos pasando muy mal y estamos en tratamiento psicológico tanto mi padre como mi madre y yo misma”, ha destacado la hija.