Jerónimo Escalera (Pammasa)

Jerónimo Escalera, presidente de Pammasa

PP, Cs, PSOE, Somos, IU y Centristas aprobaron este martes bajar el sueldo en 14.500 euros anuales al presidente de la empresa municipal de suelo y patrimonio (Pammasa), Jerónimo Escalera, y equipararlo al de un concejal, en lugar de un teniente de alcalde como hasta ahora. La rebaja del sueldo es de 8.000 euros por las reducciones generales de salarios y de 6.500 por la pérdida de categoría con respecto a la legislatura anterior. La abstención de Ciudadanos permitió aprobar las cuentas de la empresa pública más influyente del municipio, con los votos a favor del PP y en contra de PSOE (Zacarías Martínez), Somos (Patricio Mackey), IU (Juancho Santana) y Centristas (Mercedes Rodríguez), que, cada uno a su manera, insistieron en que Pammasa debía primar el carácter social de la vivienda pública para los residentes majariegos.


01-Small-375x500En la pasada legislatura, UPyD reclamó la reprobación y dimisión del presidente de Pammasa y criticó la “mala gestión” de la residencia de mayores Valle de la Oliva, que a su juicio, se produjo “por la falta de control y la dejadez en su mantenimiento como se indican en los informes técnicos”. UPyD señalaba además a su presidente como “máximo responsable de la situación que ha generado innumerables deficiencias”. Además, denunció que la Residencia tuvo que ser rescatada por el Ayuntamiento asumiendo todas sus pérdidas.

El portavoz de Cs, Alfonso Reina, explicó a MJD Magazin que “nos hemos abstenido porque las de Pammasa no son una cuentas cuyo gasto hayamos fiscalizado nosotros, no hemos estado en el Ayuntamiento en 2014 para poder aprobar esas cuentas sin haber participado en su diseño o control. Es cierto que no hemos visto irregularidades aunque sí poca claridad en algunas operaciones serias, como la venta de la Residencia de ancianos del Ayuntamiento«.

«Esa venta ha supuesto unas graves pérdidas para Pammasa, y la reversión de todas las subvenciones que obtuvo la empresa municipal para la ejecución de esa obra. No entendemos por qué se ha tenido que vender la Residencia, tampoco entendemos ni avalamos esa pérdida de 9 millones de euros por reversión y precio de venta: se han perdido casi 4 millones de euros solo por la diferencia con el precio de coste. Tampoco entendemos por qué se produjo la ampliación de capital: creemos que ha sido para financiar a Pammasa, aunque ellos (PP) dicen que no”.

Roza Martín

Roza Martín

Respecto a la memoria de actividades de la empresa pública, Reina señaló que “no es que sea opaca sino que es una memoria “estandar”, de “copia y pega” para entendernos. Con muy poca profundidad en operaciones importantes, como la de Roza Martín, y con muy poca claridad en las cifras e incluso a veces en el texto”. Para el portavoz de Cs, “no podemos decir que sea una chapuza o que exista ocultación, pero sí poca claridad. No hemos querido bloquear las cuentas porque nos parecía más coherente abstenernos y, eso sí, advertir nuestras críticas”.

Por último, en cuanto al número de miembros del Consejo de Administración y sus retribuciones, –ahora el PP tiene 4 consejeros y la oposición 5– el consejo acordó su ampliación a 11 para que Cs pueda tener 2 representantes y acercarse algo más a la proporcionalidad, lo que supondrá que el PP nombre 1 más:


20140408-jeronimo-escalera-avs

Jerónimo Escalera, presidente de Pammasa, sin barba

“Esos 2 consejeros suponen 200 euros más en dietas: por 3 veces que se reúnen al año son 600 euros. Pero como no queremos subir el gasto público en ningún ayuntamiento que hayamos entrado, hemos propuesto que el salario del presidente de Pammasa, que ahora es igual al de un teniente alcalde, se equipare al de un concejal. Así el gasto de esos 2 nuevos miembros irá en detrimento del salario del presidente y de esta forma ahorramos incluso. Estamos satisfechos porque es nuestra primera propuesta en el Ayuntamiento de Majadahonda y se ha aprobado por unanimidad”, concluyó Reina.

Majadahonda Magazin