Imagen del impacto del disparo con la bala y la radiografía aportada por la vecina del Monte del Pilar (Majadahonda)

LIDIA GARCIA. La vecina del Monte del Pilar de Majadahonda, Laura De Simone, ha publicado este miércoles 6 de abril (2022) una carta en la red social Nextdoor en la que denuncia que su mascota fue herida de bala a causa de unos disparos que un delincuente no identificado realizó desde una zona cercana a su casa. Laura De Simone ha interpuesto denuncia ante la Guardia Civil que «lo van a investigar» y aporta una prueba que quizás sea relevante: «tengo la bala». La carta dice así: «Estimados vecinos, estimados todos salvo uno, que ayer disparó a mi gato con un arma de aire comprimido. Esta mañana le operaron y le sacaron el perdigón que tenía a dos milímetros del pulmón. Más allá de querer o no a los animales, lamento (por decirlo de manera educada) tener que compartir espacio vital con una persona con semejante costumbre. Y si fuese una broma de jóvenes, pues tendrían que hacérselo mirar. Esta vez mi gato ha podido salvarse y volver a casa, pero atención que el francotirador puede volver a manifestarse. Finalmente, mañana quedará puesta la correspondiente denuncia ante la Guardia Civil. Muchas gracias por leerme. Adjuntas dos imágenes». Las reacciones de solidaridad con la afectada no se han hecho esperar. Katia Bayón, vecina de la Carretera del Plantío, escribe: «Haces bien en poner la denuncia. Lamento mucho lo ocurrido, debería dar la cara y ver qué explicación da porque no sé hasta qué punto esas armas necesitan algún tipo de licencia (lo desconozco por completo). Me alegro que tu gatito haya sobrevivido. ¡Mucho ánimo!».


Por su parte, Ever Castro de Majadahonda Norte cree que este delito «se castiga como tentativa de homicidio», ya que «es un ser vivo». Lo cierto es que el pasado mes de marzo de 2021, el Juzgado de Penal número 2 de Jaén condenó a un cazador a 6 meses de cárcel por matar a otra mascota, en esta ocasión un perro al que disparó con una escopeta. Se le condenó como autor de un delito contra los animales domésticos y se le impuso también el pago al dueño del animal una indemnización de 1.200 euros, según informó el diario Jaén. En aquella ocasión, los disparos del delincuente fueron mortales, «impactándole los perdigones en diferentes partes del cuerpo» lo que le produjo la muerte por alcanzarle órganos vitales». El Ministerio Fiscal reclamaba 10 meses de prisión, pero finalmente rebajó su petición a seis meses, lo que conllevó que el acusado reconociera su culpabilidad y se conformara con la pena.

Además de cárcel, la sentencia le impuso 2 años de inhabilitación especial para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tuviera relación con los animales. Durante esos dos años tampoco podrá tener animales. Todo esto hace que la vecina Miryam A. V. concluya: «Llevo semanas preguntándome ¿quiénes somos? ¿quiénes somos como Humanidad? (dudo de si debería escribirlo con mayúscula incluso). ¡Es tan fácil y tan enriquecedor expandir bondad, afecto y alegría que ver cómo tantos seres humanos son capaces de tantas atrocidades de diverso orden me deja perpleja. ¿No es otro mundo posible? Lo siento mucho Pilar, sobre todo por tu gato, pero también por tener semejante ser viviendo cerca. Esperemos que la denuncia surta efecto, porque ese es otro tema que tocar…».

Majadahonda Magazin