Viveiro, provincia de Lugo: la carne como turismo

“Muchas familias que suelen pasar su período vacacional en la comarca hacen encargos a carnicerías de la zona fuera de la época estival, principalmente en las fiestas de Navidad o en Semana Santa. Entre los clientes de la carnicería Mariño figuran al menos dos familias de los alrededores de Madrid que ya son habituales. A ellos les envía carne gallega envasada al vacío en las fiestas navideñas. Una de las familias reside en Majadahonda y la otra, en el barrio de Atocha; ambas llevan varios años encargando diferentes productos cárnicos a este negocio viveirense que envía los pedidos por el servicio de paquetería adaptado que ofrecen las empresas de mensajería». Los periodistas J. Michelena y S. Gil M.C. con fotografía de Pepa Losada, cuentan desde Viveiro (Lugo) para La Voz de Galicia como “Las carnicerías y los manjares del cerdo son otro de los reclamos turísticos” y “Negocios mariñanos atienden cada vez más pedidos de turistas interesados en llenar la despensa con carne gallega”.


“Otras carnicerías consultadas contratan a empresas que disponen de vehículos de frío para hacer efectivos estos envíos. Transportar la carne no es fácil ni tampoco barato, ya que la primera preocupación es que viaje en frío y con todas las garantías de conservación. Por eso también existen clientes y establecimientos que exploran otras fórmulas. Los hay que incluso compran unas neveras pequeñas para el maletero del coche, según indican en las carnicerías. De esta forma se aseguran de que las condiciones de transporte durante el viaje son óptimas. Filetes, chorizos, chuletas de cerdo, lacones, jamones… son los productos estrella en los encargos y envíos para fuera de Galicia”, añaden los periodistas.

“Muchas carnicerías preparan generosos encargos para que los turistas puedan gozar de la calidad de la carne gallega en sus lugares de origen. Algunos de los viajeros gastan buena parte del presupuesto en esta compra. En la carnicería Salai Campo de Foz no es la primera vez que algún cliente hace un pedido de hasta 500 euros para llevarse chuletas, filetes, costilla y otros manjares para una buena temporada. Son sobre todo los catalanes y los madrileños los que reclaman en abundancia carne gallega. Prácticamente todos los establecimientos mariñanos consultados que atienden este tipo de encargos coinciden en que, a pesar de la diversidad de los clientes que llevan ternera y cerdo gallegos, son los visitantes de Madrid y de Cataluña los que más pedidos tramitan para llevar a casa. Quieren seguir disfrutando de la carne gallega cuando regresan a sus hogares. «Eu recibo moitos pedidos de turistas de diferentes partes de España, pero os cataláns e os madrileños son os que máis encargos me fan» comenta Carmelo Mariño, propietario de la carnicería Mariño de Viveiro», concluye el reportaje. Leer más.

 

Majadahonda Magazin