SILVIA ANULA. La periodista Cris Castany ha escrito un reportaje sobre el Mercadillo de Majadahonda este 19 de julio (2024) que «El Confidencial» ha titulado: «El Fenómeno del Shopping: El mercadillo de Majadahonda desde dentro. La Directora de Moda revela claves, precios y los mejores puestos que visitar. Nos hemos acercado el segundo día de la semana (martes), para analizar pormenorizadamente y conocer un poco más este fenómeno y contarte cómo moverte en este laberinto de curiosidades de 10.000 metros cuadrados». En el texto, esta Directora de Moda, que se define como revela que «nos hemos acercado el segundo día de la semana, para analizar pormenorizadamente y conocer un poco más este fenómeno y contarte cómo moverte en este laberinto de curiosidades de 10.000 metros cuadrados. Hacerlo con soltura no es fácil, si vas y repites, debes tener en cuenta que los dos días que los comercios vienen se mueven de lugar, pueden tener posiciones diferentes, o no tener licencia para los 2 días. De ahí que está bien coger un punto de referencia y desde ahí situarse. Debemos confesar que esta guía la hemos construido en 4 visitas, aunque las imágenes son de un martes de julio, cuando visitarlo es francamente cómodo». Estas son sus 11 recomendaciones con las espectaculares fotografías de Irene@Inzo.png:
1- MODAS ROMERO. Uno de los encantos de este lugar es que los puestos de encurtidos se entremezclan con los de complementos de moda para mujer. Los licenciatarios, en su mayoría, llevan más de 10 años en esta ubicación vendiendo a los vecinos de la zona. “Nosotros llevamos desde que estábamos en la iglesia” nos comentan desde Modas Romero, de eso hace 35 años, ahora hace ya 20 que les movieron, y muchos de ellos estaban presentes, entonces y ahora. Unos comercios que pasan de padres a hijos y que comparten muchos hermanos. Uno de los atractivos del mercadillo son los pijamas y bolsas de algodón estampados que arrasan en redes. Los primeros que se venden en sobres de tela y tienen un precio de 25 euros. Para caprichosas, piérdete en sus neceseres, joyeros y bolsitas… son perfectas para regalar. Aunque hay más puestos con el mismo producto, Tamara es famosa por su trato y su hermano Jose, te busca lo imposible.
2- COMPLEMENTOS PAULA RUIZ DAVIS y las tres personas que forman su equipo tienen el comercio de bolsos más interesante por su variedad. Clásicos trenzados de piel hasta cestas de rafia y las bolsas de lona con inicial caracterizan su tienda. Su precio medio oscila entre los 30 y 60, euros, nos cuenta David. Pero hay ‘joyas’ por 90. Si te enamoras de uno de estos, no esperes, no hacen rebajas nunca porque el margen es muy ajustado. Según nos confiesa David, el responsable de complementos Paula Ruiz, este bolso con iniciales que lleva Natalia y muchas otras visitantes que vemos pasear, es el más vendido, sobre todo en el mes de septiembre, las adolescentes se lo compran para el colegio.
3- LAMPARAS DE FRAN Y JONATHAN. Uno de los lugares más diferentes de este bazar es el de las lámparas, sin nombre y en un punto fijo (recomendamos cogerlo como referencia) lo regentan Fran y Jonathan, dos hermanos que, según nos cuentan entre clienta y clienta, les compran desde interioristas, hasta casas rurales: “suelen ser mujeres con las ideas claras, a nosotros no nos compran niñas”, dice mirando a las que descuelgan perchas compulsivamente con tops nido de abeja delante de su córner. Esta mañana Fran atiende a una clienta de siempre, Pilar, que mientras elige pantallas nos cuenta que lleva más de treinta años comprando allí y que también adquiere las telas con las que se hace sus propias prendas en casa, de hecho va vestida con ellas. Los dos hermanos son los responsables de este rincón donde las pantallas son las reinas absolutas. Tienen de todo tipo para darle un giro a la decoración de tu casa. También cactus de esparto, espejos enmarcados en yute, completan la oferta que parte de los 10 euros.
4- TIENDA DE FLORES. El movimiento de los puestos hace que se nos escape la famosa tienda de flores, conocida por permitir por un precio democrático adornar las casas de eucalipto y paniculata, un reclamo irresistible para las clientas del mercadillo. Si lo visitas, vale la pena saber cuáles son esos puestos que te diferenciarán de las demás, y aunque recorras todos, reconocer los atractivos de este sitio que ha hecho que las niñas de 14 abandonen las pantallas y dejen de darle al clic, por el comercio más tradicional del mundo, el mercado de tú a tú. 5- KATAKHALI ESTHER tiene una tienda en Móstoles, pero vio una oportunidad y se vino 2 días a la semana a Majadahonda. Su puesto es especial porque se nota que los diseños tienen huella personal, diseña las telas y se encarga de la fabricación de las prendas los 2 meses que pasa en India al año. Sus caftanes, vestidos y faldas valen la pena. Desde 20 euros. 6- COSITAS DE RACHEL: “Tengo cojines, tengo decoración de hogar, sobre todo textil, mucha funda de cojín, mucho asiento para las terrazas, colchas, plaids (que es eso para los pies de la cama), alfombra de yute…”, nos explica Raquel rodeada de apuestas decorativas que van desde los 5 a los 35 euros. Pregunta para encontrarla por «la Rachel del mercadillo».
7- BOHEMMIA. Quizá uno de nuestros favoritos y también es el más exclusivo. Aunque tienen pijamas desde 25 euros, lo mejor de la propuesta del comercio de Elías son sus vestidos Suzanis jordanos, camisas ucranianas y vestidos de Uzbekistan. Sus huipiles mexicanos son espectaculares. Aquí acuden muchas famosas a comprar, pero el dueño no nos confiesa sus nombres. Origen internacional y tejidos naturales hacen que algunos alcancen los 130 euros, pero la diferencia hace que valgan la pena. 8- EL MONTONCITO. Si eres una fan de las alpargatas de cuña, este es el lugar donde encontrarlas por 20 euros. Lisardo y Kily, son dos hermanos que llevan décadas en este lugar: “todos los colores, todos los modelos y un largo, etc. etc. Vénganse aquí a darse un capricho. Aprovecharos, aprovecharos, aprovecharos, no paséis sin más, que me las quitan de las manos”.
9- COLETEROS MITINA. Para los fans de los coleteros de todo tipo: desde uno a 6 euros, clips, dos por 60 céntimos y todo tipo de accesorios capilares. Aquí se observa un cambio social: padres comprándolos porque son los que se encargan de peinar a sus hijas por las mañanas. Lazos hechos a manos por Evelyn y Reyes que nos confiesan que ellos son sus grandes clientes. 10- LA DE LOS ZAPATOS. Su puesto no tiene nombre, como otros muchos, nos dice Salima, que es muy discreta y no quiere publicidad, pero esta temporada se ha hecho famosa por la venta de venecianas y bailarinas de ganchillo que son lo último de lo último. Desde 15 euros hasta 60 euros. 11- DONDE MANUEL. Aunque son muchos los rincones donde encontramos bisutería, Manuel lleva más de 15 años en esta esquina con su mujer, donde venden collares de coral que están muy de moda, a 10 euros. Él sí que juega con los precios a medida que va vendiendo. Sus clientas siempre repiten, son muy fieles, finaliza el reportaje.
En serio, ¿La gente no está perdiendo el norte con el mercadillo? Cuatro niñas megapijas hablan de él en redes y se masifica… La gente del pueblo que compraba allí fruta empieza a pasar de ahí y se llena de crías buscando no sé qué ganga como si no hubiera un mañana… Gracias a Dios las modas pasan.
Tienes toda la razón . Ya no es un mercadillo . Todo tiene precio de tienda . Es insufrible ir un sábado , y los martes parece que nadie trabaja ni estudia porque está hasta bandera . No se cómo se permite este tipo de tiendas que pagan la mitad de impuestos que otras del municipio .
Los comerciantes pagan sus impuestos .autónomos y tasas seguros .para los que no se informan.y solo se trabaja dos días media jornada y se paga como jornada completa .no teniendo nada solo lo que el ayuntamiento te cede un aparcamiento
Estuve el sábado con mi hija y mi madre y me pareció interesante. Compramos muchas cosas. A precios muy asequibles.
Y de la fruta y la verdura no se habla? Pues creo que todos van en los mercadillos.
Pata mi es un mercadillo mas.
con cosas de mercadillo.
para mercadillo, el de puerto banus/ nueva Andalucía los sábados.
Aquí además de tiendas muy interesantes tienen cuadros, muebles y anticuarios.
Más especial.
Un mercadillo más pero gracias a 4 niñas pijas ha subido todo muchísimo a precio de tienda
Olga llevaba un vestido horrible parecía barato. Parte de arriba en blanco y falda corta de mucho volumen y volante en negro. Daba SHEIN vibes. Era del mercadillo de majadahonda van muchas conocidas a comprar allí.